.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Presentarán libro sobre el sociólogo y colaborador de La Jornada en la feria de Zócalo

Wallerstein insta a reorganizar del todo a las ciencias sociales

Pugna por una nueva teoría relativa al capitalismo y la modernidad Carlos Aguirre es autor del estudio y la entrevista con el investigador incluidos en esa obra publicada por Era

CESAR GÜEMES

En torno a la obra del sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, fundador de una de las más reconocidas líneas de crítica a los sistemas capitalistas y colaborador de este diario, se dará a conocer este sábado en la Feria del Libro del Zócalo el estudio del historiador Carlos Antonio Aguirre Rojas titulado Immanuel Wallerstein: crítica del sistema-mundo capitalista, publicado por Era.

El volumen incluye un amplio estudio sobre las aportaciones del sociólogo, en su primera parte, mientras en la segunda se da cuenta de una extensa entrevista que Aguirre Rojas hizo a Wallerstein.

Veta por explorar

Integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de la revista Contrahistorias, cuyo número inicial se encuentra ya en circulación, Carlos Antonio Aguirre considera en el nuevo volumen de su autoría que el pensamiento de Wallerstein se basa en cuatro ejes.

El primero, explica, "lo constituye el esfuerzo por reconstruir de modo crítico y global la entera historia del sistema-mundo capitalista, desde el siglo XVI y hasta la actualidad (...) Se trata en esta veta de construir y de proponer una nueva teoría sobre el capitalismo y la modernidad, considerados como un problema global y vistos desde una densa perspectiva histórica general".

El segundo eje, señala el historiador, se conforma a partir de los trabajos de Wallerstein reunidos en su libro Historia del largo siglo XX, en el cual, apunta Aguwaller01_OKirre Rojas, ''estudia lo mismo el leninismo y la revolución rusa, que la caída del Muro de Berlín y la guerra del golfo Pérsico". El tercer eje, describe, es el de la ''caracterización inmediata del mundo actual, junto a los posibles escenarios prospectivos de su evolución en el corto y mediano plazos". Mientras que el cuarto eje equivale al ''examen crítico del actual sistema de nuestros saberes, investigando tanto en lo que concierne a la historia de su conformación original, desarrollo y evolución, como también en cuanto a su crisis actual".

División enraizada

La segunda sección de Immanuel Wallerstein: crítica del sistema-mundo capitalista, en la que el sociólogo estadunidense ofrece puntos de vista sobre temas muy recientes, contiene apartados como ''Hacia la reorganización total de las ciencias sociales actuales", en el cual manifiesta la que se erige en una de sus mayores propuestas.

La afirmación de Wallerstein al respecto, se da a pregunta expresa que le hace Carlos Antonio Aguirre:

-Usted ha señalado que tal vez la dificultad mayor, para ir más allá de los paradigmas del siglo XIX, será la de dejar de pensar dentro de la clásica división de lo económico, lo social-político y lo cultural. ƑPodría ahondar un poco más en las dificultades de esta superación, y sobre todo, en cómo usted avizora otro posible modo de encarar los fenómenos sociales, ejemplificándolo con algún problema, si es posible?

Responde Wallerstein:

-Diría que esta división está hasta tal punto enraizada en nuestros modos de pensar, que en realidad resulta difícil erradicarla en la práctica. Así, puedes percatarte de que yo mismo, que combato de manera explícita en contra de esta división, a la hora en que empiezo a hablarle a alguien vuelvo a realizar esta suerte de distinción entre lo económico, lo social-político y lo cultural. Para no ir más allá: lo he hecho más de una vez a lo largo de esta entrevista. Si tú o el lector de esta entrevista releen el conjunto de este texto, se podrán dar cuenta de la gran cantidad de veces que he vuelto a utilizar esta distinción.

''Y en el fondo, me encuentro muy molesto conmigo mismo por no haber sido capaz de encontrar y desarrollar un lenguaje que me permitiera eliminar esta distinción. Entonces, cuando digo que ésta es la más grande dificultad a superar dentro de los paradigmas heredados del siglo XIX, tal vez lo digo porque para mí, en lo individual, es la mayor de todas. Quizá se trate de un problema de orden personal, aunque debo decirte con franqueza que lo dudo mucho.

''Y creo que es importante interrogarnos por qué es ésta la mayor dificultad a superar. Porque pienso que si fuésemos capaces de responder, entonces po-dríamos tener la clave para llevar a cabo dicha superación. Así es que ésta es una pregunta cuya resolución ameritaría, en verdad, un premio especial."

Dificultad superable

Luego de equiparar la solución del enigma social planteado al teorema de Fermat, que se mantuvo casi cinco siglos sin que nadie encontrara su procedimiento, Wallerstein concluye que al superar la división mencionada: ''Quizá entonces podamos avanzar un poco más allá de esta enorme y fundamental dificultad".

Si bien por razones personales Immanuel Wallerstein no podrá visitar México para acompañar la salida del volumen sobre su trabajo, la presentación considerada para este sábado en el Zócalo se mantiene en pie a las 16:15 horas. Los comentarios estarán a cargo de Enrique Semo, Bolívar Echeverría y Carlos Antonio Aguirre Rojas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email