.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

 
Diego Valadés, inviable para el Consejo General del IFE, dicen ONG

Señora directora: Durante las recientes semanas se ha analizado y discutido en distintos sectores de la sociedad, partidos políticos y naturalmente los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados uno de los procedimientos de mayor relevancia para la vida política y la democracia institucional de nuestro país. Nos referimos a la conformación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

De conformidad con lo establecido en la Constitución y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, corresponde a los diputados de la actual legislatura nombrar al nuevo Consejo General, que deberá entrar en funciones después del 31 de octubre del año en curso. El actual Consejo General, sus ocho consejeros electorales y su consejero presidente, así como distintas instancias que conforman el IFE, han demostrado la importancia de esta institución democrática e imparcial para garantizar la transparencia y legalidad en los procesos electorales.

En la coyuntura actual, y aunque el procedimiento de elección nos parece incongruen- temente restringido a los par- tidos, sentimos la obligación ciudadana de defender el carácter democrático, autónomo e imparcial del IFE, así como el respeto a las demás instituciones nacionales.

Una institución de tal importancia para el Estado mexicano no puede ni debe estar sujeta a los intereses de grupo o partido. No puede ni debe responder a una lógica política de cuotas y mucho menos incorporar a personajes que estén vinculados a importantes grupos de poder político con oscuro pasado e historia.

Por este motivo, hacemos un llamado a las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, y a cada uno de los diputados y diputadas en lo individual, para que defiendan el patrimonio político de los mexicanos y elijan de conformidad con la ley y mediante un compromiso ético a aquellas personas que promuevan el desarrollo futuro de la institución y garanticen su viabilidad democrática en todo momento.

Es por ello inaceptable para las organizaciones que representamos, para la sociedad en su conjunto y para todos aquellos que con su esfuerzo hicieron posible la construcción y consolidación del IFE, la imposición de personajes como Diego Valadés en el nuevo Consejo General. Las razones son obvias: su pasado lo exhibe, sus nexos con personajes como Carlos Salinas de Gortari y sus inocultables inclinaciones político partidistas lo hacen un candidato inviable para ocupar un espacio en dicho consejo.

Señoras y señores diputados, la decisión que tomarán en la sesión del próximo martes tendrá implicaciones políticas de la mayor relevancia para el país. Estaremos atentos a sus deliberaciones.

No vulneremos la legitimidad del IFE, fortalezcamos su autonomía y avancemos en la consolidación democrática de México.


Luis Nava Calvillo, Movimiento Ciudadano por la Democracia; Elio Villaseñor, Equipo Pueblo; Miguel Alvarez Gándara, Servicios y Asesoría para la Paz; Miguel Concha Malo, Centro de DDH Fray Francisco de Vitoria; Eréndida Cruz Villegas, Centro Nacional de Comunicación Social; Centro de DDHH Miguel Agustín Pro Juárez; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todo los Derechos para Todos, y Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

Ineficiencia en denuncias contra fraude inmobiliario

Señora directora: En las pasadas décadas no había ocurrido en la ciudad de México un fraude inmobiliario tan grande, vergonzoso y cubierto con el velo de la impunidad como el que estamos sufriendo poco más de medio millar de familias, casi 600, que fuimos despojadas de nuestros ahorros de toda la vida en la preventa de departamentos de la inmobiliaria Concepto Total, que maneja Marco Antonio Romo Alcántara.

A principios de este año, todos los que caímos en la cuenta de que habíamos sido defraudados -cerca de 200- acudimos ante la PGJDF a presentar la respectiva demanda. El 4 de abril el subprocurador Renato Sales nos dijo que no nos preocupáramos, que Romo Alcántara "estaba bien ubicado" y que en cuanto se libraran las ordenes de aprehensión sería detenido. Desde esa fecha, Sales Heredia nunca más nos quiso recibir ni tomar llamadas; nuestro paso por los ministerios públicos de la agencia 50, que se encuentra en la misma procuraduría, fue más que tortuoso: pretextos y pretextos para integrar las averiguaciones.

