.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Activistas alertan que Bogotá intenta erradicar la voces críticas al gobierno de Uribe

Total sumisión de Colombia a la campaña antiterrorista de EU

JOSE GALAN

Para el proyecto de declaración de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos -que se celebrará en México a finales de octubre-, el gobierno colombiano propuso incluir, en sintonía con Estados Unidos, que los países de América "lucharemos contra el terrorismo por medio de la cooperación" para prevenir y reprimir su financiamiento; "impedir el refugio de terroristas en nuestros territorios", y "asegurar el enjuiciamiento de toda persona que participe en el apoyo económico, planificación, preparación o comisión de actos terroristas".

La propuesta de Colombia fue criticada por organismos civiles defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, el Centro Fray Francisco de Vitoria y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, además de la organización colombiana Tercos por la Paz, que sostiene que Colombia busca legalizar la represión interna contra las voces críticas, y dar el término de "terroristas" a los miles de desplazados de sus territorios que buscan refugio más allá de sus fronteras.

Tercos por la Paz propuso que se haga una distinción entre los refugiados civiles, que huyen de sus aldeas ante el peligro de los enfrentamientos entre el ejército, los paramilitares y la guerrilla, y los individuos que son verdaderamente combatientes.

Además, Colombia propone que los miembros fomenten en el hemisferio "la capacidad para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo. Igualmente, fortaleceremos el Comité Interamericano contra el Terrorismo y nos comprometemos a utilizar plenamente las instituciones y mecanismos interamericanos e internacionales pertinentes", así como "a identificar las amenazas terroristas emergentes, y promover la universalidad de los convenios y protocolos internacionales relacionados con el terrorismo".

El gobierno colombiano de Alvaro Uribe -principal receptor de ayuda militar estadunidense en el hemisferio- promueve la aceptación de que los países miembros combatan "el tráfico ilícito de armas de fuego mediante la identificación y destrucción de arsenales excedentes, la protección y control de los arsenales nacionales, la reglamentación de la intermediación lícita de armas de fuego, incluyendo las sanciones a la intermediación ilícita".

Propone, además, incluir el reforzamiento de la respuesta hemisférica a la conexión entre el terrorismo internacional y la delincuencia organizada trasnacional, las drogas ilícitas, el lavado de dinero y el tráfico ilícito de armas, "por medio de la promoción de la coordinación de iniciativas en los planos nacional, subregional y hemisférico".

El proyecto de declaración, sometido a análisis por el grupo de trabajo especial en la séptima reunión preparatoria de la conferencia, celebrada los días 3, 4 y 5 de septiembre pasados, bajo la guía CP/CSH-558/03 rev. 5, refleja el resultado obtenido en el proceso de negociaciones y constituye un borrador en espera del documento final de la reunión, en la que los estados miembros buscarán fortalecer su cooperación, para "enfrentar de manera adecuada las amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad hemisférica".

A pesar de que en el inciso C del segundo párrafo del borrador se incluyó el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales son esenciales para la estabilidad, la paz y el desarrollo político, económico y social de los estados del hemisferio, las organizaciones civiles buscan una afirmación más clara, concreta y contundente sobre el respeto a la labor de los defensores de los derechos humanos, su papel en los conflictos, y la seguridad jurídica que requieren para desempeñar su labor.

Los miembros han acordado ya que las amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad son de "naturaleza diversa y alcance multidimensional", y que el concepto y los enfoques tradicionales deben ampliarse para abarcar nuevas amenazas y no las tradicionales, que incluyen "aspectos políticos, económicos, sociales, de salud y ambientales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email