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México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Caen medios impresos en 2003

Resumen de un año difícil para los periódicos
Televisa-Univisión, la sociedad que viene

EL AÑO QUE CULMINA ha representado un nuevo reacomodo en los medios de comunicación mexicanos. La crisis de lectores y de publicidad para los medios impresos se agudizó más con la campaña electoral federal, que concentró la publicidad en los medios electrónicos. Desde 2000 a la fecha el volumen de ejemplares ha disminuido a escala nacional, al grado que el total es inferior a lo que existía en 1994, según las propias cifras del INEGI. El panorama ha sido más crítico para las revistas. Su caída acumulada de tiraje alcanza 10 por ciento de 2000 a la fecha y sus ingresos totales se redujeron 2.6 por ciento, incluyendo el 3.1 por ciento de ingresos vía publicidad. Los periódicos tuvieron una disminución de 1.8 por ciento entre 2001 y 2002 y de dos puntos porcentuales entre 2002 y 2003, según los mismos cálculos.

EN CONTRASTE, LA televisión comercial registró en total un aumento de casi 5 por ciento en sus ingresos totales, siendo la televisión abierta la que tuvo un incremento mayor, en contraste con la crisis de la televisión restringida. La televisión abierta concentró más de 60 por ciento de la publicidad política de partidos y del gobierno federal.

HASTA JUNIO DE 2003, las principales empresas de televisión de paga (Cablevisión, Sky, Directv, PCTV, entre otras) perdieron 10 por ciento de sus suscriptores. Atribuyeron esta crisis a la implantación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esto implicó, según la propia Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), que se dejara de invertir más de 2 mil millones de dólares, además de que aceleraron su demanda para controlar la piratería. Según sus cálculos, si tan sólo se controlara 30 por ciento de esta piratería se obtendrían ingresos por 816 millones de pesos. En paralelo, varias empresas de televisión por cable entraron en serias diferencias con Tv Azteca por el intento de esta última de cobrarles la transmisión de su señal.

ESTA CRISIS HA obligado a una recomposición en el sector. Los cambios más dinámicos se han anunciado en Cablevisión. En el último trimestre del año, esta empresa, filial de Televisa, anunció que en un periodo de dos años modernizará digitalmente todo su sistema; lograrán tener 150 mil suscriptores más y diseñarán estrategias para distribuir cajas codificadoras colonia por colonia. Según su director, Jean Paul Broc Haro, invertirán 100 millones de dólares para modernizar su sistema.

ESTE SECTOR HA resultado uno de los más dinámicos en este año. Para defender mejor los intereses de un grupo de concesionarios se creó la Asociación Mexicana de Televisión Restringida, que agrupa a las empresas más grandes. Los cambios comienzan a reflejarse en la programación. Cablevisión incorporó Disney Channel a su paquete básico de Cablevisión digital, en noviembre de 2003, rompiendo así un pacto de exclusividad de 10 años con Directv Latin America. Por su lado, el sistema Sky incorporó cinco nuevas señales a su paquete Digiplex, con los canales HBO y Max Digiplex. De esta forma, Sky llegó a 100 canales fijos de televisión, Cablevisión a 110 y Directv a sólo 70. El cierre más importante fue el de Ponchivisión, la "televisión con patas", un proyecto creativo y novedoso, encabezado por Andrés Bustamante, que inició transmisiones el 19 de noviembre de 2001 por Cablevisión y se incorporó a Sky, en septiembre de 2002. La falta de recursos y los problemas de producción llevaron a que esta opción de un canal de televisión restringido mexicano se suspendiera en junio.

EN LA INDUSTRIA radiofónica los cambios y los movimientos también han sido acelerados. Este año se ha destacado por el afán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en conjunto con la CIRT, para desaparecer a las radios comunitarias. Se han cerrado unas cinco estaciones en 2003, pese a las negociaciones que se han establecido en la Secretaría de Gobernación para regularizar la existencia de estas emisoras.

LOS INGRESOS TOTALES para las estaciones comerciales han disminuido Entre 2001 y 2002 se redujeron 5.7 por ciento, siendo el consorcio de Radio Televisa el que registró la mayor pérdida, de casi 25 por ciento. En el mismo periodo, ACIR creció a casi 3 por ciento y Radio Centro disminuyó 5.3 por ciento, según el mismo reporte, elaborado por Francisco Vidal, consultor y director de Medios de Grupo Consultoría Estratégica. Después del conflicto en el seno del Grupo Imagen -que detonó la salida de Carmen Aristegui y Javier Solórzano y su incorporación a la XEW este año-, el diferendo más fuerte se mantiene entre la compañía Inforred, de José Gutiérrez Vivó, y el Grupo Radio Centro. Se ha especulado en estos dos últimos meses sobre el posible ingreso de Gutiérrez Vivó, director ahora de un medio impreso, El Heraldo, al grupo de Televisa Radio, donde hay una fuerte inversión del grupo español Prisa.

EN 2004 SE prevé la fusión o compra de cadenas medianas por parte de empresas más sólidas, fortaleciendo la tendencia hacia la concentración. Algunos especialistas calculan que en los próximos dos años, alrededor de 20 por ciento de las poco más de 700 estaciones de AM podrían desaparecer o ser fusionadas.

