.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

AGENDA

CORTE ARGENTINA EVITA TOMAR POSICION FRENTE A LA IMPUNIDAD

BUENOS AIRES, 30 DE SEPTIEMBRE. La Corte Suprema de Argentina postergó este martes la decisión sobre el reclamo de inconstitucionalidad de las leyes que beneficiaron a los militares que violaron los derechos humanos durante la última dictadura castrense (1976-1983), luego de haber anunciado sorpresivamente que los magistrados que la integran se iban a reunir para discutir el postergado tema. El máximo tribunal decidió remitir el expediente a la Cámara de Casación Penal, la principal instancia en ese fuero, para que "se expida sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad" de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo que podría demorar varios meses. Además, la corte se pronunció en contra de la obligatoriedad de realizar un análisis genético de ADN a una joven presuntamente hija de detenidos desaparecidos, en ma-nos de un ex represor que ya había reconocido que no era hija suya. La joven de 25 años había dicho que sólo aceptaría hacérselo siempre y cuando los resultados no fueran utilizados judicialmente contra sus apropiadores. En este contexto, el presidente Néstor Kirchner rindió en la norteña provincia de Tucumán un homenaje a desaparecidos, cuyos cadáveres eran arrojados a una fosa común, al ordenar en ese lugar que se detuviera un tren cuyo ramal fue reabierto. El cierre de miles de kilómetros de vías férreas en los años 90, durante la presidencia del peronista neoliberal Carlos Menem, dejó aislados y en la pobreza a de-cenas de pueblos y ciudades.

DPA Y AFP


OTRO DETENIDO POR CASO DE ESPIONAJE EN GUANTANAMO

WASHINGTON, 30 DE SEPTIEMBRE. La investigación sobre asuntos de espionaje en la base militar estadunidense de Guantánamo, Cuba, se extendió con el arresto de un tercer sospechoso identificado como Ahmed Mehalba, un traductor civil del árabe. Mehalba, de origen egipcio y naturalizado estadunidense, fue detenido el lunes en el aeropuerto de Boston tras llegar procedente de Milán, Italia, luego de determinarse que en su equipaje llevaba documentación clasificada sobre secretos de defensa. Un juez de Boston inculpó este martes de falso testimonio al traductor y ordenó que permanezca detenido para ser sometido a proceso. En tanto, varios diputados europeos pidieron a Estados Unidos que respete los derechos humanos de los presos talibanes originarios de Europa en Guantánamo, a los que Washington niega el estatus de prisioneros de guerra y la protección de la Convención de Ginebra.

AFP Y REUTERS


SUFRE EU TRES NUEVAS BAJAS EN AFGANISTAN

KABUL. Un soldado estadunidense murió tras ser herido en un tiroteo en el este de Afganistán, convirtiéndose en la cuarta víctima mortal de las fuerzas de ocupación en poco más de un mes de operaciones contra la resistencia afgana. Dos soldados estadunidenses también resultaron heridos mientras que dos combatientes opositores murieron en enfrentamientos ocurridos el lunes en Shkin, cerca de la frontera con Pakistán. Fuentes estadunidenses confirmaron estas tres bajas en sus filas, de un contingente de 12 mil 500 efectivos de las fuerzas de ocupación, encabezadas por Estados Unidos.

REUTERS


CONDENAN A DOS ADOLESCENTES MARROQUIES POR TERRORISMO

RABAT. Un tribunal de Rabat condenó hoy a cinco años de cárcel a las gemelas Sanaa e Imán Laghrissi, de 14 años, al encontrarlas culpables de pertenecer a una organización que preparaba un complot terrorista contra el rey de Marruecos, Mohamed VI, y su familia. Las gemelas serán internadas en un reformatorio hasta que cumplan la mayoría de edad y luego ingresarán a una cárcel. La prensa dijo que quedaron impactadas por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y los que cometen los suicidas palestinos, entre otros, por lo que habrían intentado emular esas acciones. En Bélgica, la justicia condenó a 10 años de cárcel al ex jugador de futbol tunecino Nizar Trabelsi por haber preparado un ataque contra una base militar de Estados Unidos, y a otros 17 islamitas por su relación con la red Al Qaeda.

