.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Continúan ataques de la resistencia; detienen a presuntos seguidores de Hussein

Demorará al menos un año la devolución del poder a los iraquíes: consejo de gobierno

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 30 de septiembre. El traspaso de poder en Irak podría demorar al menos un año, dijeron hoy fuentes del consejo de gobierno transitorio iraquí instalado por Estados Unidos, cuyas tropas, por otro lado, detuvieron a unas 60 personas en las últimas 48 horas en diversas redadas al norte de Bagdad.

La cuarta división de infantería detuvo el lunes a 41 personas y confiscó diverso armamento en 271 patrullas y seis operaciones especiales al norte de esta capital, informó un portavoz militar.

Un policía iraquí afirmó que esta misma división arrestó hoy a 16 iraquíes durante una redada contra un antiguo campo militar donde viven refugiados, cerca de Baaquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

"Atacaron el campo Al Saad, los soldados dispararon contra cuatro personas que intentaron huir e hirieron ligeramente a una de ellas", indicó Ahmed Majid.

La víspera, fuentes citadas por Dpa habían dicho que más de 90 personas habían sido detenidas en la ciudad de Tikrit.

En Habaniya, según la televisora árabe Al Jazeera, hubo un ataque contra las tropas de ocupación, en el cual fueron destruidos va-rios tanques. Además, un puesto de guardia estadunidense fue objeto de un ataque con morteros en Hawija, afirmaron testigos.

En esa ciudad norteña un niño murió cuando las tropas estadunidenses dispararon la víspera contra una manifestación, aunque el ejército afirmó hoy que "no fueron los soldados quienes dispararon sino alguien que estaba dentro del grupo de manifestantes".

En este contexto de tensión, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó la reducción anunciada de su equipo internacional en Irak, con lo que quedan menos de 50 empleados extranjeros.

Estados Unidos entregará a fines de semana al Consejo de Seguridad de ese organibag01-074219-pihsmo una nueva versión de su resolución sobre Irak, informó el Departamento de Estado.

El portavoz Richard Boucher añadió que el texto revisado apunta a "integrar las ideas y comentarios formulados por otros gobiernos", en particular durante la Asamblea Ge-neral de la ONU, realizada la semana pasada en Nueva York.

Además, Boucher consideró que en seis meses los iraquíes podrían completar el proceso para reasumir su soberanía, aunque sostuvo que "al final de cuentas está en ellos decidir cuánto tiempo llevará".

El secretario de Estado, Colin Powell, ha establecido un plazo de seis meses para que el consejo de gobierno transitorio integrado por Estados Unidos redacte una Constitución que sirva de base para la celebración de elecciones y el retorno de la soberanía a Irak.

Pero redactar una Constitución podría de-morar al menos un año, dijeron fuentes iraquíes, que explicaron que hay que estudiar varias opciones, entre ellas la de elegir un organismo que redacte la carta magna.

Los miembros del grupo iraquí que trabajan en el asunto tienen diferencias en cuanto al papel de la ley islámica, la forma de un nuevo sistema político y hasta la manera có-mo deben seleccionar a los delegados para la convención constituyente, precisó el diario The Washington Post.

Entre tanto, el ministro del Interior kuwaití, Nawaf al Ahmad al Sabah, dijo hoy a su homólogo iraquí, Nuri Badrán, que su país estaba dispuesto a contribuir con el restablecimiento de la seguridad en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email