.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Domingo 28 de diciembre de 2003

 


UNA SESION ILUSTRATIVA

sol-2La sesión del pleno de la Cámara de Senadores realizada ayer, en la que se debatió en torno al dictamen fiscal enviado por los diputados al Senado para su revisión, constituyó -más allá del resultado de los trabajos estrictamente legislativos- un compendio ilustrativo de las posiciones, conflictos, lastres, errores y vicios que han caracterizado la vida política del país en los meses recientes.

En primer término, ha de destacarse la tercera derrota consecutiva de la empecinada pretensión del presidente Vicente Fox y del Partido Acción Nacional de ampliar el IVA a alimentos y medicinas. La propuesta de último momento formulada por el senador blanquiazul Fauzi Hamdan, que implicaba aplicar un impuesto de 2 por ciento a los productos básicos arriba citados, fue desechada por la mayoría de los senadores. Este rechazo, como en las anteriores ocasiones, tuvo como fundamento el carácter antipopular de tal impuesto, que sangra a los que menos tienen y no se ajusta a los imperativos legales de equidad y proporcionalidad tributarias. Pero, además, la propuesta de Hamdan no fue considerada en el Senado porque, de haberlo hecho, se habrían violentado las disposiciones constitucionales que confieren a la Cámara de Diputados, y no a la de Senadores, la facultad de proponer la creación de nuevos gravámenes.

Pero en el Senado se discutieron también ayer -por momentos en forma ríspida- algunos de los puntos medulares de las recientes tensiones entre el Congreso y el Ejecutivo federal. Tal es el caso de las descalificaciones emitidas por el presidente Fox contra las mayorías legislativas que rechazaron sus propuestas fiscales, las cuales constituyeron una campaña inaceptable de hostigamiento contra el Congreso de la Unión y revelaron la falta de voluntad política del Ejecutivo para atender, comprender y legitimar otros planteamientos distintos a los suyos, incluso cuando éstos fueron avalados por la mayoría de los integrantes de la representación popular que es el Congreso de la Unión.

Con todo, más allá de las disputas entre políticos individuales, fracciones partidistas o grupos parlamentarios, lo cierto es que -a la fecha- las propuestas del presidente Fox en materia fiscal y energética, por sólo citar dos casos, no han concitado los consensos necesarios para lograr su validación legislativa. Esto ha sido así porque, en su esencia, atentan contra la legalidad, la historia y el bienestar de los mexicanos. La falta de una reforma energética se debe al empecinamiento foxista en modificar la Constitución para entregar el patrimonio público a las grandes trasnacionales y erosionar con ello a Pemex y la CFE. La inexistencia de una reforma fiscal integral, o al menos de una miscelánea más racional y efectiva para propiciar el desarrollo nacional, ampliar la recaudación y reducir la evasión, tiene su origen, en buena medida, en la obstinación presidencial por ampliar la aplicación del IVA, ya sea explícitamente o por vías laterales, como fue el caso del frustrado IPI y sus diversas expresiones. Mientras el gobierno federal persista en su pretensión de ajustar las leyes para beneficio del gran capital trasnacional y en detrimento del patrimonio de la gran mayoría de los mexicanos, sus propuestas continuarán siendo rechazadas, al menos en el actual contexto político.

Por otro lado, resulta reprochable que, a pesar del entendimiento logrado entre el PRI y el PRD para ampliar el techo de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal, la fracción priísta en el Senado no haya respetado tal acuerdo, presumiblemente para no romper su alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Así las cosas, parece claro que la mayoría priísta en el Senado ha considerado que es con los verdes y no con el PRD con quien debe tejer sus acuerdos legislativos. Sin embargo, la determinación priísta de mantener severamente acotadas las posibilidades de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal tiene un claro tinte político que afecta a los ciudadanos capitalinos fundamentalmente.

Las determinaciones tomadas ayer por el Senado presentaron evidentes claroscuros. El rechazo al IVA y a sus efectos depredadores del tejido social es, sin duda, un dato auspicioso. En cambio, la ruptura priísta de los acuerdos en materia de endeudamiento del DF parece dirigida específicamente contra Andrés Manuel López Obrador y pone en riesgo las oportunidades de desarrollo de los habitantes de la capital del país. Por ende, la pasada sesión de la Cámara de Senadores fue una clara muestra de las virtudes y miserias de la presente vida partidista y legislativa.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email