.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

La Cámara de Diputados exhorta a Fox a agilizar entrega de recursos del Fonden

Por las lluvias, cinco muertes más en Jalisco, Edomex, Veracruz e Hidalgo

El gobierno de Sonora solicita a Gobernación declarar zona de desastre ante los daños por Marty

DE LO CORRESPONSALES

Mientras que las lluvias de lunes y martes provocaron la muerte de cinco personas más y la desaparición de otras dos en los estados de México, Veracruz, Jalisco e Hidalgo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, anunció que se hará transferencia presupuestal de diversos programas destinados al campo por un monto de 225 millones de pesos para apoyar a los productores afectados por las inundaciones.

De su lado, la Cámara de Diputados alcanzó un punto de acuerdo mediante el cual se exhortó al presidente Vicente Fox a que, "por razones humanitarias", agilice y simplifique la liberación de los recursos de los fondos Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de Apoyo para Contingencias, con el propósito de auxiliar ocho municipios de la costa oeste de Nayarit, donde 50 mil personas han resultado afectadas por las lluvias de los últimos días.

Durante una gira de trabajo por Pachuca, Hidalgo, Usabiaga Arroyo anunció que se entregarán 225 millones de pesos a los productores. Señaló que las lluvias causaron daños principalmente a productores pecuarios por la pérdida de sus animales, así como a la infraestructura básica, y los 225 millones de pesos se sumarán a los 26 millones de pesos que ya están radicados.

Por las inundaciones, agregó, se han perdido 192 mil hectáreas -sobre todo de maíz, sorgo y alfalfa-, y aclaró que esto no tendrá mayores consecuencias en la producción nacional, ya que es solamente 10 por ciento de la superficie cultivable en los estados afectados.

De su lado, Protección Civil de Hidalgo informó que dos personas (Celestino Velazco y Francisco Javier Tolentino) fallecieron al ser arrastradas por la corriente del río Mobado en el municipio de San Bartola Tutotepec. Por la creciente del río Pantepec otras 25 familias del municipio de Huehuetla fueron evacuadas e instaladas en la iglesia de la localidad.

En Veracruz, el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III para atender las emergencias provocadas por el desbordamiento de al menos cinco ríos. Los soldados realizan trabajos para evacuar a cientos de familias que se encuentran en zonas de alto riesgo.

En esa entidad, Protección Civil reportó a dos campesinos desaparecidos durante un vendaval en el municipio de Tezonapa, mientras que en Ixhuatlán de Madero, Melesio Cuervo Hernández murió al ser arrastrado por la corriente cuando pretendió cruzar un arroyo. En la región de los Tuxtlas 300 familias fueron trasladadas a albergues.

En tanto, personal del Ejército Mexicano y de Protección Civil del estado de México rescató el cadáver de Emilia Hinojosa Padilla, cuya vivienda quedó sepultada el lunes por un deslave del cerro Las Peñas, colonia San Lorenzo Tolinga, municipio de Naucalpan. Un día antes el cuerpo de su hijo Juan Artemio Ocadiz Hinojosa fue hallado entre los escombros. Los cuerpos de ambos fueron sepultados en elrescate3 (2) panteón local. Las cuatro familias que perdieron sus casas permanecen alojadas con vecinos.

La alcaldesa Angélica Moya Marín dijo que en esa colonia existe una franja de 10 kilómetros donde son latentes los derrumbes, por lo que geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres iniciaron estudios de riesgo. El ayuntamiento obligó ayer a seis familias a desalojar sus viviendas en peligro pero no les ofreció opciones de reubicación.

En la bahía de Corrales, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, fue encontrado este martes el cuerpo de la señora Adelaida Moreno Velasco, quien fuera arrastrada el viernes pasado por el río El Nogalito.

En Nayarit, autoridades federales, estatales y municipales instalaron este martes el Comité de Evaluación de Daños en la costa norte del estado, para solicitar los apoyos correspondientes del gobierno federal. Enviados del Fonden dijeron que se espera que este año los trámites para canalizar los recursos a los afectados por desastres naturales lleven un plazo máximo de 48 días en lugar de los 100 en que se efectuaban.

En la ciudad de México, sin embargo, los diputados federales aprobaron, de urgente y obvia resolución, una solicitud presentada por la fracción parlamentaria del PRI para agilizar y simplificar los trámites para obtener dichos recursos.

De su lado, el gobierno de Sonora anunció que solicitará esta semana a Gobernación declarar zona de desastre en el estado debido a los fuertes daños que provocó en la entidad el paso del huracán Marty. Para ello, Protección Civil hace un recuento de los daños.

En Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón anunció que a partir de este miércoles, cuando asuma la gubernatura, dispondrá de un programa para reconstruir la capital del estado en 100 días, el cual consistirá en realizar con los afectados convenios de condonación de pago de los servicios básicos, como agua potable, e impuesto predial. Indicó que se requieren entre 40 y 50 millones de pesos.

Guanajuato: 10 mil casas dañadas

Las cifras preliminares de los daños causados en Guanajuato son de al menos 10 mil 900 viviendas afectadas y equivalen, junto con los daños a la infraestructura hidráulica y carreteras, a 50 millones de pesos, declaró el gobernador Juan Carlos Romero Hicks. Refirió que en la entidad se encuentran en las labores de reconstrucción en 20 municipios afectados, 17 de ellos declarados como zona de desastre natural.

Desde la tarde del lunes hasta la madrugada de este martes fuertes lluvias ocurridas en Chilpancingo y Tixtla, Guerrero, provocaron graves daños a los hogares de unas 200 familias en 15 colonias. Alrededor de 500 efectivos militares, policiacos y de Protección Civil atendieron las contingencias. El director de Bomberos de la ciudad, Carlos Ladrón de Guevara, informó que se desalojó a más de un centenar de familias. CARLOS CAMACHO, SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, ANDRES MORALES, GUADALUPE LOPEZ, JAVIER SANTOS, MARTIN DIEGO, MARIANA CHAVEZ, JESUS SAAVEDRA, ALFREDO VALADEZ, CRISTOBAL GARCIA, ERNESTO MARTINEZ, ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN Y NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email