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México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Entender la modernidad es entenderse a sí mismo, indica Jorge Juanes, experto en el tema

''Los posmodernistas son falsos protagonistas de una diferencia''

La crítica en México, pobre y endogámica; se sigue hablando del muralismo y la generación de
la ruptura cuando ocurren muchos fenómenos más, sostiene el autor de Más allá del arte conceptual

CESAR GÜEMES

El autor de clásicos como Los caprichos de Occidente y Marx o la crítica de la economía política como fundamento ataca de nuevo, en esta ocasión desde varios frentes. Jorge Juanes da a conocer el volumen Hölderlin y la sabiduría poética (La otra modernidad), publicado por Itaca, y Más allá del arte conceptual, coeditado por Ediciones Sin Nombre y el CNCA. Además participa en el volumen Vanguardia y neovanguardias artísticas (Universidad Autónoma de Zacatecas-Plaza y Valdés), con el trabajo "Artaud y el teatro de la crueldad", y en el más reciente número de la también zacatecana revista Dosfilos, con el texto ''Bacon: la odisea de los mutantes''.

Abre fuego de inmediato y establece su postura: ''Ya que el objeto de mi estudio es la modernidad, he llegado a la conclusión de que entenderla es entenderme a mí mismo. Por eso me alejo de las posturas eruditas y me acerco a las vitales; digamos que el transcurso existencial marca lo que hago. Desde luego, establezco relaciones de complicidad con quienes tienen intereses parecidos, pero estoy mucho más allá de las modas: no voy corriendo tras la hermenéutica un día, el posestructuralismo al siguiente y la posmodernidad al otro. La idea de encontrar un padre teórico y la verdad final, algo que hace mucho la academia, no va conmigo".

-Su propuesta de modernidad resulta, en el mejor sentido, contracultural, antidogmática.

-Partamos de que la idea de modernidad se origina en el siglo XV, cuando nos damos cuenta de que se vive una nueva época que requiere ser pensada y que es preciso revalorar a todas las sabidurías reprimidas por el cristianismo, occidentales o no. Luego del surgimiento de la ciencia moderna entendemos que, si bien la Tierra no es el centro del universo, entonces lo que importa no es dónde habitamos, sino quiénes pensamos el mundo. Para el siglo XVII ya se entiende que contamos con una sabiduría nueva, lo que generará en la centuria siguiente un proyecto de razón histórica fundada en el dominio racional que tiene como centro a la tecnociencia.

''Lo delicado del asunto es que justo entonces se imparte un concepto oficial de modernidad, basada en la idea de progreso, el desarrollo de las fuerzas productivas, donde la mercancía, el capital y el orden tecnocientífico van de la mano. Esa modernidad se institucionaliza y se identifica como tal. Cuando los posmodernos se refieren a los modernos se refieren a ese cliché, a ese monolito controlado por el principio de razón. Y lo que trato de demostrar es que las cosas no son así, sino que desde el siglo XV en el arte hay una modernidad latina que aporta la idea de libertad. Aparece nada menos que con Pico della Mirandola, en su Discurso sobre la dignidad del hombre, cuando Dios le dice a Adán: no te he dado una identidad fija como a los demás seres, ni te establecí un campo restringido de la naturaleza donde tengas una relación de referencia unívoca, sino que te hice responsable de ti mismo, y además te hice abierto e incondicional respecto a la naturaleza, de modo que ésta es libre porque tú la haces de ese modo. Entonces, esa idea latina que marca todo el Renacimiento hace que, en mi opinión, frente a la primera modernidad, que se funda en un proyecto tecnocientífico, surge esta otra, que tiene por vehículo al arte. El artista se manifiesta como un ser original, y ese ir a contrapelo de lo establecido que se acentúa en los siglos XVII y XVIII, pero sobre todo en el Romanticismo, que no acepta los principios epistemológicos de la modernidad al uso.''

Pese a ser de los primeros analistas que en México hablaron de posmodernidad, Jorge Juanes difiere de ésta: "Se presentan como inauguradores de una diferencia, cuando en realidad esa distinción viene desde el origen mismo de la modernidad, y al no reconstituir ellos esa otra posmodernidad son ciegos y además falsos protagonistas de una diferencia. Los posmodernos están atrapados en su propio bloque".

En cuanto al avance del diálogo entre los críticos de arte, la perspectiva de Juanes no es halagüeña: "La discusión sobre arte en México es pobre, endogámica, con muy pocas referencias a las discusiones internacionales. Se sigue hablando sobre el muralismo o la generación de la ruptura, pese a que en el país ocurren muchos fenómenos más. Sin embargo la juventud se mantiene atenta a lo que pasa y hay personas que pisan muy fuerte sobre todo en lo referido a las artes alternativas. Esa discusión no se registra salvo en textos periodísticos que por su naturaleza es posible que se olviden pronto".

-Además de impartir cátedra y realizar investigación por su cuenta, ¿cómo entiende su actual plan de trabajo?

-Tenemos una deuda con toda la modernidad alternativa que se da a partir de los saberes incitados por el arte, y mi proyecto coincide con el cumplimiento de ese compromiso.

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