.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

Con el préstamo bancario pagará salarios atrasados al personal de base

Resuelve el PRI hipotecar inmuebles

Madrazo amordaza a correligionarios para que no aborden la duplicidad de funciones de Gordillo

ENRIQUE MENDEZ

gordillo_madrazo_DEBELa Comisión Política Permanente (CPP) del PRI autorizó ayer a la directiva nacional para hipotecar los edificios del partido, que se depositarán en garantía con la finalidad de obtener un crédito de 60 millones de pesos que le concederá el Banco Interacciones a un plazo de 18 meses, con seis meses de gracia en el pago del capital. Durante la sesión, y aunque los consejeros esperaban que la todavía secretaria general, Elba Esther Gordillo, presentara licencia al cargo, no lo hizo.

Con ello -indicaron fuentes del partido- dejó de cumplir con un acuerdo que había hecho con Roberto Madrazo Pintado, de dejar la secretaría este miércoles, aunque el propio presidente del partido se encargó de llamar por teléfono a consejeros políticos y diputados para exigirles que no tocaran el tema en la sesión y evitaran cuestionarle que ella y sus incondicionales hayan acaparado las presidencias de las comisiones de la cámara.

De esta forma la cúpula priísta dejó que la sesión transcurriera y nadie se atrevió a cuestionarla. Eso sí, en corto, los consejeros se quejaron de que luego de un mes de violar los estatutos del PRI, ella siga empeñada en mantenerse en la secretaría general y, al mismo tiempo, en la coordinación de la bancada en San Lázaro.

Consultados sobre la actitud de la diputada federal, dirigentes del tricolor señalaron que pretende intervenir en la designación de su sucesor en la secretaría general, mientras un grupo de gobernadores presiona para que el cargo lo ocupe Fernando Moreno Peña, quien dejará de ser gobernador de Colima.

Al concluir la sesión de la CPP, Madrazo y Gordillo salieron por la puerta de atrás del salón, en la sede de la CTM, donde los priístas se reunieron. Con ello, evitaron a los reporteros y dejaron al vocero, Carlos Jiménez; al secretario técnico del consejo, David Penchyna, y al secretario ejecutivo de la comisión política, Sami David, para que ofrecieran una conferencia de prensa.

Ahí explicaron que el crédito hipotecario se utilizará para cubrir el pago de la nómina del CEN, de los comités estatales donde el partido es oposición y mantener la operación política del tricolor. Se anunció un recorte de empleados y una disminución del pago de nómina mediante la supresión de salarios a dirigentes, secretarios, subsecretarios, directores de área y subdirectores.

El secretario de Finanzas, Vicente Mercado, dijo que el partido debió presentar como garantía los títulos de propiedad de los inmuebles que pertenecen al Comité Eejecutivo Nacional -no quiso precisar si se trata de los que se ocupan para la sede nacional-, pues ningún banco les quiso extender un préstamo sin que mediara una propiedad. Penchyna aclaró que ninguna institución crediticia aceptó concederles el crédito con la promesa de que les pagarían en enero, cuando el partido reciba sus prerrogativas del IFE.

Carlos Jiménez explicó que en medio de su crisis financiera -derivada de la multa de mil millones de pesos que le impuso el IFE por el Pemexgate- el Revolucionario Institucional procurará que se cause ''el menor daño posible'' a la planta laboral y que se respetarán los intereses de los trabajadores. Mercado afirmó que las dos quincenas de agosto que no han sido cubiertas se pagarán el martes próximo.

Por otra parte, la comisión también autorizó la propuesta que presentó el ex dirigente nacional Jorge de la Vega a Madrazo, para que defina los criterios políticos que el PRI presentará cuando se vote la designación de los nuevos consejeros del IFE. La intención, dijo Carlos Jiménez, es procurar que los consejeros no tengan una filiación partidista que se refleje en su toma de decisiones sobre asuntos de los partidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email