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P O L I T I C A
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México D.F. Domingo 4 de enero de 2004

Los agentes estadunidenses están "debidamente camuflados, difícilmente identificables"

PFP: el operativo en el aeropuerto concluirá cuando ordene Gertz

Elementos mexicanos supuestamente verifican que los estadunidenses no se excedan

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y TRIUNFO ELIZALDE

El operativo antiterrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP) en aeronaves mexicanas que viajan a Estados Unidos y Canadá no concluirá hasta que las autoridades encargadas de la seguridad aeroportuaria del país elaboren un análisis en el que se concluya que ya no existe riesgo de que los aviones nacionales pueden ser usados contra blancos estadunidenses o canadienses, revelaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Pese a las versiones de que el operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -en el que participan también agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina Federal de Transporte (TSA) de Estados Unidos- concluirá el próximo 10 de enero, el director del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la PFP, Miguel Angel de la Torre, dijo a La Jornada que terminará cuando lo ordene el titular de la SSP federal, Alejandro Gertz Manero.

Según fuentes oficiales, la SSP federal no retirará los elementos del Gopes que viajan encubiertos en los vuelos considerados de "riesgo" por autoridades tanto mexicanas como estadunidenses, y mantendrán intercambio de información en las instalaciones del AICM.

La decisión se asumirá -según las fuentes consultadas- una vez que lo indiquen los análisis producto de las reuniones diarias entre personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el director de los Gopes, los representantes de seguridad del aeropuerto y de las aerolíneas afectadas, como Mexicana y Aeroméxico.

Pero, sobre todo, el operativo concluirá cuando el personal de la embajada de Estados Unidos (el cual tiene una oficina en el AICM) considere que no existe riesgo de que una aeronave mexicana sea utilizada contra inmuebles estadunidenses.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha emitido un comentario oficial en torno a la legalidad o ilegalidad de las labores de los empleados del gobierno estadunidense en el AICM, pero supuestamente el personal asignado a la terminal área ha recibido órdenes de no afectar las operaciones de los estadunidenses.

El personal de la PFP que participa en estos operativos constituye uno de los principales canales informativos para las autoridades estadunidenses, pues los agentes mexicanos inician el procedimiento para determinar si los pasajeros de un vuelo pueden ser peligrosos o no.

Como se recordará, desde hace poco más de dos semanas, de manera secreta la SSP federal comenzó a enviar agentes armados en vuelos a Estados Unidos y Canadá, al igual que esas naciones han hecho hacia México, pero la estrategia quedó al descubierto debido a revelaciones periodísticas y al anuncio del gobierno estadunidense de que solicitaría que en todos los vuelos hacia esa nación viajara personal de seguridad.

Los agentes de la FBI y la TSA continuaron supervisando ayer las listas de pasajeros de los vuelos de Aeroméxico y Mexicana con destino a Los Angeles.

Personal de la comandancia del AICM difundió que estadunidenses que laboran en la terminal área capitalina son unos "50 agentes debidamente camuflados, difícilmente identificables", aunque no para los elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la PFP y los Sierra (policías vestidos de civil) de la Subdirección de Seguridad del aeropuerto.

Supuestamente los agentes mexicanos vigilan que los estadunidenses no interfieran en las labores de chequeo de equipajes de mano y pasajeros, porque "sería violatorio de la soberanía nacional".

Las revisiones a los pasajeros de Mexicana y Aeroméxico hacia Los Angeles causan retrasos de entre 30 minutos y tres horas, tiempo en que los viajeros permanecen en las aeronaves, mientras los agentes mexicanos y estadunidenses tratan de obtener información acerca de cada pasajero.

Según la agencia Notimex, el subdirector de seguridad del AICM, Sergio Bolio Tapia, informó que las líneas que vuelan a Estados Unidos están cumpliendo con radicales medidas de seguridad y, en el caso específico de Aeroméxico y Mexicana, dijo que poseen naves con matrículas estadunidenses, por lo que su mayor obligación es cumplir con las responsabilidades que les fija la Organización de Aviación Civil Internacional.


La aerolínea asegura que prefiere suspender vuelos a embarcar agentes armados

British Airways reanuda salidas a EU; puede haber más cancelaciones, admite

El fichaje de estadunidenses iniciado en Sao Paulo se extiende a todo aeropuerto brasileño

DPA, AFP Y REUTERS

Londres, 3 de enero. La aerolínea British Airways finalmente reanudó hoy sus vuelos desde la capital británica a Washington, aunque las autoridades advirtieron que pueden ser necesarias más cancelaciones para evitar atentados, al señalar que "la amenaza que ahora enfrentamos durará quizá muchos años".

La radio BBC londinense reportó que las autoridades estadunidenses habían advertido al gobierno británico que un presunto terrorista quería abordar el vuelo 223 de British Airways entre Londres y Washington el jueves, cuando el viaje fue cancelado por primera vez, pero que el individuo no se presentó ese día ni el viernes, cuando por segunda vez se suspendió la salida.

El vuelo 223 de la mayor aerolínea europea, con 280 pasajeros a bordo, partió este sábado del aeropuerto local de Heathrow a la capital estadunidense con más de tres horas de retraso, luego de que a las personas se les permitió el ingreso al avión de una en una y después de que las listas de los pasajeros fueron revisadas reiteradamente.

Previamente a la suspensión de estos vuelos, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registraron en la noche del 31 de diciembre el mismo vuelo tras su arribo al aeropuerto internacional de Dulles, Washington. Sin embargo, de momento la aerolínea y las autoridades británicas no han decidido si permitirán el despegue del próximo lunes del vuelo entre Londres y Riad, capital de Arabia Saudita, que este sábado sufrió también la anulación.

