.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

El primero diseñó métodos para la valuación de activos y de riesgos de cartera

A Engle y Granger, Nobel de Economía

El trabajo del británico ha servido para estudiar la relación entre la riqueza y el consumo

REUTERS

Estocolmo, 8 de octubre. El economista estadunidense Robert Engle y su homólogo británico Clive Granger ganaron el premio Nobel de Economía 2003, dijo el miércoles la Academia Real Sueca de Ciencias.

"Los laureados diseñaron métodos estadísticos para el manejo de dos propiedades de muchas series de tiempo económicas: la volatilidad que varía con el tiempo y la no estacionalidad", dijo la academia al anunciar el premio, que ha sido otorgado anualmente desde 1969 y entrega 10 millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares).

Engle comentó la decisión de otorgarle el premio como un símbolo de cómo su investigación sobre el riesgo de inversión ha recibido una amplia aceptación en la comunidad financiera.

"Estoy absolutamente encantado y es dca9492-131947-pihdefinitivamente una sorpresa", dijo Engle, profesor de economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, en una entrevista telefónica desde Annecy, Francia, donde está de sabático.

"Obviamente estoy muy satisfecho porque esto es un símbolo de qué tan ampliamente ha sido aceptada la investigación que he hecho durante años y su impacto", agregó el académico, nacido en 1942 en Syracuse, Nueva York.

La academia sueca destacó que los modelos de Engle "se han transformado en herramientas indispensables no sólo para los investigadores sino también para los analistas de los mercados financieros, que las utilizan en la valuación de activos y en la evaluación del riesgo de cartera".

Granger, nacido en 1934 en Gales, es profesor de Economía en la Universidad de California. La academia dijo que su trabjpc02-142431-pihajo se ha utilizado para estudiar "las relaciones entre la riqueza y el consumo, los tipos de cambio y los niveles de precios, y las tasas de interés de corto y largo plazos".

El profesor John Sutton, de la Escuela de Economía de Londres, dijo que Granger había sido un pionero en este campo.

"El hizo el trabajo inicial para dar respuestas a asuntos como: Ƒel aumento en el suministro de dinero afecta el nivel de inflación? o, Ƒes el alza en el nivel de la inflación lo que lleva a un mayor suministro de dinero?"', dijo Sutton.

Cuando Alfred Nobel, inventor de la dinamita, estableció los premios en su testamento en 1895, no incluyó la economía. La categoría de economía fue establecida por el banco central de Suecia, como el "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel", en 1968, y la primera entrega fue en 1969.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email