.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Garrido Patrón ofrece devolver a la universidad los $40 millones retenidos

Liquida el gobierno queretano préstamo de $133 millones para pagar deuda de la UAQ

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 30 de septiembre. Horas antes de que concluyera el sexenio del panista Ignacio Loyola Vera, el gobierno del estado liquidó el empréstito que solicitó para pagar la deuda de 133 millones de pesos que tenía la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, Francisco Garrido Patrón, quien este miércoles rendirá protesta como gobernador constitucional, se comprometió a entregar los más de 40 millones de pesos que la administración de Loyola Vera retuvo a esta casa de estudios.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que la Secretaría de Planeación y Finanzas depositó en el banco el total del crédito solicitado y aprobado por la 53 Legislatura local el 27 de junio de 2002.

Agrega que aunque no tenía contemplado contraer una deuda, "lo hizo para librar a la UAQ de la carga que implicaba la deuda con el IMSS", además que era uno de los acuerdos firmados el 14 de mayo de 2001 con esta casa de estudios, luego de que la comunidad universitaria realizó una marcha contra la administración de Loyola Vera acusándolo de retener recursos provenientes del gobierno federal.

Con esto el Poder Ejecutivo paga la deuda que contrajo y dejará a la nueva administración sólo con el débito que se recibió del gobierno anterior, refiere el comunicado.

Sobre los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que ascienden a 41 millones de pesos y fueron retenidos por la administración de Ignacio Loyola Vera, el gobernador electo Francisco Garrido Patrón señaló que los entregara una vez que asuma el cargo. Para ello indicó que buscará reunirse con los integrantes del Consejo Universitario para hacer la entrega formal de los recursos "tal como fue la oferta de campaña".

Rezan porque triunfe panista en Tolimán

Con rezos y ritos otomíes más de 150 integrantes del Comité de Resistencia Civil pidieron a "los dioses" que se respete el triunfo del panista Martín Jiménez como alcalde de Tolimán, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó otorgar la constancia de mayoría al priísta Magdaleno Muñoz por presuntas irregularidades en la elección anterior. Los panistas advierten que no permitirán que este primero de octubre Magdaleno Muñoz rinda protesta en el cargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email