.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

En caso de que no acuda al Zócalo el 13 de octubre estudiarían acciones de presión

Braceros convocan a Creel para que coadyuve a recuperar sus fondos de ahorro

Integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros convocaron al secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que se presente el próximo 13 de octubre al mediodía en el Zócalo capitalino, con el objetivo de solucionar la problemática que afecta a 5 millones de connacionales que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1966.

Durante ese periodo, autoridades del vecino país y de México retuvieron 10 por ciento de su salario para crear un fondo de ahorro que posteriormente se les regresaría para comprar maquinaria y otros insumos necesarios en el campo. Sin embargo, por razones que se desconocen, ese dinero no les fue devuelto.

José Gaspar Martínez y Pedro Grande Valencia, integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros, señalaron que el propósito de la reunión del 13 de octubre es dialogar de manera directa y sin excusa alguna sobre la retención de sus aportaciones, hecho que calificaron como un fraude, pues han tenido conocimiento, por medio de diversas instancias, que esos dineros fueron utilizados para construir la embajada de México en Estados Unidos y otras oficinas de gobierno. Entre los afectados se encuentran trabajadores agrícolas de Tlaxcala, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.

Si bien destacan que el actual gobierno no es responsable de lo que hicieron otros en el periodo de 1942 a 1966, consideraron que puede coadyuvar en la solución del problema. El nuevo gobierno podría hacer una investigación concreta del caso, subrayaron.

Manifestaron su esperanza de que a dicho encuentro también acuda el presidente Vicente Fox, pero si ninguna autoridad gubernamental se presenta, advirtieron que tendrán que tomar medidas de presión, como cerrar carreteras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email