DPA


CONFIRMA EL VATICANO COMPROMISOS DEL PAPA

ROMA. Juan Pablo II celebrará el miércoles la tradicional audiencia general y el domingo canonizará a tres nuevos santos, dijo hoy el vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Vals, al salir al paso a las declaraciones del cardenal alemán Josef Ratzinger sobre el estado de salud de Karol Wojtyla. En declaraciones a la revista alemana Bunte, Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano y considerado allegado a Wojtyla, dijo que "el Papa está mal de salud y deberíamos rezar por él", lo que despertó inquietud.

AFP


DEJA APAGON EN ITALIA DAÑOS POR MILLONES DE EUROS

ROMA, 30 DE SEPTIEMBRE. El apagón que afectó casi toda Italia, el domingo pasado, costó al erario varios centenares de millones de euros, de acuerdo con las primeras estimaciones de organizaciones de consumidores. Tan sólo los hogares sufrieron daños en refrigeradores y otros electrodomésticos por unos 300 millones de euros, en tanto que en el sector comercial se calculan las pérdidas por unos 100 millones de euros, indicó la prensa local. Los grandes comercios lograron paliar los efectos del apagón gracias a sistemas de plantas propias, pero los pequeños no tuvieron la misma suerte. Las autoridades sanitarias italianas anunciaron la puesta en marcha de férreos controles para prevenir nuevos apagones. Los daños más graves ocurrieron en el sur del país, donde el suminisro fue interrumpido 18 horas. En total 56 millones de italianos se vieron afectados.

DPA


LAMENTA TOKIO UNA ORGIA DE JAPONESES EN PEKIN

TOKIO. Japón reaccionó el martes calificando de "extremadamente lamentable" una orgía que implicó a turistas japoneses hace 15 días en China, un caso que provocó indignación en Pekín. "Si es verdad, antes de toda consideración legal hay un problema fundamental: el que haya gente que se da el trabajo de ir al extranjero para atentar contra la dignidad de la mujer es extremadamente lamentable", declaró la canciller japonesa, Yoriko Kawaguchi. Se trata de la primera reacción de Japón a este asunto que estalló el fin de semana pasado en la prensa china. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el caso era investigado, sin dar más precisiones. Los medios informativos chinos dieron cuenta el domingo de su "rechazo" luego de una orgía que, según informaron, reunió durante tres días a cientos de japoneses y otras tantas prostitutas chinas en un hotel del sur del país. Hecho agravante, según expresaron, la orgía habría terminado el día del aniversario de la invasión de Japón a China (1931). El hotel de lujo donde se desarrolló la fiesta, cerrado temporalmente por la policía, habría organizado la orgía, según los diarios chinos que dieron amplia difusión de los detalles sobre los tres días que duró la fiesta. El gerente de una empresa de construcción de Osaka (oeste de Japón) reconoció que la compañía había enviado a 288 de sus empleados a este hotel chino, pero negó haber organizado el viaje con un objetivo de turismo sexual. De todas maneras, presentó sus "sentidas excusas".

AFP


CUBA INCREMENTA COMPRAS A EU

LA HABANA. Las compras cubanas de alimentos a Estados Unidos podrían incrementarse por lo menos en 70 por ciento este año, en comparación con 2002, dijo el jefe de la compañía estatal de alimentos de Cuba, al firmar un contrato por 8 millones de dólares para la compra de maíz estadunidense. Pedro Alvarez, jefe de Alimport, estimó que Estados Unidos envía a Cuba de 25 a 30 por ciento de los productos agrícolas que importa. En tanto, 29 balseros cubanos interceptados en el mar en los días recientes cuando intentaban alcanzar las costas de Florida, fueron repatriados este martes, indicó la Guardia Costera.

REUTERS Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email