Eso sí, desde los abogados de escritorio de la agencia que tomaron nuestras declaraciones, como el propio fiscal para Delitos Financieros, Jorge Camacho, no disimulaban su postura de defensa hacia Romo Alcántara; no sólo eso: los abogados del delincuente estaban y están de manera permanente en la agencia revisando, con todo el acceso necesario, los expedientes de las víctimas; ahí, a unos pasos de la oficina del fiscal de delitos financieros.

Y aún mas, hasta hoy las oficinas de la inmobiliaria, en la colonia Del Valle ¡continúan funcionando!, pero sólo para seguir recibiendo los pagos de gente incauta que sigue con la ilusión de que algún día este delincuente va a construir. ¿Y la procuraduría?

A la fecha se han girado 36 órdenes de aprehensión contra Romo Alcántara. El 24 de septiembre, después de que fuimos a suplicar al gobierno del DF que tomara cartas en el asunto, Renato Sales nos recibió y después de cinco meses nos dijo tranquilamente que Romo Alcántara "ya no estaba ubicable", y se puso de límite dos semanas para detenerlo.

De no ser así, nos prometió que el miércoles 8 de octubre daría una conferencia para alertar a posibles compradores y dar a conocer el megafraude. Sales Heredia una vez más incumplió su palabra. ¿Adónde más vamos para que nos escuchen? ¡Señor López Obrador, no deje que sigan manchando su administración!

María Soledad Lazcano, Guillermo del Camino Maldonado



Peligra trabajo de maestros interinos en el IPN, acusa

Señora directora: Hasta la fecha no han sido pagados los salarios de los profesores con interinato y, ante sus reclamos, la única respuesta que han recibido de las autoridades de la Escom (IPN) es la amenaza de que el próximo semestre no serán recontratados.

Sin embargo, los maestros con más de seis meses de labores tienen derecho a la base, por lo que no recontratarlos sería un despido injustificado, violatorio de los artículos 29 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal Académico del IPN y 6 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

Por todo lo anterior la delegación sindical de los trabajadores de la Escom (CED-II-47, Secc. 10 del SNTE) hizo un llamado a todos los profesores y a los estudiantes para solidarizarse con los trabajadores interinos.

Como trabajador (soy telefonista) no puedo ser indiferente a esta violación de los derechos laborales y humanos de estos compañeros, por ello suplico publique la presente.

Guillermo Palacios Suárez



Pide mejorar sistema de recolección de basura en Cuernavaca

Señora directora: Por medio de la presente quiero resaltar la falta de recolección de basura y su quema frecuente en la ciudad de la eterna primavera, donde han retirado botes recolectores o contenedores. Hemos ya escrito a las autoridades sin tener respuesta, deseamos una ciudad limpia ante miradas de los escasos turistas extranjeros, no pedimos imposibles, todos pagamos impuestos, predial, y "servicios municipales".

Javier Martínez Suárez
 



Precisiones del gobierno de Chiapas

Señora directora: Este sábado, en la sección Estados, se publicó una nota que hace referencia a una supuesta denuncia del editor de un periódico sobre la presunta carencia de recursos en los municipios, a consecuencia de la inversión en la remodelación del estadio Víctor Manuel Reyna, en Chiapas.

Al respecto, el gobierno de Chiapas expone lo siguiente:

1. Llama la atención que la nota no registre también el comunicado del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, emitido el jueves 23, en el que asienta: "Es falso que recursos municipales se hayan destinado para obras que ejecuta el gobierno del estado a través de su programa normal de obra pública"; la presidencia municipal "lamenta este tipo de señalamientos infundados en este medio de comunicación".

2. Es lamentable que, ahora, la fuente periodística de La Jornada sea cualquier pasquín. Es asombroso que la simple mención, sin ninguna prueba, sólo desde una columna de un medio que carece de circulación en su localidad, se convierta en una "revelación".

