.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

El changarro y la miscelánea

Tribulaciones tributarias del pluralismo destemplado

CON UN FRIO de pastorela y el desempleo desenfrenado, atinaron los senadores al aprobar la reforma que otorga por fin la autonomía al INEGI. Cuando menos serán confiables las cifras y creíbles las estadísticas que ofrezca la institución descentralizada que fue a dar a Aguascalientes. No es poca cosa en el auge de agoreros contratados para encuestar a los ciudadanos de nuestra empobrecida República. Faltaría eliminar la locura del método con el que hasta ahora miden los tecnócratas criollos nuestro desempleo: si usted laboró media hora en los pasados diez meses, usted no es un desempleado; pertenece a las mesnadas de mexicanos del subempleo, el ambulantaje y la ilusión de alcanzar los deciles superiores para hacerse de un changarro.

DURANTE ESTOS DIAS festivos, Paco Gil asegura que se reduce el desempleo. Reyes Tamez presume en Cairo que somos el rico de los países más poblados, aunque seamos el pobre de la OCDE. Del grupo de nueve al que ya pertenecemos en espera de alcanzar ese mismo sitial en el G-8: Fox dixit. Ocho que en realidad son nueve porque la Rusia de Putin es potencia frente a los otros siete. Así sea ya tributaria del octavo, de la potencia global sobre la que impera George W. Bush, el amigo de Fox, el que atrapó a Saddam Hussein y todavía no sabe cómo salir de la ratonera. Cuentas alegres en Egipto, pero bajo las pirámides de Teotihuacán dicen que no alcanza el dinero y la educación prescolar pública y recientemente declarada obligatoria, se impartirá como "opción no escolarizada". De educar a un millón 700 mil menores se harán cargo los padres de familia.

CUANDO ANDABA EN campaña el Macabeo, ofreció derribar el muro de Los Pinos y hacer de la residencia presidencial una extensión de Chapultepec. Promesa cumplida. O casi. Después de todo, los críticos irredentos debieran atender a lo dicho por Frei Beto a los de las izquierdas brasileñas insatisfechas: "Lula no hizo una revolución, ganó una elección". Otro sí, el de aquí. El alternante del Ejecutivo, el que vino con el vuelco a la derecha, el que persiste en los programas del priato tardío. Están en pie los muros de Los Pinos y las rejas de Chapultepec no son todas de usted. Pero en estas fechas se reúnen ahí los compatriotas del común para compartir confites y canelones, romper piñatas en los prados que rodean las cabañitas presidenciales: šDale, dale, dale, no pierdas el tino! Será por el frío, o por el ánimo combativo en la lucha contra el Congreso, el caso es que el gigante de Guanajuato perdió el tino y el equilibrio: cayó cuan largo es y fue arrollado por los chiquillos que se lanzaron sobre las frutas, dulces y demás galas que llovían del cielo.

MENOS MAL QUE los arúspices no acuden a las posadas y que los augures no escudriñan en las entrañas de las ollas rotas. Nadie prepara el manuscrito de la técnica del golpe de piñata. En Venezuela han reunido más de 3 millones de firmas de opositores a Hugo Chávez para apoyar la realización de un referéndum. Aquí, los de arriba apoyan a Vicente Fox. El inefable Héctor Rangel Domene, dirigente cupular que ha regañado en público al Presidente de la República, declaró solemnemente que la clase empresarial no reconocía a Roberto Madrazo como interlocutor confiable. El del PRI agradeció el desconocimiento que le devuelve algo de la confianza perdida entre los de abajo: he hablado con los empresarios, con los dueños del dinero y de las empresas, para informarles del proyecto fiscal del PRI; con los dueños, no con sus gerentes, dijo Madrazo. šTodavía hay clases!, dirían los 300 y algunos más.

AUNQUE EN ESTA ocasión el golpe venga de quien es acusado de promover políticas populistas que serían calificadas de conservadoras por los de la desmesura tropical que vistió camisas rojas. Pero hay ánimo festivo en el frío de estos días de pedir y dar posada. La caída en Los Pinos y el desbordamiento de infantes que arrollaron al que usualmente se desboca, nos brinda la ocasión de festejar el estilo popular del gobierno y el espíritu de la navideña alternancia que encarna en el Macabeo abajeño. Afuera es tarde y hace frío: se instaló la Permanente y dio paso al periodo extraordinario en éste muy ordinario ejercicio de alquimistas empeñados en transformar una miscelánea fiscal en reforma estructural y el subempleo crónico en changarro empresarial.

EL COMBATE INTESTINO de la bancada priísta se reduce a escaramuzas por la legalidad y a las labores de distracción en que se ha empeñado Juan de Dios Castro. Lástima. El trabajo efectivo de las cámaras del Congreso de la Unión está a cargo de las comisiones. En la de Hacienda hubo cambio y recambio: "purga", dicen los de la Fuerza Reformadora; relevo obligado porque no se ve voluntad unitaria, responde Emilio Chuayffet. La Comisión de Hacienda sesiona y nada acuerda. Mucha belicosidad retórica, pero Francisco Suárez Dávila y Francisco Rojas hablan en corto con Angel Buendía y Juan Carlos Pérez Góngora. Gustavo Enrique Madero consulta a los espíritus, mientras Elba Esther Gordillo teje y desteje la iniciativa fiscal unitaria de su partido.

