.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

 
Reconoce labor intelectual de Edward W. Said

Señora directora: Anteayer me enteré del fallecimiento de un intelectual comprometido con su pueblo; me refiero a Edward W. Said. Gracias a La Jornada y a él comprendí mucho de la compleja situación en Palestina, me abrió los ojos al genocidio que se está cometiendo contra ese pueblo. El artículo del 25 de enero de 2003 me hizo comprender que la invasión de EU e Inglaterra a Irak era sólo la punta de lanza del aniquilamiento de la cultura árabe.

Edward, en México hay personas que apoyamos el movimiento de resistencia palestina, tu recuerdo perdura en la memoria; cuánto lamento tu ausencia y no haber sido tu alumno. Gracias.

Juan Millán Gómez



Fracasará la aspiración de Brasil al Consejo de Seguridad, estima

Señora directora: La aspiración de Brasil a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) está destinada al fracaso. Los actuales miembros permanentes tienen veto no sólo en el consejo, sino también para enmendar la Carta de la ONU y la reforma a la actual composición del Consejo de Seguridad requiere una reforma a la carta.

Si Brasil aceptara una contrapropuesta de puesto permanente rotativo para América Latina, también fracasaría, por las mismas razones expuestas en el párrafo anterior, como fracasó la propuesta que hicimos en tiempos del presidente Echeverría para que un país del Tercer Mundo ocupara en el Consejo de Seguridad un puesto rotativo con los mismos poderes y prerrogativas de los actuales cinco permanentes.

Si ha provocado debate y controversia nuestra participación en el consejo por aquello de que ha sido como "meternos entre las patas de los caballos", cuanto más riesgoso sería contar con poder de veto en el mismo. El riesgo de enfrentarnos a la necesidad de claudicar a nuestros principios, so pena de sufrir graves consecuencias, sería enorme. Pero estemos tranquilos, no llegará ese día y no vale la pena oponernos a la quimera aspiración de Brasil.

Cuentan que en 1945, cuando Churchill, Roosevelt y Stalin acordaron el actual sistema de voto y veto en el Consejo de Seguridad, Churchill dijo: "El águila debe permitir a los pájaros pequeños que canten y no preocuparse por qué cantan".

José Luis Vallarta Marrón



Recuerda a Vicente Fox el compromiso que adquirió con la nación

Señora directora: Le pido atentamente publicar esta carta dirigida al presidente Vicente Fox.

Señor Presidente, no conozco la magnitud de sus compromisos con las potencias internacionales, pero sí conozco el compromiso que adquirió: juró ante la Constitución que la respetaría y la haría respetar.

¿Por qué insistir en la entrega de la energía de México (Pemex y CFE), tratando de violar los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna? Ahora pretende sacarla de la República Mexicana, ¿con base en qué hace esa declaración?

Es posible que algunos representantes en la Cámara de Diputados estén comprados de antemano por las lap top recibidas; otros serán socios de las trasnacionales o de los amigos de Fox, pero otros no estamos de acuerdo. ¿Ya preguntó a la sociedad?

Raúl Caballero Tagle



Sobre operativo de revisión en Chiapas

Señora directora: En relación con la carta publicada el sábado 27 de septiembre en la que principalmente se alude a un operativo de revisión en Chiapas, el gobierno del estado señala lo siguiente:

1. Días antes, normalistas de otras entidades llegaron a Chiapas a bordo de 11 camiones robados. La autoridad judicial de otra entidad solicitó el auxilio y fueron detenidas las unidades por la flagrancia de un delito.

2. Los derechos constitucionales en Chiapas están garantizados, lo que no se garantiza es la impunidad para quienes escudados en supuestas demandas sociales incurren en delitos como robo, secuestro y pillaje.

3. Es curioso que haya quienes se acuerden de la Constitución cuando la autoridad no se cruza de brazos frente a sus actos vandálicos y violentos, pero se olvidan de la Carta Magna cuando afectan a los ciudadanos.

4. Coincidimos plenamente en la necesidad de defender la educación pública y a las escuelas de todas aquellas irregularidades que las afectan: inasistencia escolar, autogobierno, expulsión arbitraria e intolerancia de quienes no comparten la pedagogía de la violencia, la asignación de becas sin cumplimiento mínimo de un promedio de calificación y sin verificar si realmente lo necesitan o si son hijos de campesinos e indígenas, el uso de los internados para obtener dinero mediante la renta de espacios a particulares, dentro de otras muchas anormalidades que presentan instituciones como la Normal Rural Mactumactzá.

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado de Chiapas



Reflexiones acerca de la situación del PRD

Señora directora: Le pido un espacio para que publique en El Correo Ilustrado la siguiente reflexión sobre mi partido, el PRD. Lo que se dio el 21 de septiembre en el Consejo Nacional no fue más que "lo mismo de lo mismo": burocratismo, los mismos de siempre -que no son los mejores-, las mismas declaraciones que no dicen nada, olvidándose de los principios por los que fue fundado nuestro partido.

No salieron los militantes del PRD del recinto, donde se efectuó la reunión del consejo, con ese espíritu de alegría, de lucha, de satisfacción, como en el 88. Esperamos que en el próximo Congreso si se reúna ese espíritu de lucha al que hago mención.

El país necesita un PRD fuerte y organizado, con una clara ideología comprometida con el pueblo y las fuerzas más progresistas; campesinos, sindicatos, maestros, mujeres, indígenas, organismos sociales y mexicanos de todos los sectores que anhelan un país más justo y soberano.

Solamente así estaremos preparados para la próxima contienda presidencial.

Nuestro candidato debe ser quien presente la mejor propuesta, con un profundo conocimiento del país y sus diferentes rincones, de su historia, su cultura, su realidad geopolítica y de sus necesidades más apremiantes.

Es necesario un patriota con un firme nacionalismo y confianza en el pueblo, con una visión latinoamericana que unifique a nuestro continente en contra del neoliberalismo.

Ildefonso Aguilar



Aclaración del CCH Sur

Señora directora: En relación con la carta de la profesora Estela Arámburu Laffitte, publicada el 22 de septiembre en la sección El Correo Ilustrado, la dirección del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) aclara que en el caso del profesor José de Jesús Román Esquivel se ha procedido conforme a lo establecido en el Estatuto del Personal Académico (EPA) de la UNAM.

El académico, al igual que otros 23 docentes, solicitó la apertura de un concurso abierto para optar por la definitividad como profesor de asignatura A, y en tanto no haya resultados finales e independientemente del curso que tome la revisión del examen de conocimientos en el que intervino la profesora Arámburu y de acuerdo con la Fracción II de la Cláusula 13 del Contrato Colectivo de Trabajo Académico vigente, el plantel tiene la obligación de respetar el derecho del profesor a continuar impartiendo clases en el grupo 555 de Derecho I, motivo del concurso solicitado.

La dirección confía en que la omisión de las disposiciones legales de la carta enviada por la profesora Estela Arámburu no demerite el prestigio del plantel sur, producto del esfuerzo, compromiso y trabajo cotidiano de profesores, alumnos, trabajadores y autoridades.

Susana Reyes Jiménez, jefa del Departamento de Información



INVITACION

A conferencia sobre filosofía

El posgrado en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de la Ciudad de México invita a la conferencia Filosofar desde nuestra América, impartida por el doctor Horacio Cerutti Guldberg, este lunes 29 de septiembre a las 18 horas. Entrada libre. San Lorenzo 290, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Tel. 5575 1128 y 5575 5805. Beatriz Torres, de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email