3. También resulta que La Jornada erige en "autoridad moral" a Walter Hernández González. El asunto de fondo en la diatriba de este "periodista" es que el gobierno de Chiapas no le concedió impunidad en uno de sus actos, como seguramente la tuvo con gobiernos anteriores. Walter Hernández, padre del alcalde de San Cristóbal de las Casas, está procesado en la causa penal número 163/2003, derivada de la averiguación previa 40/0099/02-01, por los delitos de daños y lesiones calificadas por haber agredido a golpes al periodista Amado Avendaño Figueroa, razón por la que fue detenido en junio del presente año. En Chiapas no hay compromiso con la impunidad y nadie puede evadir sus responsabilidades en actos ilícitos ni por su parentesco, por su profesión o sus relaciones políticas.

4. Lo único que revela la columna de Walter Hernández es que en Chiapas se vive una plena libertad de expresión como nunca antes se había alcanzado. A tal grado que se pueden publicar infundios, insultos, agresiones verbales sin que ocurra nada, porque los funcionarios ya no son rehenes de "periodistas".

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas



Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con la carta que firma el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas, David Santiago Tovilla, quiero exponer lo siguiente:

En principio me parece una falta de respeto, por decir lo menos, que el comunicador oficial califique de "pasquín" a un periódico, en este caso el diario Siglo XXI, propiedad de Walter Hernández González, padre del alcalde Enoch Hernández Cruz.

David Tovilla le resta autoridad moral al padre del edil para hacer las afirmaciones que hizo en el diario de su propiedad, en el sentido de que el gobernador Pablo Salazar utilizó recursos de los municipios para rehabilitar el estadio de futbol Víctor Manuel Reyna. ¿Acaso no es lógico que Enoch comparta en privado con su padre asuntos como el que se expone? Si su progenitor lo afirma es porque algo le ha dicho su hijo, quien, dicho sea de paso, es el fundador el periódico en cuestión.

Por otra parte, no es a los varios periódicos que retomaron la información a quienes tiene que reclamar David Tovilla, sino a Walter Hernández, autor de la columna Prensa Plana, en la que hizo la denuncia, misma que no es "supuesta", está ahí en la edición del pasado miércoles del Siglo XXI.

Elio Henríquez, corresponsal



Comunidad del CCH Oriente, por desterrar a grupos de porros

Señora directora: El pasado jueves 16 de octubre en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, a las 16 horas, un porro de la voca cinco ingresó en nuestro plantel, dirigiéndose al cubículo perteneciente a la Fraternidad de Estudiantes por la Superación Universitaria de Oriente (FESUO); al ser identificado, los colectivos nos organizamos para solicitar a las autoridades sacar a los porros; de manera conjunta con el personal de vigilancia se les pidió que permitieran la revisión del espacio para verificar dicha presencia.

En estado de ebriedad, actitud sospechosa y resguardados tras la puerta, negaron el paso deslindándose de toda actividad porril y asegurando sólo tener practicas culturales; sin embargo, se encontró evidencia de que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de la institución, lo que ocasionó que respondieran de manera violenta, golpeando sin distinción a hombres y mujeres.

Testigos en todo momento, el personal de vigilancia -restándole importancia a los hechos- se negó a intervenir limitándose únicamente a pedir a los porros que se identificaran, intentando así ingenuamente disolver el problema, pero ante la exigencia de los colectivos y la comunidad se vieron obligados a desalojar el cubículo y presentar a esos jóvenes ante las autoridades.

Los porros se resistieron y salieron a agredir nuevamente, pero sólo cuando hubo heridos los vigilantes comenzaron actuar llevando uno a uno de los provocadores a la dirección.

En una reunión los directivos se lavaron las manos, diciendoque no podían intervenir porque no era su responsabilidad, ya que era una pelea entre grupos, pero daba su apoyo para hacer denuncias ante el Ministerio Público.

Paralelamente, miembros de los diferentes colectivos y el personal de seguridad procedieron a registrar el espacio, encontrando tres gavetas de cuatro compartimentos cerrados con candados, que fueron trasladados a la explanada y abiertos ante toda la comunidad; se encontraron un pertardo, jeringas, gasolina blanca, estopa, botellas de vino y de cerveza, barajas y sudaderas de voca 5, 3 de abril y prepa 2.