EN EL CONSEJO DEL PRI, en el Comité Ejecutivo Nacional, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo comparten las luminarias y el mandato de la asamblea. La maestra dijo que se quedaba en su curul y en la secretaría general, Y se quedó. Hizo demostración de fuerza al separar a los del sindicato magisterial de la FSTSE. Y, paradójicamente, fortaleció la posición de Roberto Madrazo al provocar la ira foxiana que puso al de Los Pinos a debatir con el de Insurgentes norte. Yo esperaba discutir con Luis Felipe Bravo Mena, fue la burlona respuesta del tabasqueño. Los de la desmemoria volvieron a anunciar la muerte del PRI al ver instalada la Fuerza Reformadora, el grupo disidente al interior de la bancada del PRI en San Lázaro. Pero en las legislaturas del PNR-PRM hubo siempre bloques: bloque obrero, bloque campesino, bloque revolucionario.

NUNCA HUBO UN PRI monolítico. Las redes de intereses se entrecruzan, hilan delgado. No era afán de hacer frases lo que llevó a Jesús Reyes Heroles a decir: "lo que resiste, apoya". No se dirigía al PAN que aspiraba, según el tuxpeño, al monopolio de la oposición. Hablaba del partido incluyente, el de "clases" y sectores que se negó a declararse "partido de los trabajadores"; el del revisionismo sexenal que engendraría la fantasía del péndulo que oscilaba de derecha a izquierda con ritmo sexenal de precisión digna del de Foucault. Vino el vuelco finisecular y el revisionismo desembocó en el sistema plural de partidos, elevado a rango constitucional. Pluralismo destemplado a la mitad del camino del mandato foxiano. Se hacen fracciones y facciones entre los que durante tantos años confundieron disciplina con sumisión, unidad con unanimidad.

LA INERCIA, LA persistencia del mando piramidal y de la tentación cesarista, hicieron creer a los alternantes que Vicente Fox podría dar línea a los del PRI y restablecer la alianza reformista del salinismo, el silencioso acuerdo con el zedillismo. El PAN, su partido, sería simple partiquino de las reformas estructurales. Las tendencias centrífugas del PRI arrasaron. Nadie parecía recordar los candados impuestos en asamblea para separar la paja del grano, para trillar la tecnocracia y llevar al molino a la militancia. No se pudo. Ya hay periodo extraordinario y no hay trazas de reforma fiscal. Si acaso, habrá miscelánea a tiempo. Y la esperanza de reforma a fondo cuando se instale la Convención Hacendaria. Los gobernadores mueven sus piezas, cuentan votos potenciales. El peso electoral del estado de México inclinó la balanza en San Lázaro.

Y ARTURO MONTIEL se reúne en Toluca con los ex gobernadores Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, Mario Ramón Beteta, Ignacio Pichardo Pagaza, César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet. Todavía hay clases, diría algún memorioso que evocara al mítico grupo Atlacomulco. De la periferia al centro, decían los propagandistas de Alfonso Martínez Domínguez. Los amigos de Fox dieron el golpe mediático espectacular y a la mitad del camino los de la periferia creen que llevan en sus mochilas el proverbial bastón de mariscal de la promesa napoleónica. Miguel Alemán, Eduardo Bours, Tomás Yarrington, entre otros, apoyan los proyectos reformistas del régimen nonato. Juan S. Millán predica prudencia. Y Natividad González Parás postula el reparto del impuesto al consumo. No hay unanimidad. Pero algo habrá de unidad, porque el PRI gana elecciones y ya postuló candidatos en Chihuahua y Durango sin desgajamiento alguno.

POR ESO PUDIERON Roberto Madrazo y José Murat convocar a conferencia de prensa y denunciar el acoso y las presuntas presiones del gobierno federal a los opositores al IVA a medicinas y alimentos. El gobernador de Oaxaca acusó a las autoridades, a los funcionarios de la administración foxista, de haber retenido centenares de millones de pesos destinados al pago de salarios y aguinaldos de los maestros y trabajadores de la educación en la entidad. Martín Huerta, subsecretario de Gobernación, diría, muy serio, que Murat exagera, que es otra embestida del gobernador de Oaxaca, responsable de las manifestaciones de protesta y movilizaciones habidas y por haber. No negó el acoso: dijo que exagera el denunciante. Vaya respuesta. Por eso ha de ser que su jefe habla y habla, dice y se desdice.

NO HUBO ACUERDO parlamentario. Los del PRI no aceptaron que les dieran línea y Fox se ha puesto en pie de guerra; emprende campaña y retoma posiciones en el ágora electrónica. Lo mismo ante sus entusiastas aliados del sector privado que ante un atónito auditorio infantil, el Presidente de la República acude a la retórica combativa, condena a los populistas y jura que no permitirá que impongan a la nación tributos criminales y un gasto público desorbitado y fantasioso. Roberto Madrazo aprovecha el viaje y recupera la desmesura tropical para gozar un "debate" con el presidente Fox cuando esperaba, si acaso, cruzar espadas con el presidente del PAN, del partido ese que no se anima a ser partido en el poder y del poder.

DICEN QUE HABRA miscelánea fiscal antes de Navidad. Pero estamos en la logomaquia del tercer milenio. Fox es Júpiter tonante. La imagen de Santiago Creel decrece, el conducto político de Bucareli desaparece. Andrés Manuel López Obrador organiza romerías en los puentes viales y ve el vuelo de las aves, el de los indicadores de las encuestas que ya lo declaran vencedor. Conjugan el verbo madrugar. El PRI se fractura, pero son enyesados los del PAN. Por eso, Francisco Barrio y sus acólitos rezan en voz baja.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email