.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

El combustible acumula aumento de 14.91 por ciento en lo que va del sexenio de Fox

El precio de la Magna, superior 25% al de la gasolina más cara de Estados Unidos

Subió tarifa de gas LP; el tanque de 20 kilogramos costará $128.80 en el centro del país

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, MIRIAM POSADA E ISRAEL RODRIGUEZ

Con un aumento acumulado de 14.91 por ciento en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox, el precio de la gasolina Magna, la más barata en México, alcanzó a partir de ayer un nivel 25 por ciento superior al de la más cara que se vende en Estados Unidos.

En tanto, la gasolina Premium se expende a un precio 47.5 por ciento mayor del que pagan los consumidores de la costa oeste de aquel país, la zona de tarifas más altas de gasolinas.

impuestos-gasolina1A partir de ayer, el precio de las gasolinas en México aumentó 0.41 por ciento, como parte de un programa con fines recaudatorios de elevación del precio de los combustibles acordado por la Comisión Intersecretarial de Precios y Tarifas, presidida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, la gasolina Magna se vende a 6.01 pesos por litro, mientras la variedad Premium alcanzó un precio de 6.74 pesos y ambas se colocaron en los niveles más altos de los pasados 20 años, con efectos inflacionarios que durante esta administración gubernamental han sido absorbidos por los consumidores. Incluso, este encarecimiento rebasa la inflación general de la economía registrada entre noviembre de 2000 y agosto de 2003, que ha sido de 13.44 por ciento en este periodo, contra 14.91 por ciento que ha sido el aumento acumulado en el precio de las gasolinas durante el mismo lapso, según los informes del Banco de México.

Este incremento está más relacionado con los gravámenes al consumo de las gasolinas, que con los costos de su producción, dejaron al erario público 59 mil 206.5 millones de pesos en ingresos entre enero y agosto de este año, sólo por la aplicación del impuesto especial sobre productos y servicios, de acuerdo con información de la SHCP.

Además representaron una cantidad no precisada de los 178 mil 296.5 millones de pesos que aportó Petróleos Mexicanos a la Secretaría de Hacienda por "derechos y aprovechamientos", ingreso 112.3 por ciento superior al registrado entre enero y agosto del año pasado por la aplicación de los mismos gravámenes.

Otro incremento

En tanto, la Secretaría de Economía determinó un incremento de 2 centavos para el precio del gas licuado de petróleo (LP), correspondiente a octubre, con lo cual el costo de este combustible -utilizado en 80 por ciento de los hogares mexicanos- se ubicó en 6.44 pesos por kilogramo y 3.48 pesos por litro para la zona 35 del país, integrada por el Distrito Federal, parte de Hidalgo y del estado de México

Así, las familias que radican en esa zona pagarán, a partir de este mes, 64.40 pesos por un tanque de gas de 10 kilos; el cilindro de 20 kilos costará 128.80 pesos, mientras que un cilindro de 30 se venderá en 193.20 pesos y el de 45 kilos en 289.80 pesos.

Las decisiones gubernamentales sobre los precios de los bienes y servicios a cargo del sector público han sido una permanente causa de preocupación en la tradicional cautela con la que el Banco de México realiza sus previsiones inflacionarias.

En su más reciente reporte de política monetaria, dado a conocer hace dos días, el banco central reconoció que "la inflación anual del subíndice de los bienes con precios administrados y concertados tuvo una marcada reducción (en el primer semestre de 2003) debido al decremento en los precios de la electricidad".

Cabe mencionar, apuntó, que la caída que experimentó el precio de la electricidad en abril y mayo fue consecuencia del efecto estacional derivado de la entrada en vigor de las tarifas de verano", y previene: "Así pues, se trata de un aspecto temporal que se revertirá en los meses de octubre y, principalmente, en noviembre".

Con todo y que el aumento de las gasolinas y el gas de uso doméstico no ha hecho mayor mella en la meta inflacionaria, sí ha impactado en el gasto de las familias y de los hogares.

Según el reporte de la oficina de información del Departamento de Energía de Estados Unidos, del 29 de septiembre reciente, en promedio el precio de las gasolinas en este país es de 3.91 pesos por litro; es decir, 63 por ciento más baratas que el promedio de cotización en México entre las dos variedades que se expenden al consumidor de este combustible.

En la costa oeste de Estados Unidos, donde los precios de la gasolina alcanzan su mayor nivel en aquél país, la diferencia con la más barata de México es de 31.5 por ciento, y respecto a la Premium es de 47.5 por ciento.

El estado de California es la entidad del vecino país en la que la gasolina alcanza su mayor precio: 4.86 pesos por litro. Pero es 38.7 por ciento más barata respecto de la más cara de México, y 23.6 por ciento menos cara que la gasolina Magna, que por su precio es la de mayor consumo en el país.

Según el reporte del Departamento de Energía, San Francisco, California, es la ciudad en la que el precio de la gasolina es más elevado entre todas las urbes de Estados Unidos. Allí, este combustible se vende a un equivalente de 4.81 pesos el litro, 40.1 por ciento más barata que la Premium, y a una distancia de 24.9 por ciento respecto a la Magna.

En un análisis comparativo de los precios de las gasolinas en las principales ciudades del mundo, la corporación Eunzheimer International ubica a Hong Kong como la más cara. Su precio es equivalente a 13.12 pesos por litro y en general en Londres, París, Amsterdam, Seúl, Copenhage, Tokyo, Milán, Oslo y Francfort, la cotización de este combustible supera ampliamente al vigente en México.

Pero en comparación con Caracas, donde la gasolina tiene un precio equivalente a 1.67 pesos por litro, la situación en México es de un combustible extraordinariamente caro, si se considera que Venezuela también es un país petrolero. En Riyad, Arabia Saudita, la gasolina al consumidor es de 2.28 pesos; en Abu Dabi, de los Emiratos Arabes Unidos se vende a 2.58 pesos; en el Cairo, Egipto, a 1.84, y en Moscú, la ciudad más cara entre las pertenecientes a países petroleros, la gasolina se expende a 2.97 pesos por litro; casi 51 por ciento más barata que la gasolina más barata de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email