Al salir de la reunión con los directivos se recibieron amenazas por otros miembros del FESUO; frente a esta situación decidimos hacer una marcha del CCH a la agencia del Ministerio Público 44 y denunciar las agresiones de los porros. Aunque denuncias y acciones tomadas contra esos grupos de choque no sirvieron de nada, ya que al día siguiente los sujetos se encontraban otra vez dentro del plantel, amenazando con golpear a la comunidad. Ese mismo día (17 de octubre), poco después de las 9 de la noche, algunos compañeros fueron golpeados, unos en la entrada de la escuela, otros en un trolebús y otros más fueron acosados hasta el Metro Constitución de 1917.

El lunes fue un día lleno de reflexiones, rumores y presencia de los porros presuntamente expulsados, el martes nos invadió una tensa calma, la incertidumbre de una nueva agresión, es la constante en el ambiente. Ante esto se realizó una asamblea en la que estuvieron presentes padres de familia, maestros, trabajadores y mayoritariamente estudiantes.

Se tomaron acuerdos, de los cuales se desprenden realizar rondines de seguridad, hacer pública la denuncia de la agresión y amedrentamiento de los grupos porriles hacia toda la comunidad gozando de absoluta impunidad al ser encubiertos por los directivos de este plantel, por lo tanto, hacemos responsables al director Miguel Angel Rodríguez, a la secretaria general Patricia Armida Gómez, ambos funcionarios de esta institución, y el FESUO por cualquier agresión a nuestra integridad física.

Llamamos al foro contra el porrismo el próximo 14 de noviembre en el CCH Oriente.

Coordinadora Universitaria de Base en Oriente (CUBO), Michelle Lilly Rojas Arellano, María Guadalupe Munguia Serrano, Leticia Alva Saucedo, Taller Artístico Creativo de Oriente (TACO), Guadalupe Rojas Vázquez, CGH en Oriente, Edgar Sanchez, Marciana Díaz Cavazos, María Bayona, Organización Estudiantil Cultural Independiente, Ingrid Elisheva Camarena Matehuala, Luis Velazquez Olvera, Melina Zamora, David Luna Chávez, Colectivo Estudiantil Radio Oriente h-99, Elena Hernández Lara, Angel Huerta García, Andrés Márquez Rivera, Colectivo Estudiantil Acción, Revolución y Autogestión, Alonso Mora, Edgar Turcio Hernández, Luisa Guevara Cruz, Agustin Navarrete Pastrana, Taller de Experimentación y Creación de Arte Popular, Yair Ramírez Mendoza, Calos López Neri, Juan González, Shaula Flores Ordóñez, y 228 firmas más



Medidas de autoridades en CCH deterioran trabajo de profesores

Señora directora: Agradeceremos la publicación de esta carta.

Profesores y estudiantes que suscribimos la presente estamos muy preocupados por la situación que prevalece en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Hace meses las autoridades del colegio impusieron un instructivo de asignación de horarios que dejó sin empleo a 29 profesores del área de Ingles, además de propiciar una mayor competencia y desigualdad. En lugar de mejorar las condiciones salariales y de trabajo de maestros, éstas se deterioran cada vez más. No estamos de acuerdo con estos injustos despidos, ni con el ambiente de hostigamiento y vigilancia a profesores que se ha desatado contra los que disienten de los directivos en diversos planteles.

En lugar de reprimir a los estudiantes y profesores, invitamos a las autoridades a que resuelvan los problemas medulares de nuestra institución, como la deserción, la drogadicción y el porrismo, que en muchos casos son tolerados por los mismos funcionarios del CCH.

Las autoridades también han comenzado a cobrar por algunos servicios que la UNAM presta a sus estudiantes y que, por cierto, están prohibidos por nuestra legislación interna. Sólo por dar un ejemplo, en el CCH Naucalpan ya se cobran cursos sabatinos de recursamiento de materias.

