.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

68/ EXPEDIENTE ABIERTO

Documentó René Villanueva los días previos al 2 de octubre

Recuperación póstuma de un testimonio del 68

Las imágenes fueron cedidas por Beatriz Zalce a La Jornada

Carlos Mendoza ubicó cronológicamente esas fotografías

CESAR GÜEMES

17_OK_OKEl segundo semestre de 1968 fue definitivo en la vocación política de René Villanueva, como lo sería históricamente para el país. Ingeniero químico de formación, realizó estudios de pintura en La Esmeralda y la Academia de San Carlos, en donde sumó a su aptitud por el óleo y la tinta, el apego por la fotografía.

Al periodo mencionado pertenecen las imágenes que aquí reproducimos y que conforman una parte de su amplio archivo. Hace 15 años algunas de estas fotografías ilustraron un texto de Villanueva para la revista Zurda. Después, todas las copias impresas desaparecieron, primero, y luego se volvería imposible encontrar el medio centenar de negativos. El cofundador del grupo musical Los Folkloristas buscaba con afán esos negativos cada aniversario de la represión del 2 de octubre del 68 para ofrecer su testimonio periodístico. Llegado junio de 2001, mes de su fallecimiento, no pudo encontrarlos, si bien suponía que por necesidad deberían estar en alguno de los recintos que habitó.

Hace apenas unos días su compañera, la periodista Beatriz Zalce, mientras trabajaba en los archivos de Villanueva, localizó el amplio grupo de negativos originales y aceptó pornerlos a disposición de La Jornada para dar, por fin, cumplimiento al deseo del músico y artista plástico.

La visión de René Villanueva,

para la época en que fueron realizadas las imágenes, ''era la de un hombre consciente de los hechos que retrataba -manifiesta Zalce- y de la fuerza que el movimiento estudiantil adquiría. Esa consecuencia lo llevó a militar, por ejemplo, en los partidos Comunista, el Socialista Unido de México y el Mexicano Socialista, y luego a sumarse a la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

46_OK_OK-¿Cuál diría que fue la intención de René Villanueva al buscar las fotografías cada vez que se aproximaba el mes de octubre?

-Tal como me lo dijo, su idea era ofrecer un punto de vista social en tanto el fotógrafo en que se había convertido. Cuidó la técnica de las tomas, hablaba muy bien de sus cámaras, y buscó, ya que él mismo se dedicaba a la cultura, que se reflejara la participación de los creadores del país en sus imágenes. Es por eso que ahí están Juan Rulfo y José Revueltas, por ejemplo.

La cercanía con ambos auspició, en el caso de Rulfo, que le permitiera, además de la conversación que tenían con regularidad, incluirlo en un mural junto con José Revueltas y José Clemente Orozco. Con Revueltas, por cierto, la experiencia fue un tanto distinta, aunque igual de intensa. Narra Zalce: ''Cuando el escritor fue perseguido político, se refugió en casa de René. El tiempo que pasó ahí fue muy prolífico para Revueltas; se dedicó a escribir. El y René invirtieron su tiempo, como muchos, en el apoyo al movimiento estudiantil".

-¿René Villanueva vio amenazada su vida durante 1968?

-Vio amenazada, primero, su integridad. Luego estuvo detenido y consiguió salir, lo cual para él significó un enorme logro porque en ese momento los presos políticos pasaban a considerarse personas desaparecidas sin nadie que pudiera dar testimonio de su presencia o ausencia.

Del 27 de agosto al 27 de septiembre

Las imágenes, por su parte, ofrecían un cierto problema de ubicación temporal: pueden situarse entre el 27 de agosto y el 2 de octubre. Por razones conocidas sólo por Villanueva, no fechó los negativos. Pero la duda fue despejada de inmediato por el documentalista y realizador Carlos Mendoza al analizarlas en su estudio.

10.jpg_OK_OK-Sólo hay dos grupos -dijo, mientras separaba las imágenes luego de cotejar fechas, citar filmes de la época y aplicar técnicas naturales en un documentalista a lo que sumó su propia memoria como testigo del 68-: René Villanueva hizo una serie de fotografías el 27 de agosto, en la marcha que iba del Museo de Antropología al Zócalo, y otra el 27 de septiembre, durante una de las concentraciones en Tlatelolco.

-¿Hay algún dato que ubique alguna imagen durante la Marcha del Silencio?

-No, ninguno. El 13 de septiembre, cuando la Marcha del Silencio, había signos visuales muy claros en prácticamente todos los participantes, para no hablar de las consignas en las pancartas.

El realizador concluye: ''En el primer grupo, Villanueva iba con la marcha, y en el segundo, subió a uno de los edificios para acreditar la considerable cantidad de asistentes".

Por otra parte, la investigación de Mendoza sobre el 2 de octubre resumida en el documental Tlatelolco, las claves de la masacre, coproducido por La Jornada y canalseisdejulio, se proyecta hoy a las 20 horas en el Faro de Oriente (lateral de la calzada Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, delegación Iztapalapa, entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo). También este día se transmite por primera vez en televisión, a las 22:05 horas, en el Canal Once.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email