.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

 
Denuncia hostigamiento de policías de SSP y PFP

Señora directora: Le ruego publicar esta carta dirigida al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, y al Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Desde hace tiempo he sido objeto de amenazas y hostigamiento de los policías Rodolfo Tezcucano Navarrete y Roy Tezcucano Lomas, además de un familiar suyo, un supuesto comandante de la Policía Federal Preventiva. Ha quedado constancia legal de ello. Pero como ignoro hasta dónde puedan llegar estas personas, los hago responsables por lo que pudiera ocurrirle a mi familia y a un servidor.

Miguel Angel Ramírez, reportero de La Jornada


Jubilados volvieron a sufrir retraso en el pago de su pensión

Señora directora: Agradeceré que me permita un espacio para la publicación de la presente nota. Hace aproximadamente un año, por este mismo medio, hicimos una denuncia relacionada con la suspensión de pagos de que fuimos objeto los maestros jubilados del ISSSTE.

Ahora ocurrió lo mismo: se nos detuvo nuestra pensión por 10 días y, cuando acudimos a las oficinas respectivas, se nos dijo que todo fue un error pero que no nos preocupáramos. Cómo no nos vamos a preocupar, si como todo mundo sabe, los jubilados vivimos al día con un salario de hambre que es un insulto para la dignidad de personas que entregaron más de la mitad de su vida en la formación de las futuras generaciones de ciudadanos.

Sabiendo de antemano que cualquier reclamo que se haga a las autoridades sale sobrando, nos decidimos a denunciar este abuso de confianza de los funcionarios del ISSSTE y al mismo tiempo invitamos a todos los jubilados a organizarnos para que no se vuelvan a cometer nuevas irregularidades que afectan nuestra precaria subsistencia.

Maestros jubilados: José Rafael Esquivel, Hortensia Hernández, Honoria Hernández, Margarita Carrillo Muñoz, Amador Fernández Pérez, Gabriel Melezo y Jorge García López


Habitantes de Ecatepec exigen servicios públicos

Señora directora: Por este medio le enviamos un cordial saludo y solicitamos de manera muy atenta pueda publicar la siguiente carta, dirigida al doctor Eruviel Avila Villegas, presidente municipal de Ecatepec de Morelos, y al arquitecto Armando Alvarez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

Somos vecinos de Rinconada, Tablas del Pozo, Ecatepec de Morelos, estado de México. Vivimos en una de las zonas catalogadas como de más alta marginación, con una serie de problemas graves: desempleo, delincuencia, falta de seguridad pública, falta de espacios educativos, transporte público caro, etcétera. Aunado a ello, carecemos de los más elementales servicios: no existe servicio de recolección pública de basura, el agua nos llega una vez al mes y es de mala calidad (a pesar de las múltiples promesas de las diferentes administraciones de mejorar el servicio), tenemos drenajes tapados durante más de un año (y la anterior administración no hizo nada por desazolvarlos).

A más de un mes de haber solicitado el servicio, el problema sigue: en la avenida Huamúchil, que es principal, sale toda la suciedad a las calles y se regresa el agua sucia a algunas casas, lo que es un grave problema para la salud de todas las personas que diariamente transitamos por el lugar.

Durante años hemos visto que sólo uniendo nuestros esfuerzos hemos logrado resolver muchas carencias: abrimos nuestras calles, introdujimos el drenaje, el agua, aplicamos la pavimentación de nuestras calles.

Al gobierno hemos tenido que arrancarle lo que nos corresponde, ya que no nos ve ni escucha. Por ello exigimos atención al gobierno de Ecatepec para resolver nuestras carencias sociales, solución inmediata al problema del agua, desazolve urgente de las calles y que sea tomada en cuenta la comunidad en las decisiones que nos atañen.

Estamos cansados de ser atendidos como ciudadanos de tercera categoría. Tenemos la esperanza de lograr una vida mejor para todos y queremos un gobierno que realmente se preocupe por las necesidades de la comunidad a la que representa. En esto estamos trabajando como vecinos. Y ustedes, ¿qué esperan para hacerlo?

