.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Anexión ilegal, la construcción por Tel Aviv del muro en Cisjordania: ONU

Expulsar a pilotos que se niegan a asesinar líderes palestinos, pide el Parlamento israelí

Anunciaría Bush sanciones económicas a Israel por la edificación de asentamientos judíos

AFP Y DPA

Jerusalen, 30 de septiembre. El Comité de Defensa del Parlamento israelí instó hoy al ejército a expulsar a los pilotos de combate que se ne-garon la semana pasada a cometer asesinatos selectivos contra activistas palestinos, mientras en Ginebra la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que la edificación por parte de Tel Aviv del muro de seguridad a lo largo de Cisjordania equivale a una anexión ilegal.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, informará en las próximas horas al Congreso sobre su decisión de penalizar a Israel con sanciones económicas por la construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos.

Un total de 28 pilotos, entre ellos ocho en activo de la fuerza aérea, anunciaron la se-mana pasada en carta abierta al jefe de ese cuerpo, Dan Haluz, que no participarían más en ataques en zonas densamente pobladas de los territorios reocupados.

Los pilotos señalaron que las órdenes de atacar en esas áreas son "inmorales" e "ilegales", pero el Comité de Defensa consideró la carta de los oficiales como "una instigación al motín en tiempos de guerra".

Los ocho militares en activo recibirán duras sanciones disciplinarias e incluso se-rían expulsados de la fuerza aérea, dijeron medios de comunicación israelíes.

Pero las críticas a Israel en los territorios reocupados también provienen de la ONU, que en un informe presentado en Ginebra lo acusó de cometer violaciones a los derechos humanos contra palestinos, reportó Kyra Núñez, corresponsal de La Jornada.

El documento, redactado por el relator especial para los derechos humanos en los territorios palestinos reocupados, John Du-gard, tras una misión en la zona a finales de julio pasado, prevé que cerca de 120 mil palestinos se verán afectados por la construcción de la valla.

Ese muro, agregó, "tiene todas las características de una estructura permanente y llevará a la anexión de hecho de una parte considerable de porciones de Cisjordania".

Dugard dijo que la anexión fue prohibida por la carta de la ONU en la cuarta convención de Ginebra, y debería ser condenada como ilegal de la misma manera que lo fue la anexión por Israel de Jerusalén oriental y de los altos del Golán en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Además, el informe afirmó que en algunos casos las acciones israelíes en los territorios reocupados asumen el carácter de "castigo, humillación y conquista".

No obstante, el relator del organismomdf58299 mundial admitió como legítima la preocupación de Israel por su seguridad y el derecho que tiene a aplicar medidas para prevenir acciones suicidas y otros actos de violencia, pero con ciertos límites.

Pero este día tropas israelíes dinamitaron la casa de un palestino que el viernes anterior mató a dos colonos, incluida una bebé, al infiltrarse en el asentamiento judío de Nehohot, en Cisjordania.

La vivienda de Mahmoud Hamdan, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad, era ocupada por su madre en Dura, Hebrón.

Además, tres colonos judíos de Cisjordania fueron condenados por una corte israelí a penas de entre 12 y 15 años de cárcel por pertenencer a una red terrorista antipalestina y por intento de asesinato al haber pretendido colocar una bomba en una escuela.

En el ámbito político, el primer ministro palestino designado, Ahmed Qureia, considera formar un gabinete restringido con só-lo 12 ministros, lo que supone la mitad de las carteras previstas hace unos días, informó un responsable palestino.

La integración de su gabinete quedará lista para finales de la semana, lo que fue aceptado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

Por su parte, el diario palestino Al Ayyam comentó que Qureia tomó la decisión "para evitar las fricciones que provocaría la creación de un gobierno amplio que abriría el apetito de muchas personas que desean formar parte del mismo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email