.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Los indígenas deben explotar sus recursos naturales

Autonomías, vía para lograr una globalización justa: investigador

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 27 de septiembre. La autonomía que proponen y practican los zapatistas es condición sine qua non para que las comunidades indígenas se apropien socialmente de sus recursos naturales y logren proyectos de desarrollo sustentables, afirmó Eckart Boege, investigador del área de naturaleza-sociedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La autonomía indígena "es un instrumento básico y ellos (los indígenas) van a lograr rápido el buen manejo de sus recursos naturales", agregó al ser entrevistado en esta ciudad luego de participar en el foro La interculturalidad en el desarrollo y la educación superior.

Al preguntarle cómo afecta el desarrollo globalizado a los recursos naturales, el experto respondió que "si los indígenas y campesinos no toman en sus manos sus propios recursos, efectivamente se van a destruir, pero también si los propios pueblos indígenas los manejan mal".

Boege insistió en que la autonomía zapatista "puede contribuir a la conservación del patrimonio histórico y biológico", y añadió que ante el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, "los indígenas han tomado en sus manos el manejo de sus recursos por medio de la autonomía. Entonces, esta es una buena oportunidad para desarrollar este tipo de proyectos".

Aseveró que la autonomía es "una condición para buscar una globalización distinta, porque no podemos evitarla, pero sí podemos insertarla de otra manera. Es una lucha, un combate, no todo le sale bien a los capitanes del capitalismo, como lo acabamos de ver en Cancún, donde (en la reunión de la Organización Mundial de Comercio) no les salió muy bien que digamos".

Por otra parte, manifestó que en el caso de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, el gobierno debe de respetar la posesión de los "campesinos históricos", es decir, quienes viven ahí desde antes del decreto de marzo de 1978, pero debería de negociar "las ocupaciones que están en la ilegalidad", o sea las ocurridas después de esa fecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email