.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Dice que respaldó la guerra en Irak "para que Gran Bretaña fuera más segura"

Blair: no soy perro faldero de Bush

Pide a los laboristas mantenerse unidos en la lucha por un tercer mandato consecutivo

AFP Y DPA

Bournemouth, 30 de septiembre. El primer ministro británico, Tony Blair, defendió este martes su decisión de unirse a Estados Unidos en la guerra contra el régimen de Saddam Hussein en Irak, durante un discurso ante el congreso anual del Partido Laborista en Bournemouth (sur de Inglaterra).

bag24-081029-pihBlair admitió los efectos negativos que tuvo su decisión, apoyada en el Parlamento, de ir a la guerra contra Irak en respaldo a las fuerzas estadunidenses, pero aseguró que esto no lo hizo porque sea perro faldero de Estados Unidos, sino porque quiero "hacer más seguro mi país". Aseguró también que "volvería a tomar las mismas decisiones" si se enfrentara nuevamente a una situación así.

"Sé que mucha gente está disgustada, herida y enfadada" por la participación de soldados británicos junto con estadunidenses en Irak, admitió el jefe de gobierno. "Sé que muchos creen que la acción que llevamos adelante fue un error (pero) quienes empezamos la guerra debemos afianzar la paz", añadió.

Blair recibió un largo aplauso al subir a la tribuna de Bournemouth, en la costa sur inglesa, pese a la encuesta publicada por el periódico The Daily Telegraph, según la cual 74 por ciento de las personas interrogadas están descontentas con su gobierno.

Otro sondeo señalaba este martes en The Independent que 59 por ciento de los encuestados piensan hoy que Blair mintió en cuanto a la amenaza real que representaba el régimen de Saddam Hussein, aunque la mayoría sigue prefiriendo a los laboristas frente a la oposición conservadora.

"Pido simplemente una cosa: ataquen mi decisión, pero al menos compréndanla", y agregó que Irak es mejor "sin Saddam Hussein".

Blair, que intervino ante un partido muy dividido en cuanto a la implicación de Gran Bretaña en Irak, admitió que las terribles cartas de familiares de soldados muertos en este conflicto le habían hecho dudar. "Estos son tiempos difíciles. Ahora me veo tan viejo como en realidad soy", señaló Blair al comienzo de su discurso, dando a entender que está consciente de lo impopulares que han sido sus decisiones y el daño que éstas han hecho al partido.

ad002-100850-pih"Irak ha dividido a la comunidad internacional, ha dividido al partido, al país, a las familias, a los amigos", agregó el jefe del laborismo. "Imagine que es usted primer ministro, que recibe todas esas informaciones (de los servicios de inteligencia) y no sólo sobre Irak, sino sobre todo ese turbio comercio de armas de destrucción masiva", justificó, al tiempo que recordó que Saddam Hussein "asesinó a miles de personas de su propio pueblo" y mintió a los inspectores de la Organización de Naciones Unidas.

"Miro Irak y veo un pueblo aplastado por la brutalidad y la maldad de Hussein. Entonces, ¿qué debo hacer?", preguntó. "¿Dejar a Hussein en su lugar con las democracias de todo el mundo humilladas y él mismo reforzado?", añadió.

Por otro lado, Blair negó ser el perro faldero del presidente estadunidense, George W. Bush, como se le acusa, y afirmó que se había unido a Estados Unidos en Irak, como en la lucha contra el terrorismo, para que Gran Bretaña fuera "más segura".

Aunque admitió el descontento de la opinión pública por la acción de su gobierno, el primer ministro instó a los laboristas a mantenerse unidos y luchar para obtener un tercer mandato consecutivo, algo sin precedente, en las próximas elecciones generales que deben celebrarse a mediados de 2006.

Los laboristas británicos decidieron finalmente incluir la cuestión de Irak en la agenda de debate del congreso partidista a última hora de este martes.

En el debate y votación final de mañana miércoles deberá incluirse el problema de la reconstrucción de Irak, aunque no la decisión de haberse unido a la guerra.

Al inicio del congreso, el pasado domingo, los delegados laboristas se indignaron ante la decisión del comité ejecutivo partidario de excluir del congreso el debate sobre Irak.

Los delegados dijeron que se intentaba "manipular" el congreso y así evitar un posible voto desfavorable para Blair.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email