Alejandro Morales Domínguez. (Se anexan firmas de los vecinos con las exigencias que se han hecho al ayuntamiento.)


Piden intervención de Murat en caso de persona desaparecida

Señora directora: Le solicitamos publique esta carta, dirigida al gobernador de Oaxaca, José Murat.

Los familiares del profesor Gerardo Pérez Castro, quien fuera presidente del Partido Revolucionario Institucional, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México y de una organización de trabajadores del volante en la región mixteca, en el municipio de Huajuapan de León, solicitamos su valiosa intervención para auxiliarnos con el caso que a continuación expresamos.

1. Gerardo Pérez Castro desapareció el 8 de septiembre en Huajuapan de León, Oaxaca, cuando estaba por terminar su turno como taxista. A los dos días de su desaparición encontramos su vehículo, pero de él no hemos sabido nada. Los hechos constan en la averiguación previa 315 (I) 2003 de la primera agencia del Ministerio Público de Huajuapan de León. La desaparición de Gerardo la consideramos sospechosa porque se sale de los patrones de robos y asaltos cometidos a taxistas durante los últimos años.

2. La familia Pérez Castro valora el apoyo de las autoridades municipales y estatales en los primeros días de la desaparición. Sin embargo, ocho días después, nos percatamos de que las investigaciones se tornaron lentas, a tal grado que llevamos un mes de la desaparición de nuestro familiar sin que se tengan líneas de investigación específica sobre el particular.

3. Nos preocupa que los policías ministeriales que realizaron inicialmente las indagaciones sobre su paradero hayan sido removidos a otras plazas del estado.

4. Hasta el momento el informe del avance de las investigaciones ha sido a cuentagotas. Solicitamos que a los familiares nos informen con precisión de los avances del caso.

5. El mayor temor de la familia es que esta desaparición ha sido planeada por profesionales, que quede impune y nunca sepamos su paradero.

Por el tipo de trabajo político que desarrollaba en la mixteca, y dado el ambiente en que se han desarrollado las investigaciones, tememos que su desaparición sea producto de sus discrepancias con sus mismos compañeros en el sector político donde participaba. Pero dada la nula pista de su paradero, también nos preocupa la posibilidad de un asalto común atípico, una venganza de tipo personal o un secuestro por motivos económicos.

Nuestra petición, señor gobernador, va en el sentido de solicitar su enérgica intervención, ante los encargados de justicia en la entidad, para que nos despejen estas dudas que nos agobian, nos destrozan cotidianamente y generan en nosotros un sentimiento de impotencia y orfandad en materia de justicia.

Atentamente

Familia Pérez Castro


INVITACIONES

A la conferencia de Bernard Cassen

Cassen es director general de la revista Le monde diplomatique y cofundador del grupo ATTAC. La conferencia, titulada De Porto Alegre a Mumbai, el papel de los foros sociales en la lucha contra la globalización liberal, se llevará a cabo este jueves 9 de octubre a las 20 horas.

Cine Francia, entrada libre, Alianza Francesa de Polanco, Sócrates 156, esquina Homero. Informes 5395 4619. Alianza Francesa de México en colaboración con el servicio cultural de la embajada de Francia.

A reunión de comité contra el ALCA

En noviembre se reunirán los ministros de economía y comercio del continente en Miami para tratar de avanzar al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Estados Unidos sigue presionando para lograr un acuerdo y que entre en vigor en 2005. El año próximo será definitorio en la lucha contra la recolonización de nuestro país. Llamamos a reactivar el Comité Mexicano de la Campaña Continental Contra el ALCA y relanzar la consulta popular. Les pedimos participar en la reunión de trabajo del comité el viernes 10 de octubre a las 16 horas en el local del STUNAM (Av. Universidad 779, planta baja, cerca del Metro Zapata).

A seminario sobre vivienda

0En el contexto de la semana mundial del hábitat, la Coalición Internacional para el Hábitat invita al seminario Prácticas exitosas de producción social de vivienda, que se realizará el 10 de octubre de 9 a 16 horas en el auditorio Santa Teresa de la Universidad Iberoamericana, Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe. Enrique Ortiz Flores, presidente.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email