Salto internacional de Televisa


EL MOVIMIENTO MAS ambicioso de este año fue el anunciado por Grupo Televisa, que pretende aumentar 15 por ciento su inversión en la cadena Univisión, la principal compañía televisiva del público hispanoparlante en Estados Unidos. Televisa controla cerca de 70 por ciento de la audiencia televisiva en México, y Univisión de Los Angeles el 80 por ciento del mercado hispanoamericano, con 140 millones de espectadores. Juntas, ambas empresas tienen un valor de 15 mil 400 millones de dólares, según la agencia Bloomberg.

LA ALIANZA Televisa-Univisión tiene a un tercer actor, el grupo Venevisión, del Grupo Cisneros de Venezuela. Según el pacto que se dio a conocer, las tres cadenas que dependen de Univisión -Univisión, Telefutura y Galavisión- tendrán los derechos exclusivos de transmisión en Estados Unidos para la programación de Televisa y Venevisión hasta el año 2017. Univisión es la quinta cadena televisiva de Estados Unidos, y su competencia más fuerte, Telemundo, fue adquirida por la cadena NBC por 2 mil millones de dólares.

DE ESTA FORMA, la lucha por las audiencias hispanas en territorio estadunidense se recrudecerá durante 2004. Los problemas de Emilio Azcárraga Jean en este terreno pueden ser similares a los que vivió su padre cuando quiso dar el gran salto, pero ahora ha decidido articular una estrategia legal para naturalizarse ciudadano estadunidense y evitar que la regulación antimonopolios lo afecte. Esta misma estrategia fue la que utilizó antes el magnate Robert Murdoch, australiano de origen, que al naturalizarse pudo apoderarse de la cadena Fox Channel News y, desde ahí, lanzar una plataforma de expansión global que incluye desde periódicos sensacionalistas hasta revistas y estaciones de radio.

EL SALTO DE Televisa incluyó la sustitución de Televisa Internacional por Televisa Estudios, creada el 10 de noviembre de 2003, como una nueva plataforma integral de servicios multimedia de entretenimiento, franquicias, operación de canales, formatos, licencias y mercados de video y DVD en Estados Unidos y América Latina. Será dirigida por Guillermo Cañedo White, cuyo retorno al consorcio representa un importante reacomodo interno. Se esperan cambios en la programación, especialmente en los informativos del consorcio, para darle una cobertura regional a las audiencias de Estados Unidos y de México. Se incorporarán figuras como Jorge Ramos y ya se retransmite en el país un programa de debate y análisis de Andrés Oppenheimer.

EL SALTO DE Televisa dejará en circunstancias de desventaja a su principal competidor nacional, Tv Azteca. La compañía de Ricardo Salinas Pliego no ha podido consolidar su internacionalización, a pesar de la alianza con la empresa Pappas Telecasting. Incorporó en su equipo a Carlos de la Garza para negociar directamente en Estados Unidos.

POR OTRO LADO, al finalizar este año, Tv Azteca decidió escindir finalmente del consorcio a la empresa de telecomunicaciones Unefon, de la cual detentaba 46.5 por ciento de sus acciones. Este negocio no resultó para la empresa de Salinas Pliego que, además, no ha quitado el dedo del renglón de su otro gran conflicto con un ex socio: CNI-Canal 40.

LA SITUACION EN esta última televisora cierra el año como lo empezó: en medio de una gran incertidumbre y de un conflicto laboral que no se ha resuelto, a pesar de las promesas de su concesionario, Javier Moreno Valle, y de la estrategia de capitalización al incorporar a un grupo de accionistas encabezados por Isaac Saba.

Recomposición en Medios Impresos


ENTRE 2002 Y 2003 la crisis en los medios impresos se agudizó, aún con la aparición de un nuevo matutino en la capital, El Independiente, la transformación de la revista La Crisis en un periódico vespertino y la venta de uno de los decanos de la prensa de la ciudad de México, El Heraldo, que ha iniciado un proceso de modernización que no pudo realizar uno de sus contemporáneos, Novedades, que cerró operaciones después de 66 años de existencia.

LA CRISIS MAS fuerte en los medios impresos se ha resentido en los estados de la República. En este periodo cerraron periódicos de larga tradición, como El Sol de León, con 56 años de existencia en la región de El Bajío, El Diario del Sureste, con 72 años de vida en Yucatán. También cerraron experiencias recientes como La Crónica de Quintana Roo y El Sureste de Tabasco.

EN ESTE AÑO cerraron y reaparecieron revistas como Cambio, al tiempo que se registró un auténtico boom de las revistas de crónica de sociales que se ha convertido en el auténtico escaparate de la elite social, política y económica de la era del foxismo. Es muy probable que este segmento del mercado, que tuvo su auge este año, encuentre su nivel de saturación.

LA CRISIS EN la agencia de noticias Notimex, que el gobierno federal pretendió desincorporar en esta reciente iniciativa del presupuesto, ha afectado de manera importante a los medios impresos del interior de la República. Muchos dependen en más de 70 por ciento de la información que les proporciona esta agencia, y la falta de visión para transformarla en un auténtico medio público de información puede ocasionar más problemas.

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