Ahora que la relección de Juan Ramón de la Fuente en la rectoría de la universidad es inminente, queremos declarar que no olvidamos cómo metió a la Policía Federal Preventiva a nuestra institución y encarceló el primero y 6 de febrero de 2000 a casi mil estudiantes. De la Fuente ha tratado de imponer un "congreso" espurio y ha expulsado a decenas de universitarios que disienten de su ideología. No aceptamos esta imposición, ni De la Fuente ni a ningún otro de los candidatos para la rectoría. Todos ellos son responsables de los atropellos arriba mencionados.

Exigimos reinstalación inmediata a los profesores despedidos, abrogación del instructivo de asignación de horarios, fuera porros de la UNAM, no a los cobros ilegales en el CCH y en la UNAM, abajo la estructura autoritaria de las formas de gobiernos.

Llamamos a todos los estudiantes, profesores y trabajadores del CCH a organizar en sus planteles asambleas y actos de protesta para exigir el cumplimiento de nuestras demandas.

Juan José Rosales, Ernesto Martínez Cruz, Griselda Vargas M., Inés López Espinosa, René Aguilar Juárez, Guadalupe Rangel López, Margarita Hernández Sánchez, Felipe Cruz R., Miguel Angel López Hernández, y 241 firmas del CCH Naucalpan y Oriente



Denuncia hostigamiento en el CECyT 3

Señora directora: Le rogamos publique la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada; al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra y al secretario de la Función Pública, Sergio Romero Ramos.

Profesores, personal de apoyo y alumnos estamos profundamente preocupados por las actitudes prepotentes, déspotas y violatorias de nuestros derechos tanto humanos como laborales por parte del director del CECyT 3 (Estanislao Ramírez Ruiz, del Instituto Politécnico Nacional), Raúl González González y los integrantes de su administración, por lo que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan y cese la represión y la intimidación en contra de quienes hemos atrevido a manifestar nuestra inconformidad por las actitudes contrarias a la normatividad institucional de parte de las autoridades del plantel.

Con fecha de 30 de abril del año en curso enviamos una carta a Vicente Fox, solicitando su intervención, y a la fecha las autoridades del IPN han ajustado nuevas formas de vigilancia y hostigamiento a la comunidad escolar dentro y fuera del plantel. Se esperaba una respuesta satisfactoria cuando se mandó el escrito a la Presidencia de la República, y la sorpresa ha sido mayúscula, porque no sólo no nos respondieron, sino que regresaron el caso a las mismas autoridades, a quienes estamos denunciando, siendo un ejemplo de la impunidad que prevalece.

Los reglamentos sólo han servido para ser guardados en los escritorios y ser los únicos testigos de las burlas de estos malos funcionarios. No quisiéramos pensar que ustedes, a quienes dirigimos este mensaje, sean también parte de este engranaje de impunidad, como demostraron ser las autoridades del IPN quienes se coludieron, dándole el apoyo incondicional a este tipo de "funcionarios", nos referimos al director general, Miguel Angel Correa Jasso, y al director de Educación Media Superior, Rafael Esquivel Pantoja.

Con este último tuvimos tres reuniones, en las que profesores y trabajadores expusimos la constante violación a nuestros derechos laborales, como son: condicionar la autorización a días económicos, negar la posibilidad de participar en el proceso de promoción, mover a los compañeros de área sin respetar las funciones de sus puestos, cambios arbitrarios de horarios, etcétera.

Los alumnos denunciaron el maltrato y las vejaciones a que son sometidos por Vicente Hernández Cortés, "jefe de seguridad" del plantel, quien de manera constante -con el apoyo de la policía auxiliar-, intimida, presiona y viola los derechos humanos de los estudiantes, hace interrogatorios de tipo policiaco y registra sus mochilas sin importar la falta que hayan cometido.

Aquellos alumnos que se han atrevido a manifestar su inconformidad a través de volantes o manifiestos tienen carta condicional, es decir, "hacen otra más y se van del Poli". El ingeniero Esquivel Pantoja, ante tales denuncias y de manera cínica, manifestó que es muy difícil la situación y que de acuerdo con la normatividad de la institución a él no le corresponde atender los problemas, aún cuando en un principio se comprometió a resolverlos.

Ahora está sucediendo lo contrario, Raúl González está reprimiendo de manera selectiva.

