.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

"El tiempo es escaso", advierten; el Presidente convoca a conservar el optimismo

Demandan patrones a Fox aplicar planes para crear más empresas

José Luis Barraza consideró que el proteccionismo sería sólo un paliativo ante la situación actual

Planteó que cada peso fiscal destinado a la competitividad se traducirá en producción y empleo

MIRIAM POSADA GARCIA Y DAVID SOSA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Xcaret, QR, 8 de octubre. El sector patronal instó al presidente Vicente Fox a que aplique programas nacionales más efectivos para disminuir costos, elevar la calidad, innovar y crear más empresas, y alertó que ''el tiempo es escaso'' debido al acelerado proceso de globalización de la economía y las propias tendencias demográficas del país.

En el contexto del 83 Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente Fox convocó al sector privado a conservar el optimismo porque, aseguró, el país va bien, y destacó que en México no hay derrotados, por el contrario, ''está lleno de lideresas, enfatizo, y líderes''.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente nacional de la Coparmex, José Luis Barraza González, advirtió que el gobierno y la sociedad deben atender de manera inmediata el estancamiento económico en el que se encuentra el país, el desempleo, la pérdida de competitividad y el decremento de los flujos de inversión extranjera.

Aunque reconoció que en México existen signos positivos, como la estabilidad macroeconómica, libertades cívicas, el crecimiento de las exportaciones y la alternancia política, urgió al mandatario a poner en marcha programas que a escala nacional incentiven la inversión, contribuyan a disminuir los costos, e incrementen la creación de empresas.

Destacó que en su momento el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contribuyó al desarrollo econ31008093ómico, pero a 10 años de distancia los retos son otros, como ''estar preparados para aprovechar al máximo la fase expansiva del ciclo económico internacional'', porque ''se equivocaron los que creyeron que la apertura y la estabilización económica sería suficiente para modernizarnos y ponernos a la vanguardia''.

Por ello, señaló el líder empresarial, en México ya no caben en la política ni los maximalismos ni los caudillos, ''lo que se necesitan son nuevos liderazgos, capaces de hacer funcionar mejor y con más visión el proceso democrático'', y aseguró que ''la ausencia de consensos y de reformas jurídicas, así como la incapacidad de pactar compromisos para concretar las reformas estructurales de segunda generación han sido muestra del proceso de aprendizaje que está siguiendo la democracia''.

Ante el jefe del Ejecutivo; el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, Barraza destacó que frente a este panorama económico, político y social, y el debilitamiento de la competitividad de la industria mexicana, el proteccionismo sería sólo un paliativo, por lo que subrayó que cada peso fiscal dedicado a fortalecer la competitividad se traduce en ventas, producción y oportunidades de empleo.

Durante su participación en el encuentro empresarial, el presidente Fox sostuvo un intercambio de preguntas y respuestas con miembros de la Coparmex, cuyas principales inquietudes estuvieron relacionadas con las estrategias del gobierno federal para estimular la generación de empleos, las medidas para reducir el índice de secuestros y los mecanismos para elevar el nivel educativo.

Acerca del empleo, Fox dijo que la prioridad es reactivar el mercado interno, para lo cual se dedicaron 40 mil millones de dólares, ''paquete que no fue fácil reunir'', y reactivar a empresas como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

En cuanto a los secuestros comentó que este año probablemente cerrará con 200 denuncias, lo cual no es bueno, pero sí es mejor que las 900 o mil que había a principios de sexenio.

Sobre el tema de educación señaló que es necesario elevar la calidad y llegar a más mexicanos, y dio una amplia explicación sobre las acciones y programas que ha emprendido su gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email