.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

López Obrador y González Alcántara, por que se reforme la ley electoral

Equipara el Ejecutivo local delitos electorales con los de cuello blanco

Se abstiene de criticar al TEPJF, para "no contribuir a su descrédito" PRD y PRI aseguran que detrás de la decisión del órgano judicial estuvo la presión de Los Pinos sobre algunos magistrados

Detrás del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que favoreció al panista Fernando Aboitiz Saro estuvo la presión que desde Los Pinos, vía el teléfono rojo, se ejerció sobre algunos magistrados, aseveraron ayer dirigentes de PRD y PRI capitalinos.

"Fue una decisión sospechosa y absurda con la que se convalidó una ilegalidad. Es una verdadera aberración jurídica y política. Lo curioso es que nunca dejó de sonar el teléfono rojo en el tribunal", acotó el líder priísta Florentino Castro, quien no dudó en calificar a Aboitiz de "delincuente electoral".

protesta contra aboitiz1Con él coincidió su homólogo perredista, Agustín Guerrero, quien añadió que ese veredicto "es una carta blanca de impunidad" con miras al 2006. Incluso, la diputada del sol azteca Aleyda Alavez completó: "tenemos la sospecha de que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, intervino en esa resolución".

Mal precedente

Para el líder la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, el tribunal sentó un mal precedente al no aplicar la ley, que en el caso del DF "es muy clara: se anula la elección cuando se rebasa el tope de campaña".

El coordinador del PVEM en la Asamblea Legislativa del DF, Bernardo de la Garza, calificó de "vergonzoso" el fallo, pues "me perece que sienta un mal precedente, incluso como legislador es ofensivo, ya que los magistrados actuaron con desapego a la ley". Además lo consideró un "tropiezo grave del Tribunal Electoral, que no sólo lo debilita, sino que sienta un mal precedente".

Entrevistado en la sede de la ALDF, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara, consideró que el TEPJF ya demostró que "sí se puede" emitir una resolución, a pesar de que se está violando la ley, como ocurrió con Fernando Aboitiz, al rebasar el tope de campaña, aunque también resaltó que hubo mucha presión de los líderes de los partidos sobre los magistrados.

Expresó que eso obliga a modificar las leyes electorales, pues hay mucha interpretación en esta materia.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, expresó: "nos guste o no" tendrá que acatarse el fallo del TEPJF, por lo que se abstuvo de criticar la resolución del órgano electoral, para no "contribuir al descrédito".

Lamentó, sin embargo, que la legislación electoral, como ocurre con las leyes penales cuando se trata de delitos de cuello blanco, permita a los infractores burlarse de la autoridad. Por lo pronto, "hay que aceptar el resultado, porque así es el marco legal, así lo establece la ley y es además un fallo inapelable, no podría dar a conocer mi punto de vista porque como autoridad yo tengo que acatar el fallo".

Recordó, sin embargo, que desde la oposición siempre se opuso a los gastos excesivos de dinero en las campañas políticas, "creo que eso no debe permitirse, pero no quiero opinar más, quiero respetar la decisión del tribunal, nos guste o no".

López Obrador equiparó este caso con el asunto de los delitos de cuello blanco, en particular de Carlos Cabal Peniche, quien consiguió por resolución judicial la reducción en el monto de la fianza. "No funciona el marco legal", advirtió, por lo que consideró necesario revisar la ley en ambos terrenos.

Se requieren leyes más claras

El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló también que las leyes deben ser más claras y no prestarse a interpretaciones o decisiones discrecionales o de carácter político, y dejó a la ciudadanía que haga su propia valoración sobre la legitimidad del fallo y del gobierno en la demarcación

Mientras, el líder del PAN-DF, Adrián Fernández, dijo que el blanquiazul tiene la autoridad moral suficiente para gobernar la Miguel Hidalgo. El partido "siempre la ha tenido y me parece que el tribunal nos dio el triunfo porque fue legal, con el voto mayoritario de los ciudadanos de esa demarcación".

Agregó que Acción Nacional siguió un procedimiento jurídico, "una serie de dimes y diretes con el Instituto Electoral del Distrito Federal, con el Tribunal Electoral local y finalmente el juicio de revisión decide darnos el triunfo en la delegación".

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, ANGEL BOLAÑOS, BERTHA TERESA RAMIREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email