.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Mañana, nueva inspección nuclear de la agencia

Rechaza Irán exigencia de la UE de acatar el ultimátum de la AIEA

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Teheran, 30 de septiembre. Irán rechazó este martes por "inaceptable" y "muy alejado de los principios de cooperación" la declaración en la víspera de la Unión Europea (UE), que le exigió "plegarse inmediatamente" a los reclamos internacionales con respecto a su programa nuclear.

La cancillería iraní expresó su descontento por la postura conjunta de los jefes de la diplomacia de la UE emitida el lunes en Bruselas, en la que instó a Teherán a aceptar el ultimátum del 31 de octubre hecho a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para que "demuestre" que no está fabricando armas nucleares.

"La visión que tiene la UE de la cooperación transparente y constructiva de la república islámica con la AIEA está muy alejada de los principios de cooperación de am-bas partes", apuntó el vocero Hamid Reza Assefi, y dijo esperar que los europeos "ac-túen de manera independiente, sin tener en cuenta un clima creado artificialmente".

En su comunicado los europeos mezclaron su exigencia de que Irán se ciña a la no proliferación nuclear y la cuestión del respeto a los derechos humanos, y que de eso depende que se fortalezcan los lazos en materia económica.

Por ello, el vocero de la cancillería iraní dijo que los líderes europeos se han visto influenciados por las presiones de Estados Unidos hacia Irán.

Otro de los voceros del gobierno, Andullah Ramadan Zadah, acusó a Estados Unidos de crear y fomentar "un escándalo" en torno a su programa nuclear, al reafirmar su derecho a recibir los beneficios del uso de la energía nuclear, sobre todo en la generación de electricidad.

Este jueves los inspectores de la AIEA efectuarán otra visita a Irán, y su director, Mohamed el Baradei, estimó que estas inspecciones serán "decisivas" en la verificación sobre el citado programa, ya que de aquí se derivará el nuevo informe que dará a conocer en noviembre.

Pero para ello, dijo, se requiere una total e ilimitada cooperación iraní.

No obstante, el funcionario advirtió que si Estados Unidos y otros poderes nucleares no dan pasos concretos hacia el desarme, muchos otros países seguirán su ejemplo y fabricarán armas nucleares.

Los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China firmaron un tratado de no proliferación nuclear en 1968, que les ha permitido mantener sus respectivos arsenales atómicos.

Mientras, Corea del Norte dijo no esperar nada de una nueva ronda de negociaciones multilaterales en relación con su programa nuclear, por lo que toma "medidas prácticas" para fortalecer su fuerza de disuasión frente a la hostilidad de Estados Unidos.

Un vocero de la cancillería norcoreana denunció que Washington ha utilizado las pláticas de Pekín para buscar sólo el desarme de Pyongyang.

Ante esa posición de Corea del Norte, Estados Unidos se abstuvo de hacer comentarios al señalar que en el pasado Pyongyang ha hecho declaraciones "contradictorias", y que no ha cambiado a pesar de las últimas expresiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email