Por todo lo anterior, decimos basta ya de impunidad y complicidad de las autoridades del área central con las del plantel y demandamos alto a la represión e intimidación a los que nos atrevemos a denunciar.

Profesores, personal de apoyo y alumnos del CECyT 3. Francisco Arriola Ortega, Teresa Q., Maribel Aurea Ruíz Mejía, Carlos Zúñiga Cárdenas, Martha G. Torres Pérez, María del Rosario Rosales G., Arturo Juárez Cortez, Misael García Chávez, Idi Mara Veloz Cerón, Erika Rendón Morales, José Alcántara Delgado, Jaime Ojeda Rivera, José Alfredo López L., Mario Alvarez Marín, secretario general del D-III-85



Objeciones al alcoholímetro

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrad.

Después de saludarlo, quiero hacer de su conocimiento que la nueva medida de tránsito mediante la cual se aplicará el alcoholímetro a los automovilistas me parece, en lo personal, deshonroso e indignante.

Pese a que una servidora no maneja y no le perjudica en nada esta determinación, es obvio que será motivo para hacer uso de la fuerza por parte de los funcionarios públicos encargados de aplicar esta nueva medida, con las consabidas características de siempre: ignominia, barbarie y prepotencia, conjuntadas con abuso de autoridad.

Dentro de mi ignorancia, entiendo que un automóvil es una propiedad privada que funge como extensión del propio domicilio, al aplicar esta medida se otorga la facultad de allanamiento de morada. Para los servidores públicos este nuevo reglamento ha de ser una noticia fenomenal, ya que les están regalando el tesoro de Colón.

El riesgo de todo esto radica en que, bajo cualquier pretexto, todos seremos sospechosos potenciales, convirtiéndonos una vez más en rehenes de la impunidad.

Comprendo que su fin es la seguridad de la ciudadanía, aunque no debiera ser a costa de las garantías del individuo, porque, como dijo Sancho Panza: "El privilegio del ser humano es su libertad", y nadie tiene derecho de impedirlo, mientras no haga daño o perjudique a terceros.

Por último, ¿de qué manera cree usted que pudiéramos protegernos ante tal situación? En espera de su amable respuesta, me pongo a sus órdenes.

Alejandra Montes Ruiz



INVITACIONES

A cátedra sobre derechos de indígenas

La próxima sesión de la cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, ahora sobre los derechos de los pueblos indígenas, será el 29 de octubre en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, Copilco Universidad, Tel. 5659 6796 ext. 227, correo: [email protected].

Programa:

Panel 1: 11:30 horas. Moderadora: Agnieszka Raczynska. Daniel Aguilar, Fundación Rigoberta Menchú Tum, con Violencia étnica y derechos humanos.

Emma Juárez Juárez, representante de Ñiu-Ji Kandi, con el tema Respeto indígena.

Rosa Rojas, La Jornada, con El racismo en México contra los indígenas.

Panel 2: 18:30 horas. Moderador: Miguel Concha Malo, CDHFV.

Isidro Cisneros, investigador de la FLACSO y consultor nacional para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con El diagnóstico de Naciones Unidas sobre el tema indígena.

Francisco López Bárcenas con Los derechos de los pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico mexicano.

Marcelino Díaz de Jesús, presidente del Consejo de Pueblos Náhuatles del Alto Balsas de Guerrero y miembro de la ANIPA, con el tema La declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas.

Carlos Lenkersdorf, investigador de la UNAM, con La filosofía de los tojolabales frente a los derechos humanos.

A organizar jornada en defensa de la soberanía

Nos sumamos y llamamos a la realización de la Jornada Nacional en Defensa de la Soberanía del Pueblo de México, que se desarrollará a partir de siete caravanas que recorrerán todo el país. Convocamos a una reunión de organización este 27 de octubre, en Patricio Sanz 449, Col. Del Valle, a cuatro cuadras del World Trade Center. Correos: difusió[email protected] y [email protected], teléfonos 5543 3660 y 5523 0492 de Servicios y Asesoría para la Paz. Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo. Responsable de la publicación: Francisco Barrón Trejo.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email