.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

Será el cuarto consorcio mediático del mundo, con valor por 43 mil mdd

Fusión de Vivendi y GE crea segunda corporación del entretenimiento

El nuevo gigante se llamará NBC Universal y hará ventas por 13 mil mdd al año

DE LA REDACCION Y AGENCIAS

Paris, 8 de octubre. El cuarto consorcio mediático más importante del mundo y la segunda corporación global en la industria del entretenimiento quedó constituida hoy con la fusión de la firma francesa Vivendi Universal -dueña de los estudios Universal Pictures de Hollywood y de una decena de canales de televisión por cable- y General Electric, principal accionista de la cadena televisiva NBC. El nuevo gigante tendrá un valor de 43 mil millones de dólares, realizará ventas por 13 mil millones de dólares anuales, se llamará NBC Universal y competirá con los otros cuatro gigantes estadunidenses AOL-Time Warner, dueña de la agencia CNN, Walt Disney Co., Viacom y News Corp, dueño de la cadena Fox.

Como parte del acuerdo, General Electric tiene previsto emitir acciones ordinarias en el momento del cierre del acuerdo o antes, para financiar la porción en efectivo de la operación. NBC Universal asumirá mil 700 millones de euros en deuda. A partir del 2006, Vivendi Universal tendrá opción de vender o hacer efectiva de cualquier otra manera su propiedad a un precio de mercado justo. General Electric obtendrá 80 por ciento y Vivendi 20 por ciento de la nueva compañía, que estará encabezada por Bob Wright, director general de la NBC.

Vivendi busca reducir su deuda actual de 13 mil millones de dólares a ''cerca de cero'' para 2005, afirmó el presidente ejecutivo del consorcio francés Jean René Fourtou.

''Con esta fusión, NBC permanecerá anyg12-155100-pih la vanguardia de los cambios fundamentales que están teniendo lugar en televisión y otros medios'', afirmó el presidente de la General Electric, Jeffrey Immelt.

Fourtou afirmó también que Vivendi seguirá usando Universal porque retendrá su rentable unidad de música. ''Seguramente nuestro grupo será rebautizado algún día, pero no tenemos apuro''.

La concentración mediática

Esta nueva corporación controlará un estudio cinematográfico de Hollywood, redes de televisión por cable, la cadena en español Telemundo que llega a 91 por ciento de las familias hispanas de Estados Unidos, con 15 estaciones que le pertenecen a la empresa, así como 14 estaciones locales de la cadena NBC, de las cuales 10 están en primero o segundo lugar en sus respectivos mercados, compitiendo con ABC, CBS y Fox.

El consorcio también controlará las agencias de noticias por telecable CNBC y MSNBC, la cadena NBC Television Network, que produce programas como Friends, The West Wing y Will & Grace, así como la cadena de televisión por cable Usa Network que transmite el torneo abierto de tenis de Estados Unidos.

Es dueño de los parques de diversiones de Hollywood, Orlando, Florida y Japón, que le pertenecen a Universal Studios, entre cuyas principales atracciones están las películas Tiburón, Jurassic Park y ET el Extraterrestre. En este terreno competirá con Walt Disney Co.

Sin embargo, el gigante a vencer es el conformado por la fusión AOL-Time Warner, dueña de decenas de canales de televisión por cable, de la agencia CNN, del principal portal en Internet, de estudios cinematográficos y de decenas de revistas y medios impresos en Estados Unidos.

Los otros dos grandes consorcios mediáticos que concentran la propiedad multimedia en el mundo son Viacom, con ventas por 24 mil 600 millones de dólares anuales, Bertelsmann, con 18 mil 300 millones de dólares en ventas y News Corp, del magnate Rupert Murdoch, con ventas por 17 mil 400 millones de dólares anuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email