.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Cierra mal 2003, pero el año próximo pinta peor

Nos salvaron Irak y los braceros
Fallaron los cálculos

YA ESTAN A LA VUELTA DE LA esquina Navidad y Año Nuevo. Las cuentas que hizo ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el Congreso, confirman lo que la gente ha vivido en carne viva a lo largo de 2003: una economía congelada, muerta, en ceros. Le debemos a Saddam Hussein y George W. Bush no haber sufrido un colapso: la invasión de Irak ha mantenido alto el precio del petróleo por un tiempo inusualmente largo. También estamos en deuda con nuestros braceros: el dinero que mandan a sus familias alcanzará la cifra insólita de 15 mil millones de dólares. Para bochorno nuestro, supera el ingreso petrolero. Pero las cuentas fallaron: calcularon el crecimiento de la economía en 3 por ciento, quedó en 1.5 por ciento, la población creció otro tanto, o más, o sea no hubo tal crecimiento, y la inflación estimada en 3 por ciento les brincó a 3.8. Eso, aceptando de buena fe las estadísticas del Banco de México. Porque las cuentas que llevan las empresas y las familias dicen que la inflación anda mucho más arriba. ƑO cómo explicar el efecto de los aumentos mensuales de la gasolina, la electricidad y el diesel? Según el banco central, México es un país aparte en el universo, donde los energéticos suben cada mes pero el efecto es que baja la inflación.

cuadro

Falta lo peor

TODO INDICA QUE EL AÑO próximo será peor porque el presidente Fox y su equipo -la maestra Elba Esther, Enrique Jackson, La Coyota Fernández de Cevallos, La Coyotita Hamdan y demás-, presionados por la urgencia del vencimiento en 2004 de un buen número de pagarés Fobaproa y Fobapan, tendrán que descargar sobre la gente el peso del IVA en su alimentación, medicinas, colegiaturas y también, quizá, en el alquiler de departamentos. De eso trata el reformón II.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: EL GLAMUR DE DOÑA MARTA

Hola Enrique: hace unos días publicaste un comentario de Enrique Gómez, de Bélgica, en el cual hace algunas observaciones respecto al glamur de Marta Sahagún. Me parece desatinada una afirmación. La cito: ''... Esas damas nacieron en la abundancia y crecieron disfrutándola, no son gente venida a más ...'' ƑAcaso los demás habitantes de este planeta que no somos miembros de la realeza (o agraciados herederos de fortunas políticas del PRI/PAN/PRD) tenemos prohibido aspirar a más? ƑNo podemos disfrutar también de lujos y comodidades? ƑAcaso es nuestra naturaleza ser conformistas (ideal del PRI/PAN/PRD)? Si es así, qué hace Enrique en Bélgica? ƑQué hago yo en Estados Unidos? ƑPor qué tantos ilegales vienen aquí? Respecto a su guardarropa Ƒacaso quiere don Enrique que Marta vista de Adelita en los compromisios diplomáticos? Además, si la esposa no percibe un sueldo por su trabajo, obviamente es el marido el encargado de cubrir los gastos de la esposa. ƑNo?

Evaristo Lobato, Fairfield, Connecticut

[email protected]

R: Básicamente estoy de acuerdo contigo. Además, Ciudad Sahagún ya aclaró que hay un presupuesto para que la pareja presidencial luzca totalmente Palacio. Si las toallas cuestan 4 mil pesos, Ƒcómo los demás trapitos van a costar menos?

@ Tu diputado

ASUNTO: LA GASOLINA

Acerca de tu comentario sobre el precio de la gasolina, me sorprende que estos aumentos continúen. Vivo en Estados Unidos y el precio, por ejemplo hoy, es de 1.35 dólares el galón. Hoy en La Jornada escribe Cuauhtémoc Cárdenas y comenta la posición del presidente Fox respecto a la inversión privada en Pemex. El comentario de Cárdenas no propone una solución a la inversión que necesita ese organismo pero sí critica que Fox quiera inversión extranjera en áreas de ''interés nacional''. Recuerdo haber escuchado alguna vez que México tiene amplios recursos de petróleo pero parece que el precio de tenerlos es alto y debe ser pagado por los mexicanos. He visto por satélite algunas transmisiones del Congreso en sesión y me da la impresión de que los legisladores no muestran preocupación por resolver mediante las leyes los problemas. ƑQué harán en esa legislatura para que las cosas mejoren en beneficio de la población? Ojála haya buenas noticias en tres años. Israel Martínez, Arnold, Missouri, [email protected]

R: De eso trata esta sección Tu diput@do. De estar al tanto de lo que hacen nuestros representantes. Escríbanle aunque vivan en otro país.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email