.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Ex alcalde de Atizapán

Brindan testimonio que beneficiaría a Domínguez Zambrano

El ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, Antonio Domínguez Zambrano, podría resultar beneficiado en el proceso que se le sigue como presunto autor intelectual del asesinato de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, luego de que Reyes Alpizar Ortiz, uno de los presuntos autores materiales del crimen, identificó mediante una fotografía a Jaime Ortega González, El Jimmy, también señalado como ejecutor del homicidio.

En el transcurso de esta semana, el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el penal de Barrientos, recibió del Registro Federal de Electores un listado nominal en el que aparece el nombre y fotografía de El Jimmy -quien fue señalado por testigos que presentó la procuraduría mexiquense como el sujeto que disparó contra la ahora occisa-, y Alpizar Ortiz lo reconoció plenamente durante una audiencia efectuada el pasado jueves.

Lo anterior podría beneficiar a Domínguez Zambrano y complicar las cosas para el Ministerio Público, sobre todo si el juez quinto determina que El Jimmy se encontraba recluido en el penal de Pachuca, Hidalgo, el día en que fue asesinada la regidora, por lo que sería imposible que él hubiera asesinado a la funcionaria.

Según la defensa de El Jimmy, éste abandonó el citado reclusorio el 7 de septiembre de 2002, dos días después de que ocurrieron los hechos, aunque meses más tarde volvió a ser encarcelado por diversos delitos en el penal de Tula, Hidalgo, donde actualmente se encuentra.

Entretanto, aún está pendiente la revisión que realiza un tribunal colegiado del estado de México respecto a la negativa del juez cuarto de distrito con sede en Naucalpan, José Guadalupe Sánchez González, de otorgar un amparo a Domínguez Zambrano, recluido en el penal de Barrientos desde el 10 de abril de 2002, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Tamez Pérez, en su modalidad de autor intelectual.

La dependencia encontró como presunto responsable del homicidio a Domínguez Zambrano, a quien identificó como la cabeza de una red de corrupción que operaba en Atizapán. También señaló como el presunto autor material del crimen a Jaime Ortega González, El Jimmy, y refirió que Reyes Alpizar Ortiz fue su cómplice.

Según el Ministerio Público, estos dos últimos sujetos fueron contratados por Daniel García, ex secretario particular de Domínguez Zambrano, con el propósito de que asesinaran a la regidora, y para ello les pagó 300 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email