.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Saddam, espectáculo prelectoral

Un tirano reducido a mala propaganda bélica
Madrazo, el otro ring; Canal 40, paradojas

"SEÑORAS Y SEÑORES, lo hemos atrapado", afirmó Paul Bremer, el administrador civil de las fuerzas de ocupación en Irak, como si presentara un show televisivo. Con estas seis palabras daba inicio un largo espectáculo dominical, perfectamente articulado por un impresionante aparato global de propaganda. Se difundieron profusamente las imágenes del tirano animalizado, con la mirada extraviada, recluido en un hoyo, con dolor de muelas, sin sus siniestras armas de destrucción masiva, tan promovidas como justificación de la guerra de "liberación" angloestadunidense, ni aparato de control alguno para dirigir la "resistencia" que ha costado miles de muertos civiles y más de 300 soldados estadunidenses, españoles y británicos. El extraordinario texto de Robert Fisk publicado en The Independent y La Jornada sintetizó así la impresión del video de ese domingo 14 de diciembre con el rostro de Saddam Hussein detenido: "Si eran los ojos del Che Guevara, la barba pertenecía a Fidel Castro. Había algo de un demente Karl Marx en el rostro. Brutal, claro".

LA OPERACION Alerta Roja actuó en todo momento con el pulso televisivo. CNN batió récords de audiencia para una emisión dominical. Según The Guardian, su reportero Alfonso van Marsh conocía de la misión secreta desde antes que se diera el banderazo mediático global. La BBC tuvo 1.5 millones más de televidentes que una semana antes. Esta cadena, junto con Sky News e ITV Channel, más las seis grandes de Estados Unidos (destacadamente, CNN, Fox, ABC y CBS), modificaron sus formatos para transmitir un largo teletón del fin de un tirano. El tono eufórico contagió a la edición reciente de Newsweek, que describe paso a paso el espectáculo del día de la vergüenza de Hussein.

LOS EFECTOS DE esta puesta en escena que confirmó una vez más lo poderosos que son los medios como tribunales, inductores y globalizadores emocionales se generaron de inmediato:

1. LAS EMPRESAS encuestadoras se apresuraron a demostrar que George Bush se recuperó en vísperas del proceso electoral en Estados Unidos. CNN y USA Today indicaron que Bush elevó de 54 por ciento a 63 por ciento sus índices de aprobación en menos de dos semanas. The New York Times y CBS presentaron cifras menos optimistas, pero que refuerzan la idea del "amuleto electoral" que significa Saddam Hussein: tras su captura, 49 por ciento de estadunidenses consultados apoyan la política exterior de Bush. Un mes antes la respaldaba sólo 39 por ciento. La pregunta consecuente es obvia: Ƒqué otro "amuleto electoral" preparará la Casa Blanca cuando se recrudezca la violencia en los próximos meses, ahora que el gran tirano parece una estampita de Mario Villanueva o un mal doble de Robert de Niro en La Misión? ƑCómo revertirán esa extraña mezcla de vergüenza ajena, asco y hastío en el imaginario global que provoca un pobre diablo cuya peligrosidad internacional fue sobrevalorada para justificar la movilización militar más grande de los últimos tiempos? El único que captó hábilmente el mensaje fue el dictador libio Moammar Kadafi, que se apresuró a anunciar el fin de la producción de sus armas de destrucción masiva. No vaya a ser que le echen el ojo para ser el próximo de este guión televisivo-militar.

2. POR ESTA razón, el discurso inmediato de George W. Bush fue una inquietante advertencia: "la captura de Saddam Hussein no significa el fin de la violencia en Irak. Seguimos afrontando terroristas". šClaro! ƑCómo finiquitar una guerra global que le puede servir de amuleto electoral por un buen tiempo? Seguramente volveremos a ver mensajes televisivos de Osama Bin Laden, recordándonos que es el gran forajido en el western republicano. Curiosamente, otra encuesta difundida con menos profusión por CNN contiene datos reveladores: 61 por ciento -de un total de 2 mil 233 votos- no cree que la captura de Hussein reivindique la decisión de Bush de emprender una guerra contra Irak, frente a un débil 39 por ciento que sí lo cree. En paralelo, los medios impresos reportan que desde el inicio de la segunda incursión militar de la familia Bush a la nación árabe han muerto 10 mil civiles. Esos rostros nunca se verán en horario triple A.

3. "LA MADRE de Todos los Arrestos", como lo calificó el diario iraquí Al Zaman, trae aparejada otra serie de contradicciones. Hábilmente, Bush no ha vuelto a mencionar las armas de destrucción masiva, pero Tony Blair, a quien persigue el fantasma del científico David Kelly, declaró el 16 de diciembre a la BBC que existía "evidencia masiva" de un "enorme sistema de laboratorios clandestinos, donde trabajan científicos con planes para desarrollar misiles balísticos de largo alcance". Obviamente, no se ha mostrado imagen alguna de estos laboratorios. Tampoco se han mencionado las famosas esporas de ántrax y otras armas biológicas. ƑSerá que la epidemia de gripa en México es un ataque biológico de Al Qaeda?

