.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Resistencia o guerra civil, de ser necesario, advierte líder de central obrera

Se une el magisterio al paro general en Bolivia por el conflicto del gas

"Preferiría la exportación por Perú, pero ahí no existe un proyecto", dice Sánchez de Lozada

AFP, DPA Y REUTERS

La Paz, 30 de septiembre. El magisterio estatal se unió hoy al paro general e indefinido decretado por la Central Obrera Boliviana (COB) y miles se manifestaron en La Paz, Oruro y Cochabamba en oposición a la exportación de gas sin previa consulta popular. Sin embargo, la industria y parte del comercio proseguían sus actividades normalmente.

Las masivas demostraciones callejeras intentan que el gobierno del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada haga una consulta nacional y mejore las condiciones de venta de gas a mercados de ultramar, puesto que en las actuales circunstancias el país obtendría réditos de apenas 18 por ciento del negocio debido a una ley de hidrocarburos que favorece a las petroleras.

Los sindicatos, que exigen la dimisión del presidente Sánchez de Lozada, se resisten además -con base en razones históricas y geopolíticas- al tendido de un gasoducto hasta la terminal en un puerto de Chile, país que en 1879 privó a esta nación de su acceso a la costa, y con el cual no tiene relaciones diplomáticas hace un cuarto de siglo.

Los operadores del negocio Pacific LNG y Sempras se inclinan por el puerto chileno de Patillos para el embarque de gas al mercado de Estados Unidos y México que moverá -si prospera el megaproyecto- una inversión de unos 5 mil millones de dólares, la mitad de los cuales beneficiarán al país elegido.

El principal dirigente de la COB, Jaime Solares, resumió un sentimiento popular arraigado en el oeste de Bolivia: "que no se venda el gas a Chile, que se industrialice en el país, que sirva para los bolivianos".

Según sondeos, los habitantes del este y sureste se mantienen indiferentes a que el gas salga por Chile si las condiciones técnicas y económicas son favorables, prescindiendo del criterio histórico invocado en el oeste.

Hoy, el presidente Sánchez de Lozada, además de afirmar que no dimitirá, declaró que por una "actitud emocional" preferiría la exportación de gas natural por unmdf58428 puerto de Perú, pero aclaró que aún no hay proyecto "y el proyecto manda".

Además de una manifestación masiva en La Paz, que medios y observadores locales ubicaron entre 20 mil y 40 mil personas, la COB propició otras demostraciones en Oruro, una empobrecida ciudad dedicada al comercio y la explotación de minerales, y Cochabamba.

Desde esta última ciudad, en el centro del país, unos 300 manifestantes comenzaron un largo peregrinaje hacia la localidad andina de Warisata, en oposición a la exportación de gas.

Una coordinadora de Defensa del Gas, que agrupa organizaciones cívicas, sindicatos, ex militares y ex policías, patrocina la caminata de unos 400 kilómetros que según el dirigente Oscar Olivera se completará en 12 días, cuando lleguen a Warisata, escenario de enfrentamientos según el gobierno, y represión militar y policiaca, según fuentes humanitarias y sociales, que dejaron cinco campesinos y un soldado muerto hace 10 días.

En el contexto de la manifestación realizada en La Paz, que paralizó el centro de la ciudad por segundo día consecutivo, luego de la marcha de pequeños comerciantes, el líder de la COB, el minero Jaime Solares, llamó a "resistir las balas asesinas del Goni", como se conoce al presidente.

"Si es necesario, resistencia y guerra civil", dijo Solares, quien denunció la matanza de Warisata y la presunta intención del gobierno de dictar un estado de sitio.

Durante la demostración, que paralizó el sector céntrico de la capital, se originaron algunos incidentes con la policía, que usó gas lacrimógeno.

En otros departamentos (provincias), como Santa Cruz, el principal del país, y Tarija, cuyo territorio alberga importante riqueza de gas, el llamado de la COB fue nulo y las actividades se desenvolvieron con normalidad.

La COB, otrora poderosa central sindical, se debate en una profunda crisis entre 64 sindicatos que apoyan o rechazan la autoridad de su secretario ejecutivo. Asambleas en importantes sindicatos como el minero y de trabajadores de la salud, debían definir hoy si se sumaban a la huelga: los mineros votaron por el sí, mientras los trabajadores de la salud no lo harán hasta que sus federaciones provinciales no organicen bien la protesta, que además busca fortalecer el corte de rutas que desde hace 17 días encabezan campesinos del altiplano.

Con 54.3 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas, Bolivia tiene la más importante reserva del energético en América del Sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email