.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Desarrolla la CIA nuevo videojuego para que sus miembros puedan atrapar terroristas

Acepta Bush investigar filtración sobre la identidad de una agente

Aprueba comité del Senado de EU 87 mil mdd para reconstruir Irak

AFP Y REUTERS

Washington, 30 de septiembre. El presidente George W. Bush acogió hoy la decisión del Departamento de Justicia de investigar las filtraciones sobre la identidad de una agente de la CIA, manifestó su intención de encontrar el origen de las mismas, que calificó como "cosa muy mala", y advirtió que si se hallaba a un responsable se toma-rían "las medidas apropiadas".

Pero en una buena noticia para Bush, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó un proyecto de ley por 87 mil millones de dólares para Irak, sentando las bases para debatir los planes del gobernante sobre la reconstrucción del país y decidir si Bagdad debe cubrir parte de los costos.

Legisladores republicanos del co-mité impulsaron el proyecto después de derrotar los intentos demócratas de hacer que Irak devolviera alrededor de 20 mil millones de dólares del paquete, recortar 10 mil millones de la ayuda y limitar la autoridad de Bush para decidir cómo se invertiría ese dinero.

Sospechas sobre Karl Rove

El gobernante republicano acogió favorablemente la decisión del Departamento de Justicia de in-vestigar las filtraciones que llevaron a revelar la identidad de Valerie Plame, esposa de Joseph Wilson, ex embajador estadunidense que por encargo de la CIA investigó y concluyó que eran falsas las acusaciones de que Irak pretendía comprar uranio en Níger.

tgs03-162011-pih"Si alguien ha entregado informaciones clasificadas secretas, lo quiero saber", declaró Bush tras una reunión con empresarios en Chicago (Illinois, noreste).

Hoy se informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) también participará en la investigación especial sobre la filtración ilegal de la identidad de Plame.

Alberto González, consejero le-gal oficial de Bush, ordenó a los funcionarios de la Casa Blanca que preserven todo material que "pueda estar de alguna forma relacionado" con la investigación, di-jo el vocero Scott McClellan.

La Casa Blanca negó el lunes haber dado a los medios el nombre de la agente Plame para vengarse de su esposo, Joseph Wilson, quien cuestionó acusaciones del gobierno de Bush contra Irak.

Wilson, quien se niega a confirmar el empleo de su esposa, sospecha del propio consejero político de Bush, Karl Rove, de ser el autor de la fuga de información secreta, según varios medios.

McClellan precisó que Bush considera grave la fuga de informaciones tan sensibles y prometió sancionar al responsable. La revelación del nombre de un agente secreto es crimen federal que puede costar varios años de cárcel.

La oposición demócrata se pronunció hoy nuevamente por abrir una investigación independiente para esclarecer la presunta fuga de información, al alegar que una pesquisa del Departamento de Justicia podría ser parcial.

"La única forma que se pueda confiar en (el resultado de) este tipo de caso (...) es que el Departamento de Justicia elija a un fiscal especial. Tiene el poder para hacerlo, y creo que debe hacerlo", dijo el senador Carl Levin.

"Si el Departamento de Justicia realiza la investigación, ésta permanecerá a fin de cuentas bajo la autoridad de John Ashcroft. Aunque realice una investigación ex-haustiva, surgiría un probable conflicto de intereses y nadie confiará en su profundidad", dijo el senador Charles Schumer.

Tom Daschle, líder demócrata en el Senado, dijo que a quien Bush eligió para dirigir la justicia, el fiscal general John Ashcroft, sería una opción inadecuada para encabezar la pesquisa: "Ponerlo a investigar a quienes contrató para la misión establece dificultades".

La Casa Blanca rechazó cualquier intento de investigación in-dependiente y afirmó que el De-partamento de Justicia es el organismo más capacitado para aclarar por completo este caso judicial.

Mientras, una firma consultora que asesora a clientes que quieren hacer negocios en Irak está dirigida por ex asistentes del ex presidente George Bush padre, informó hoy el New York Times.

Este reporte se conoce horas antes de que el Comité de Asignaciones del Senado dio luz verde a la autorización de 87 mil millones de dólares para tareas de reconstrucción y estabilización en Irak.

En este contexto, Bush y el aspirante demócrata a la presidencia del país, Howard Dean, se lanzaron este martes a recaudar fondos para sus campañas presidenciales con miras a 2004.


El Pentágono y la agencia recurren a ideas de Hollywood

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 30 de septiembre. La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fue severamente criticada por su fracaso en prever los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y como parte de su esfuerzo para ser más efectiva y detectar "terroristas" ha invertido millones de dólares en un proyecto conjunto con Hollywood para de-sarrollar un nuevo juego de video para sus agentes.

En este nuevo videojuego, agentes de la CIA pueden escoger ju-gar en un escenario donde asuman el papel de jefes de una célula, miembros de ésta o gente que lava dinero para terroristas.

"Analistas tendrán que pensar y actuar dentro del papel que han seleccionado o que se les ha asignado", declaró el vocero de la CIA, Mark Mansfield, al diario The Washington Times.

El objetivo del juego electrónico, explicó el funcionario, es asegurar que "nuestros analistas se acostumbren a ver el mundo des-de la perspectiva de los terroristas pjr04-101552-pihque estamos persiguiendo".

La CIA y el Pentágono han realizado proyectos con Hollywood para buscar nuevas formas de pensar sobre cómo atrapar a terroristas y descubrir planes de posibles complots en el futuro.

El Institute for Creative Technologies de Los Angeles, que desarrolló el videojuego de la CIA, declara en su sitio de Internet que emplea el conocimiento de la industria de los espectáculos para desarrollar escenarios y personajes, efectos visuales y juegos para combinarlos con tecnología de computación a fin de crear ambientes de aprendizaje innovadores.

"Si nos ayuda a prevenir atentados terroristas, vale la pena -insistió Mansfield-. "Estamos buscando relacionarnos con académicos, think tanks e institutos de investigación externos que son cruciales en la lucha contra el terrorismo".

Pero la idea del videojuego fue de inmediato atacada por críticos conservadores. "Tal vez ésta es la razón por la cual fuimos sorprendidos por el 11 de septiembre de 2001", declaró a la prensa el ex representante federal ultraconservador Bob Barr. "Si no fuera tan serio (este asunto) sería cómico".

Sin embargo, la CIA insiste en que los juegos cibernéticos son una buena manera para capacitar a los espías del organismo: "De veras creemos que los juegos de computadora son buena manera de impartir información -dijo Mansfield al Washington Times-. "No los llamamos juegos; los llamamos instrumentos de entrenamiento basados en computación".

Tal vez esa sea una buena respuesta que un niño de 14 años pueda emplear cuando sus padres no lo dejen jugar con sus videos o ciberjuegos en su computadora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email