EN ESTOCOLMO, EL ex jefe de inspectores de armas Hans Blix aseguró que con la captura de Hussein quedó claro que "su régimen no tenía armas de destrucción masiva cuando fue atacado por Estados Unidos y Gran Bretaña. The New Yok Times publicó declaraciones de Hussein negando la existencia de tales arsenales.

4. EL ESPECTACULO prelectoral de Bush también ha abierto un espinoso debate sobre el exhibicionismo morboso de los prisioneros de guerra en condiciones de parias. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Vaticano, destacadamente, han criticado la transmisión reiterada de las imágenes del ex dictador iraquí. Con estas críticas se han abierto otros flancos de discusión y de contradicciones entre Londres y Washington: Ƒquién debe juzgar a Hussein: un tribunal internacional creado ad hoc por la ONU, la Corte Penal Internacional que no reconoce Estados Unidos o la autoridad provisional de Irak que no ofrece ninguna garantía de justicia? El debate no es menor. Renfoca la atención hacia los 600 prisioneros afganos cuya situación en Guantánamo ha sido duramente criticada por la prensa estadunidense y europea.

5. TEMPORALMENTE, LA agenda informativa de Estados Unidos ha olvidado o minimizado temas espinosos como el escándalo de fraude de Halliburton, que ahora ocupa un cuarto sitio en importancia. Más sintomático aún fue que desapareciera de la televisión y de las primeras planas de los periódicos estadunidenses el boicot que protagonizó la comunidad de inmigrantes latinos en California desde el 11 de diciembre. Un correo electrónico enviado por Helen, directora de una escuela de Oakland, California, revela que la mitad de las tiendas de su comunidad y más de la mitad de los profesores de su colegio no trabajaron, en protesta por la política xenófoba del Governator Schwarzenegger. "El efecto fue notado por muchos, aunque los periódicos lo minimizaron", escribió Helen. La protesta de los inmigrantes latinos, con una destacada mayoría de origen mexicano, demostró así que tendrán un efecto electoral destacado en la campaña de Bush, aunque los mass media no lo vean.

Otro madrazo prelectoral


DE MENORES DIMENSIONES, en México continuó otro espectáculo prelectoral: el ring mediático iniciado desde el 11 de diciembre con el rechazo al paquete fiscal del foxielbismo. El dirigente del PRI, Roberto Madrazo, finalmente demostró esta semana por qué la amnesia es peligrosa en la comunicación política del gobierno federal. Mientras Vicente Fox continuó blandiendo la espada en cuanto foro participó, y hasta se resbaló con una piñata infantil (símbolo nada afortunado de los últimos deslices presidenciales), Madrazo ha repetido la dosis que utilizó con Ernesto Zedillo y con Francisco Labastida cuando buscaba la candidatura presidencial del PRI: atacar con injurias y desplantes (a Fox lo comparó con un "borrachito"), para después presentarse como víctima de una persecución política (él, Madrazo, que siempre fue un modelo de tolerancia con sus propios oponentes priístas en Tabasco), acompañado del benemérito José Murat. Pretende alentar así el espíritu rijoso de un priísmo moribundo e incrédulo frente a los reacomodos sucesorios. Sus golpes surtieron efecto. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, volvió a morder el anzuelo con boletines donde nos prescribe la buena conducta en una democracia y eleva a Madrazo a la categoría de rebelde sin causa.

LA POBREZA ARGUMENTATIVA y la redición de un talk show antes visto difícilmente le darán la credibilidad que nunca tendrá el dirigente nacional del otrora partidazo. Se aceleran los espectáculos preliminares del 2006 en una contienda a la que le faltan ciudadanos y le sobran abstencionistas.

Canal 40, un año después del chiquihuitazo


SI LA DELICADA situación laboral de cerca de 400 trabajadores no se resuelve este fin de semana, el próximo lunes en la pantalla de Canal 40 en lugar de ver el noticiario nocturno conducido por Dennisse Maerker y Ciro Gómez Leyva probablemente volvamos a ver pingüinos y otras especies del ártico, "por fallas técnicas". Tras la batalla casi épica que protagonizaron estos trabajadores por la defensa de su fuente de empleo, y de una opción televisiva frente al ataque de Tv Azteca, lo paradójico es que un año después, la crisis de CNI se repita, pero ahora por la incapacidad del concesionario Javier Moreno Valle para calibrar que su principal fortaleza estaba en su gente y en su audiencia.

SE PRETENDE REDUCIR, una vez más, la importancia de un bien público concesionado (como es una señal televisiva) a un mero contrato de compra-venta, pero ahora con un grupo de inversionistas encabezados por Isaac Saba, que han pospuesto hasta enero la capitalización del canal. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una vez más, ha dilatado la autorización de esta operación para fortalecer a CNI-Canal 40. Es triste percibir que ya no se necesitará la "ley del más fuerte" para asfixiar una opción televisiva, como en diciembre de 2003 con el ataque a las instalaciones en el cerro del Chiquihuite, sino la "ley del más abusado", aun a costa de los salarios de los trabajadores.

[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email