.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Probable, una intervención de la OTAN en la región

Diez mil soldados estadunidenses más viajarán dentro de poco al país árabe

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 27 de septiembre. Estados Unidos ordenó la movilización de 10 mil soldados de la Guardia Nacional que viajarán próximamente a Irak, al tiempo que puso en alerta un contingente de 5 mil efectivos para un posible llamado, después de que su apelación por ayuda militar extranjera no tuvo respuesta inmediata.

La movilización de las dos brigadas, la 30 de Carolina del Norte y la 39 de Arkansas, cada una con 5 mil soldados, recibieron la orden de unirse al servicio activo, el primero y el 12 de octubre, respectivamente, indicó el Pentágono.

Ambas brigadas pasarán unos tres meses de entrenamiento y equipamiento antes de partir hacia Irak a principios de 2004, para permanecer en ese país por un año.

El Pentágono también puso el viernes anterior en estado de alerta a otros 5 mil soldados pertenecientes a la 81 brigada de infantería de la Guardia Nacional del ejército, destacada en el estado de Washington, a los que hizo saber que serán los próximos enviados a Irak.

Estas medidas se producen en momentos en que los llamados de Estados Unidos a que los países contribuyan con el envío de tropas adicionales a Irak no encuentran respuesta por ahora.

El presidente estadunidense George W. Bush, y el secretario de Estado, Colin Po-well, han mantenido conversaciones bilaterales con gobernantes de otros países al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la esperanza de convencerlos de que contribuyan con el despliegue de una fuerza multinacional en Irak.

Pero los países a los que la Casa Blanca hizo esta solicitud, como Corea del Sur, Turquía, India y Pakistán, no han respondido afirmativamente hasta el momento.

Actualmente hay en Irak cerca de 150 mil militares extranjeros, de los cuales 130 mil son estadunidenses y 10 mil 600 británicos.

Pero el general Harald Kujat, de Alemania, presidente del comité militar de la Organización del Tratado del Atlántico Nor-te (OTAN), consideró probable una intervención de la alianza en Irak, en una entrevista a publicada por el periódico alemán Welt am Sonntag.

"Si hay gran necesidad de contingentes para estabilizar el país árabe, la cuestión será planteada tarde o temprano a la OTAN. La alianza deberá plantearse entonces si puede dejar a su mayor miembro solo con sus dificultades", dijo Kujat, en referencia a Estados Unidos.

Precisamente, a pesar de nuevos ataques en Bagdad, Bush aseguró hoy que el mundo está más seguro sin el derrocado Saddan Hussein, al tratar de justificar ante los estadunidenses la guerra contra Irak.

En su discurso semanal por radio, aseguró que "el mundo está más seguro hoy porque en Irak nuestra coalición acabó con un régimen que cultivaba sus lazos con el terror mientras construía armas de destrucción masiva".

Esta declaración la hizo luego de que tropas estadunidenses dijeron hoy que hallaron 23 misiles SA-7 tierra-aire y cientos de armas, incluidos explosivos plásticos, enterrados en un huerto próximo a Tikrit, la ciudad natal de Hussein.

Un portavoz del ejército estadunidense calificó el descubrimiento como el hallazgo de armas más importante en las últimas semanas, y que es una señal de que los seguidores de Hussein siguen siendo una amenaza para las fuerzas de Estados Unidos.

También en su alocución radial, Bush incluyó a Alemania en la lista de países dispuestos a ayudar a Estados Unidos en la reconstrucción de Irak, y pidió nuevamente la colaboración de Naciones Unidas.

Explicó que numerosos países miembros de la ONU, entre ellos Polonia y Filipinas, ya han aceptaron dar apoyo con la finalidad de lograr un Irak libre y próspero.

Un sondeo divulgado hoy por el semanario Newsweek reveló que 72 por ciento de los estadunidenses quiere que Bush transfiera a la ONU parte de la autoridad para la reconstrucción de Irak, a fin de alentar a otros países a suministrar dinero y tropas.

Cuarenta y siete por ciento de los encuestados se declaró satisfecho por la gestión del presidente en el asunto de Irak, pero 49 estimó que Washington debería reducir el número de militares en ese país árabe y comenzar a repatriarlos, contra 29 por ciento que se pronunció por permanecer en la situación actual.

Entre tanto, el ministro de Defensa de Es-paña, Federico Trillo, aseguró que la intervención armada "de la coalición" en Irak está justificada puesto que existía un arsenal de armas de destrucción masiva, aunque admitió que no hay un plan de reconstrucción para la posguerra.

"Cuando por la televisión veíamos a Saddam Hussein, sabíamos que estaba en Irak, pero hoy no lo vemos, no conseguimos lo-calizarlo. Con las armas de destrucción ma-siva sucede algo parecido: los inspectores de la ONU tenían pruebas de que ese arsenal existía, otra cosa es que no encontremos el armamento", dijo.

Por otro lado, Trillo señaló que en la ac-tualidad no existe un modelo que permita proyectar y planear la reconstrucción de un país ni con cascos azules de la ONU ni con las fuerzas militares internacionales, pero confió en que el siguiente paso de la posguerra sea la ampliación del consenso internacional sobre Irak, situación que implica un aumento considerable de la presencia militar internacional.

El ministro también calificó de histórica la primera misión militar conjunta realizada por España y cuatro países centroamericanos -Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana- en Najaf y Diwaniya, y felicitó a los soldados por la puesta en marcha de sus operaciones en el país ocupado por Washington y Londres.

Mientras, fuentes médicas en Fallujah, aseguraron que fueron cuatro los civiles iraquíes muertos, entre los que hay dos mujeres, a manos de soldados estadunidenses, contrario a lo dicho por el ejército, de que solo fueron dos las víctimas que perdieron la vida al abrir fuego contra automóviles a la entrada de la ciudad.

De acuerdo con medios de prensa, tres de los muertos pertenecían a una misma familia. Además, en la acción otros ocho ira-quíes resultaron heridos.

Por su parte, el diario Al Sabah, de Bagdad, informó que 35 iraquíes murieron y varios más resultaron heridos al detonar un depósito de explosivos y municiones en las afueras de la ciudad de Wasit. Las víctimas intentaban saquear el lugar y un incendio precipitó la tragedia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email