.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

AGENDA

SINALOA: LIBERAN LOS CERTIFICADOS DE LEGALIDAD A CAMARONEROS

CULIACAN, SIN., 30 DE SEPTIEMBRE. La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) liberó por fin los permisos de arribo de camarón, con lo que los cooperativistas de la zona centro empezaron desde ayer a comercializar su producción de crustáceo, que se interrumpió 15 días, informó el subdelegado de Pesca en Sinaloa, Ricardo Urías. Pescadores ribereños de la zona centro se mantuvieron este lunes en las instalaciones de la delegación de la Sagarpa, en espera de que se liberaran todos los avisos, de los cuales quedaron fuera los camarón de las tallas U10, U12 y U15, por considerarse de alta mar. Urías indicó que los permisos para capturar el crustáceo en alta mar en la zona centro siguen suspendidos, por lo cual el camarones que se obtenga y rebase las tallas aprobadas para los de bahía serán confiscados. A mediados de septiembre, cooperativistas del centro de Sinaloa optaron por arrojar al mar su producción, ante la falta de permisos de arribo y perspectivas de comercialización.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


DIO A LUZ EN LA CALLE AL NEGARLE ATENCION UN HOSPITAL DE BCS

COMONDU, BCS. Hortensia Pineda dio a luz a una niña en la vía pública, frente al Hospital General de Ciudad Constitución, debido a que médicos del nosocomio ubicado en Ciudad Insurgentes, donde la mujer reside, se negaran a proporcionarle la atención necesaria. Según Luis Torres Ceja, su esposa comenzó con la labor de parto este lunes y la llevó al centro de Salud de Ciudad Insurgentes, donde la atendió una médica a quien identificó como "la doctora Buelna", quien les indicó regresaran al día siguiente. "Por la mañana de hoy (martes) volvimos al Centro de Salud pero la doctora Buelna no quiso atender a mi esposa, argumentando que debía trasladarla a Ciudad Constitución, sin tomar en cuenta que era cuestión de minutos los que faltaban para que naciera mi hija. Y en efecto, al llegar al Hospital General mi esposa dio a luz en plena banqueta, adonde acudieron enfermeras y paramédicos para auxiliarla", expresó Luis Torres. Pese a las condiciones del alumbramiento, según un reporte médico del hospital de Ciudad Constitución, madre e hija están "en perfectas condiciones".

DE LA CORRESPONSALIA


REBECA CLOUTHIER PESIDIRA AL PAN EN NUEVO LEON

MONTERREY, NL. Rebeca Clouthier Carrillo, hija del fallecido ex candidato presidencial panista Manuel J. Clouthier, fue elegida presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, por 32 votos contra 23 que se emitieron en favor del ex diputado local Arturo Salinas Garza. El tercer candidato a presidir al albiazul nuevoleonés, Francisco Fuentes Espinosa, registró un solo voto. La nueva dirigente integró su equipo de trabajo con 20 correligionarios de diversas corrientes en el PAN. Otros diez miembros del CDE se integraron a la directiva, a propuesta del consejo del partido en la entidad. El proceso se adelantó cinco meses, debido a la renuncia del dirigente panista Carlos Domínguez Ahedo, motivada por la derrota del partido en los comicios del 6 de julio.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL


DESALOJAN 3 EMPRESAS Y HOSPITAL EN EDOMEX POR FUGA DE GAS

HUEHUETOCA, MEX. Por lo menos 300 vecinos y obreros fueron desalojados de tres empresas y del Hospital General de zona, debido a una fuga de gas natural ocurida esta madrugada, a causa de una falla en el sistema de válvulas de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizado en el cruce del bulevar Huehuetoca y carretera a Jorobas. El edil Ignacio Reyna Corona informó que la fuga duró tres horas, debido a la sobrecarga en una línea de conducción, que provocó una avería en una válvula de regulación.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


VETA ELORDUY DESPARICION DE LA FOTOCREDENCIAL DE ELECTOR

TIJUANA, BC., 30 DE SEPTIEMBRE. El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, vetó el acuerdo del Congreso del estado mediante el cual el 26 de agosto anterior se aprobó la desaparición de la credencial estatal electoral con fotografía. Con la aprobación del decreto legislativo, asienta el gobernador en su veto, el Congreso estaría restando autonomía al estado para decidir libre e internamente sobre la creación y utilización de sus herramientas electorales. Sostiene que carecen de sustento las afirmaciones del dictamen de que el padrón electoral es letra muerta, tiene inconsistencias y desfasamiento con respecto al federal. Por otra parte, luego de haber recibido el amparo pleno de la justicia federal, Víctor Manuel Vázquez Fernández asumió formalmente este martes como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cargo del que fue separado en octubre de 2001 por la pasada legislatura, misma que no justificó plenamente su destitución. Tras ser ratificado el lunes por el Congreso del estado en atención a una orden judicial, Vázquez se integró a la tercera sala, donde estaba antes de su separación. Por salarios caídos se le adeudan, hasta el 15 de septiembre, 2 millones 345 mil pesos.

JORGE ALBERTO CORNEJO, CORRESPONSAL


COLIMA: REVOCAN CONSTANCIA DE MAYORIA A DIPUTADO PRIISTA

COLIMA, COL. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) acordó la noche del lunes revocar la constancia de mayoría al priísta Jesús Plascencia Herrera, quien este jueves rendiría protesta como diputado local por el municipio de Cuauhtémoc, porque en diciembre de 1999 fue inhabilitado por el Congreso al haber incurrido en actos de nepotismo cuando estuvo al frente de la presidencia municipal (1997-2000). En el resolutivo elaborado por el magistrado Gonzalo Flores Andrade se establece que Plascencia Herrera es inelegible porque el 25 de diciembre de 1999 se publicó en el periódico oficial del estado el decreto 211, en el cual se informa que el priísta fue inhabilitado por el Congreso local por un periodo de cinco años al haber violado el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que contrató a dos parientes suyos en el ayuntamiento. En sesión extraordinaria, el TEE resolvió el recurso de impugnación que presentó el PAN. Para los priístas el ex alcalde de Cuauhtémoc no estaba inhabilitado, debido a que la sentencia nunca estuvo firme.

VERONICA GONZALEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


DECRETAN EMBARGO CONTRA AYUNTAMIENTO YUCATECO

MERIDA, YUC. El ayuntamiento de Chicxulub Pueblo, cercano a la costa yucateca, fue embargado por orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado debido a un litigio que se inició en 1998 cuando la entonces alcaldesa Guadalupe Canto Ale despidió a siete empleados y se negó a indemnizarlos. Cinco años después, la política priísta volvió a ganar la presidencia municipal y los afectados reanudaron el juicio contra la autoridad con un fallo final e inatacable y la advertencia de que podría utilizarse la fuerza pública para retirar las propiedades embargadas del ayuntamiento. El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Héctor Herrera Heredia, informó que se embargó una cuenta bancaria y diversos bienes de la comuna. Del dinero de la cuenta ya se erogaron 100 mil pesos como un "anticipo" de que adeudan a los ex trabajadores.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email