"Informaciones específicas"

El ministro británico de Transporte, Alastair Darling, al ser interrogado sobre las alertas en los vuelos internacionales, señaló que el gobierno tenía "informaciones específicas" que lo condujeron a pedir a la British Airways la suspensión de algunos vuelos.

La BBC dijo que una fuente de seguridad estadunidense comunicó que un individuo sospechoso de terrorismo en Estados Unidos estaba inscrito para viajar en el vuelo 223 del jueves, que se anuló ese día y el viernes, sin que esa persona se presentara. Sin embargo, no se especificó si tal persona era de origen estadunidense o británico.

La emisora citó como fuente a Michel Mason, subdirector de la FBI, para apuntar que la inteligencia estadunidense interceptó "numerosas conversaciones en clave indicando que Al Qaeda estaba interesada en un vuelo particular".

Añadió, citando esta vez un reportaje de la televisora estadunidense ABC, que "una conspiración terrorista quería desviar ese vuelo 223 (de British Airways) y hacer que se estrellara contra un blanco en Estados Unidos".

Desde la Nochebuena varios vuelos hacia Estados Unidos han sido cancelados, incluyendo al menos siete de Gran Bretaña, seis de Francia y algunos desde México, luego de que Washington elevó su nivel de alerta a naranja (riesgo muy elevado) el pasado 21 de diciembre, ante el temor de algún atentado similar a los del 11 de septiembre de 2001.

En su edición de este domingo, el diario londinense The Obersver informó que British Airways prefiere cancelar sus vuelos a Estados Unidos antes que embarcar en ellos a policías armados.

Basado en un documento interno de la aerolínea -firmado por el director de operaciones de la empresa, Mike Street-, el diario citó que British Airways "no operará ningún vuelo a menos que esté totalmente satisfecha de que es seguro hacerlo.

"Si hay información de seguridad sobre un vuelo particular que nos dé motivos de preocupación, no operaremos ese viaje. Esa es nuestra política, a pesar de la capacidad del gobierno de desplegar policías armados", citó The Observer.

Un portavoz del sindicato británico de pilotos -agregó el diario- expresó que espera que la posición de British Airways sea imitada por otras aerolíneas.

Ahora Estados Unidos inicia la primera fase del plan US-Visit, esfuerzo de prevención de ataques terroristas que costará unos 380 millones de dólares y entrará en vigor este 5 de enero en uno de los 115 aeropuertos del país. El gobierno intentará que la nueva disposición no perturbe el sistema de tráfico aéreo.

Para esta medida, en la que prácticamente se "fichará" a 23 millones de visitantes extranjeros con la toma de huellas digitales y fotografías, se dispondrá de oficiales de inmigración que revisarán los pasaportes y visas de los visitantes, a quienes harán las preguntas de rigor antes de recabárseles las huellas y las fotos.

Las autoridades informaron que se exceptuará de estas prácticas a los ciudadanos de 27 países que no requieren visa de ingreso a Estados Unidos, la mayoría europeos: Andorra, Alemania, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Esolevnia, España, Finalandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Lichtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Canadá.

El plan US-Visit deberá estar activo ya en los más importantes puntos de entrada del país para fines de 2004, y el plazo máximo para que esté en vigencia en todos los ingresos será el 1º de enero de 2006. Así, para 2005 cada punto de entrada a Estados Unidos por aire, tierra o mar estará dotado de los equipos para huellas y fotografías.

Todas las visas estadunidenses incluirán fotografías y las huellas denominadas de "identificadores biométricos", que quedarán en un banco de datos controlados por los departamentos de Estado y de Seguridad Interior, que abarcará a autoridades de inmigración, aduanas y seguridad en el transporte y podrán ser compartidos con otros organismos policiales federales, estatales o locales.

Algunos sectores se declararon contrarios a esta medida como forma de atrapar "criminales" por considerarla un engendro burocrático y porque parece un paso para la creación de un registro nacional y "herramienta para crear una sociedad vigilada", como señalaron Michele Waslin, de la organización latina La Raza, y Barry Steinhardt, director de la Unión de Libertades Civiles.

En Brasil, la determinación de un juez federal de identificar con foto y huellas dactilares a los ciudadanos estadunidenses que ingresen al país, en una medida de "reciprocidad" con Estados Unidos, pasó este sábado a ser adoptada en todos los aeropuertos brasileños.

"Me sentí como un criminal", expresó Rex Polkimghorne, de 33 años, uno de los ciudadanos estadunidenses que fueron sometidos a la medida, aunque se conformó al señalar que no fue el único. Otro turista dijo que era lógico si en su país hacían lo mismo. Pues, la medida entró en vigor el viernes en el aeropuerto de Sao Paulo, con el arribo de 230 estadunidenses.

Este sábado en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro los estadunidenses que llegaron en vuelos provenientes de Miami sufrieron retrasos hasta de dos horas para dejar la terminal aérea, a consecuencia del nuevo procedimiento de identificación.

(La corresponsal de este diario, Stella Calloni, informó que las autoridades argentinas podrían asumir la misma medida adoptada en los aeropuertos brasileños de someter a identificación con foto y huellas digitales a los estadunidenses que visiten Argentina.)

Se informó que Estados Unidos entrenará a agentes panameños que abordarán armados vuelos dirigidos a ese país. A su vez, la aerolínea centroamericana TACA hizo saber su disposición de cumplir con las nuevas demandas de seguridad para los aviones que vuelen a Estados Unidos.

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