.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Insistiremos en que sea más amplio el periodo de sesiones, señala Jesús Ortega

Promoverá el PRD que se sancione a legisladores faltistas en el Senado

ANDREA BECERRIL

Sin importar los llamados formulados desde tribuna, continúa el ausentismo de senadores, de tal forma que es muy difícil que la asistencia llegue siquiera a 100 de los 128 integrantes de esa cámara. El jueves la sesión en Xicoténcatl inició con 70 legisladores, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá en que se apliquen las sanciones contempladas para los faltistas en la Ley Orgánica del Congreso, además de sacar de la congeladora las iniciativas que plantean hacer más eficiente el trabajo en comisiones.

El coordinador senatorial del PRD, Jesús Ortega, dijo que esta semana la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias debe presentar un dictamen en torno a la propuesta que llevó a tribuna el pasado martes acerca del tratamiento de las ausencias injustificadas de legisladores y sobre el destino de las iniciativas por las que se pretende incrementar a ocho meses el trabajo en el Congreso y evitar que las iniciativas de ley queden congeladas.

"Ese fue el compromiso de los demás grupos parlamentarios y confío en que se cumpla, para que ambas cámaras del Congreso cumplan con su cometido", agregó Ortega.

Por lo que se refiere a los senadores que incumplen con sus obligaciones y no asisten a las sesiones, "mi petición fue que la mesa directiva dé a conocer mensualmente la lista de los faltistas, a quienes se deberá sancionar según lo establecido en el reglamento interno".

Es importante, insistió, que cada mes haya también un informe sobre la asistencia de senadores a comisiones, para evitar que la mayoría sólo firme el dictamen que unos cuantos elaboraron. "No ignoro que ello forma parte de una dinámica obsoleta que hay que corregir y que no es responsabilidad de los legisladores, sino de un reglamento obsoleto, que es una traba para la eficiencia".

Es cierto, agregó, que muchos senadores quieren buscar alguna candidatura u ocupar otras responsabilidades y "en ese caso el problema es ordenar el tiempo". En la iniciativa que su bancada presentó para que el Congreso sesione ocho meses al año se contempla que puedan pasar una semana en sus distritos, dos en trabajo en comisiones y una en sesión a fin de votar las reformas y leyes.

Insistió en que el periodo de sesiones ordinarias del Congreso no es suficiente para sacar todo el trabajo legislativo. Se sesiona sólo cinco meses y medio, cuando el promedio en otros países es entre ocho y nueve meses. En especial el primer periodo del año, del 15 de marzo al 30 de abril, es muy corto y no permite avanzar.

Precisó que esperan que se discuta a la brevedad la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso para acabar con lo que coloquialmente se llama la "congeladora" y se refiere a no dictaminar una iniciativa y dejarla ahí de manera indefinida, cuando no hay acuerdo o alguna de las fuerzas políticas se opone. Lo que se busca, entonces, es que se dictaminen y se lleven al pleno sin dilación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email