.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

La tendencia negativa comienza a a revertirse; recuperación en 2004: Economía

En nueve meses se perdieron 24,346 empleos y cerraron 2,702 empresas

Entre julio y agosto se crearon 3 mil 537 plazas, según el subsecretario García de Alba

ANTONIO CASTELLANOS

El subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, informó que de diciembre de 2002 a agosto de este año, 2 mil 702 empresas cerraron sus puertas y se perdieron 24 mil 346 empleos. Esa tendencia negativa, precisó, se empieza a revertir y se espera que 2004 sea el año de la recuperación.

A su vez, el presidente de la Red Cetro-Crece, la principal empresa de consultoría para los pequeños empresarios, Javier Prieto, dijo que en los últimos tres años de crisis el principal reto ha sido evitar mayor desempleo. Los dos plantearon la necesidad de lograr reformas legales para reducir los trámites para crear nuevas empresas.

El exceso de regulación inhibe a los inversionistas, apuntaron en coincidencia con los análisis del Banco Mundial. García de Alba calculó que 80 por ciento de las nuevas empresas no logran sobrevivir. Por ello, indicó, el gobierno hace un esfuerzo para disminuir el número de trámites para favorecer la inversión.

El funcionario dijo que a partir de 2000 se observó un panorama adverso al crecimiento económico, mientras 2001 y 2002 fueron años difíciles, pero aseguró que la tendencia se empieza a revertir. Entre julio y agosto pasado, informó, se han creado mil 144 empresas con 3 mil 537 nuevas plazas formales. Indicó que los reportes que han entregado los secretarios de desarrollo económico de las entidades federativas consignan señales positivas y todo hace indicar que 2004 será el año de la recuperación económica.

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa fue entrevistado al finalizar su participación en el quinto Encuentro de Emprendedores y Empresarios y mostró su confianza en que las reformas estructurales avanzarán. Eso implicaría un fuerte impulso a la inversión tanto nacional como extranjera, porque por ahora los sectores más afectados por el contrabando son la industria textil, del vestido, del calzado y la joyería.

Javier Prieto habló en conferencia para dar a conocer los resultados de la consultoría que encabeza, la cual cuenta con recursos públicos. Dijo que gracias al apoyo de sus expertos, por lo menos 100 mil empresarios han sido asesorados.

Esto permitió un incremento de 40 por ciento en las ventas. En el mismo periodo, las utilidades de operación crecieron 30 por ciento y se pudo conservar el empleo de unas 200 mil personas. En el informe presentado por Prieto se destacó que también fueron creados 18 mil empleos.

Luego se refirió a la actividad de China en el mercado internacional y precisó que los empresarios y el gobierno de México deben abandonar sus quejas, dejar de criticar a China y mejor pensar en alianzas que puedan colocarlo en una situación de competitividad.

China, indicó, se colocará como el segundo país receptor de inversión extranjera directa en diez años, cuando mucho. Por ahora ya registra una inversión foránea de 60 mil millones de dólares, mientras México espera sólo 11 mil millones de dólares para el cierre de este año.

De ahí la importancia, dijo, de que el Poder Legislativo ''se decida de una vez por avanzar en las reformas estructurales''. La reforma fiscal y energética, concluyó, serán determinantes para que México logre una verdadera recuperación económica en los próximos años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email