.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

La mayoría, relacionados con el tráfico de drogas y personas, según la PFP

Este año, 50 asesinatos en 5 municipios de la región del Soconusco, Chiapas

Un agente ministerial, la víctima reciente; descarta el procurador Herrán ligas con el narco

JUAN BALBOA Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Tapachula, Chis., 30 de septiembre. El agente del Ministerio Público Rosemberg Sierra Herrera fue ultimado de cinco balazos, uno en la cabeza, cuando su vehículo se encontraba en un alto en el sur de esta ciudad, la segunda más importante del estado.

Con este crimen ascienden a 50 las personas ejecutadas este año en los municipios fronterizos con Guatemala -un promedio de cinco por mes-, la mayoría por traficantes de drogas y de humanos que se han asentado en la región en los cuatro años recientes, según datos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que comenzó las investigaciones por el homicidio de Sierra Herrera, que ocurrió el lunes cuando circulaba en un vehículo negro rumbo a su casa. Dos sujetos se le acercaron y le dispararon a quemarropa.

Las autoridades iniciaron un fuerte despliegue policiaco en busca de los responsables. Minutos más tarde localizaron abandonado un vehículo con engomado de la Unión Campesina Democrática número 320, el cual fue asegurado porque se cree que ahí viajaban los homicidas. No obstante, se carece de mayores pistas y de datos sobre los posibles móviles del crimen.

El titular de la PGJE, Mariano Herrán Salvatti, rechazó que el agente ministerial asesinado, quien estaba asignado a la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Costa, haya estado ligado al narcotráfico y anunció que se inició un amplio operativo para dar con los asesinos. Por este el crimen se abrió la averiguación previa número 2533/2Ű/2003.

Con relación a éste y a los 49 otros crímenes ocurridos este año en la región, la PGJE mantiene dos docenas de averiguaciones previas, sin que hasta el momento se conozcan resultados.

Según la PFP, las fuerzas de los cárteles del narcotráfico y de los traficantes de indocumentados superan a las corporaciones estatal y federal y controlan los principales municipios del Soconusco, particularmente Tapachula, Villa Comaltitlán, Suchiate, Cacahotán y Huehuetán.

Apenas el 27 de septiembre dos personas con pasamontañas asesinaron con armas de 9 milímetros y rifles AK-47 a Benjamín Valencia, pequeño propietario del municipio fronterizo de Suchiate.

Entre las personas recién ejecutadas se encuentra José Arturo Aguilar Maldonado, supuesto soplón de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, quien recibió nueve disparos de una pistola nueve milímetros. Unos días antes fueron ejecutados Diego Valdivieso Gutiérrez e Israel Martínez Pérez.

El 15 de junio se cometió el homidicio del ingeniero Fernando Rodríguez Cabezas, y un día antes, el del empresario Miguel Rodríguez Torres.

En abril de este año fue encontrado en una calle de Tapachula un cuerpo sin cabeza ni manos. Ese mismo mes una mujer fue ejecutada y mutilada en el municipio de Suchiate.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email