.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Opinión de participantes en foro convocado por Casa Lamm y La Jornada

Frenar la globalización neoliberal, reto tras el fracaso de la OMC en Cancún

Mientras haya personajes como Lee Hyung Hae los derechos humanos tienen futuro, dicen

FABIOLA MARTINEZ

¿Qué sigue tras el fracaso de la cumbre ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC)?... Sigue frenar el Estado supranacional y la globalización neoliberal que concentra la riqueza en unas cuantas manos. A partir de Cancún, nada es inevitable.

En el mensaje anterior coincidieron Alberto Gómez, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA); la investigadora Silvia Ribeyro, y Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de esta casa editorial, durante su participación en la mesa "El fracaso de la reunión de la OMC", organizado por la Casa Lamm y La Jornada.

Señalaron que más allá del nulo avance de los enviados estadunidenses y de la Unión Europea o de las acciones opositoras del bloque de los países del sur (G-22, antes G-21), el cónclave realizado en México en la segunda semana de septiembre estuvo marcado por experiencias inéditas, en el eje de un ejercicio de desobediencia civil pacífica que no debe ser desperdiciado.

Por ello, agregaron, es "urgente" que las organizaciones sociales se fortalezcan y difundan con mayor énfasis sus propuestas alternativas, como única vía ante el avance de las políticas neoliberales. "El respeto a los derechos humanos, en particular el de acceso a la alimentación, es posible con la acción conjunta de la sociedad civil", añadieron.

El encuentro referido de ministros de comercio, marcado para siempre por la inmolación del coreano Lee Hyung Hae, cuya consigna se elevó a símbolo mundial -"La OMC mata campesinos"- es un ancla de lucha para todos los altermundistas, afirmaron.

Alberto Gómez señaló que las organizaciones campesinas insistirán en sacar la agricultura y los recursos naturales de las transacciones comerciales que rebasan, sin cortapisas, cualquier legislación nacional y, sobre todo, la soberanía alimentaria de los pueblos.

En su participación en la mesa de análisis, realizada en el contexto del foro "México después del 2 de julio", el dirigente de la UNORCA repitió las consignas de esperanza expresadas reiteradamente por Vía Campesina en la reunión de Cancún: globalicemos la lucha y la esperanza.

Este mensaje significa, dijo, luchar contra los monopolios, rechazar la imposición de acuerdos en torno a la propiedad intelectual y fortalecer el compromiso de lucha por mejores servicios y bienes públicos para la población. "Se trata de convocar a la participación de la sociedad en un gran esfuerzo para defender la soberanía de los países", prosiguió.

Sin embargo, el camino no es fácil y, aunque al final de la jornada de septiembre se logró derribar la valla policiaca, como símbolo del propio desmoronamiento de la cumbre ministerial, fue imprescindible realizar un gran esfuerzo de acopio de voluntades y recursos materiales para hacer posible el traslado de miles de personas que encabezaron las protestas en ese centro turístico.

En su turno, Silvia Ribeyro hizo un recuento del origen de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o de la OMC, cuyo antecedente es el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, y de la forma en que temas como las patentes de medicamentos han sido incluidos en los grandes acuerdos impulsado por los intereses de las trasnacionales farmacéuticas.

Al final del proceso, explicó, la OMC no es más que un gran árbitro que delinea sus propias reglas en favor de las compañías gigantes. Citó al respecto que 90 por ciento de la producción agrícola mundial es para consumo doméstico y el resto se destina al mercado internacional.

Sin embargo, es en esta última circunstancia en la que tres o cuatro firmas gigantes tienen el control de materias primas como maíz, café, azúcar, cacao, té o piña, sólo por citar algunos ejemplos.

En 1996, cuando el primer director de la entonces naciente OMC, Renato Ruggiero, expresó en alguno de sus discursos: "estamos sugiriendo la Constitución del mundo", fue muy sincero, ilustró Ribeyro.

Ahora, aun cuando se desconoce la forma y los métodos en que podrían llamar a la restructuración de la OMC, la movilización social ha logrado darle un revés, aunque en un mundo cada vez hay más excluidos, abundó.

El legado de Lee

Al analizar las consecuencias de la cumbre, resulta necesario destacar la presencia de campesinos e indígenas en Cancún y, sobre todo, tratar de entender la actitud del productor coreano, cuya muerte es ya símbolo y ofrenda para la lucha de los altermundistas.

En su intervención, Luis Hernández Navarro recordó el ánimo de quienes decidieron participar por primera vez en este tipo de protestas o de aquellos, como la banda de música Infernal Noise, que desde Seattle, en 1999, decidió llevar su peculiar estilo para acompañar a los llamados grupos de acción directa.

Ahí también convivieron los músicos de Tlayacapa y diversas expresiones de teatreros y performanceros que le dieron a Cancún un sentido de fiesta y celebración, afirmó. "La protesta no tiene que ser aburrida", parafraseó a lo repetido por los integrantes de Infernal Noise.

Pero fue justo en ese ambiente, en esa gran obra colectiva que sacudió al lugar que los mayas llamaron nido de serpientes, "como si se tratara de spring breakers del libre comercio", donde un coreano trepó a la valla policiaca y se clavó su vieja navaja suiza. Fue en ese territorio en que Lee demostró, comentó Hernández Navarro, que no era un lunático, sino un hombre comprometido con su cultura.

Su muerte, en definitiva, fue uno de los hechos fundamentales de estas jornadas de protesta y, junto con sus compañeros, protagonizaron un acto de disciplina colectiva y de dominio de la violencia, dijo.

Ahí, agregó, los campesinos dieron la cara por todos nosotros y lograron juntar un contingente muy digno de campesinos de todo el mundo para armar el ejercicio de desobediencia pacífica. De ahí que la reflexión, concluyó, es que mientras haya gente como el señor Lee, los derechos humanos tienen futuro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email