.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Sería contrapeso de la Sedeso, asegura Julio Boltvinik

Busca el PRD encabezar la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro

El tema de la pobreza se ha convertido en el factor más importante para evaluar el desempeño gubernamental, y por ello debe ser la oposición en el Congreso la que encabece la Comisión de Desarrollo Social, aseguró el diputado perredista Julio Boltvinik. "Si queda en manos del PAN -agregó- se convertirá en un muro protector del gobierno y quedarán frenadas las labores de vigilancia de los legisladores."

Para el PRD, el factor estratégico es que la oposición se convierta en el contrapeso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la medición de la pobreza y la evaluación de programas sociales, además de iniciar desde ahora un proceso "más delicado" de vigilancia del gasto público, para evitar que sea utilizado con fines electorales en 2006. Además, argumenta el legislador, "el PAN no tiene gente que sepa del tema".

El investigador de El Colegio de México afirmó que su partido tiene la presencia suficiente en la Cámara de Diputados para encabezar, al menos, una de las tres comisiones más importantes en materia económica (Presupuesto, Hacienda o Vigilancia y Cuenta Pública), una del ámbito social (Desarrollo Social, Salud o Educación) y una más de carácter político (que podría ser Justicia o Puntos Constitucionales).

Recordó que el PRD tiene interés en presidir la Comisión de Desarrollo Social porque fue creada a propuesta de su partido en la 56 Legislatura, aunque el PAN se la agandalló -dijo, emulando a su coordinador Pablo Gómez- en la pasada. "El PRI no la está peleando, aparentemente, por lo que el debate quedará al final entre el blanquiazul y el PRD", indicó.

Boltvinik no escondió su interés por presidir esa comisión, y adelantó que su trato con la Sedeso será "duro, crítico, pero constructivo. La dependencia tendría en mí un apoyo", indicó.

El legislador indicó que la aprobación de la ley de desarrollo social -discutida ya en el Senado- será vital para la vigilancia que ejercerá el Congreso sobre el Ejecutivo. Entre otros aspectos, añadió, porque creará un organismo descentralizado, independiente de la Sedeso, encargado de medir la pobreza en el país y evaluar el desempeño de los programas sociales.

"Esas dos cositas valen toda la ley", consideró, porque con la creación de este nuevo organismo la sociedad ya no tendrá más "mediciones neutrales ni dados cargados. Necesitamos que el tema de la política social se convierta en debate nacional, y eso sólo será posible con la nueva ley", indicó.

Sobre la reducción de la pobreza anunciada por la Sedeso este año, reiteró que el método presenta "errores técnicos elementales que tienden a subestimar la situación". Agregó que los nombres que dio el gobierno a las líneas de pobreza (alimentaria, de capacidades y de patrimonio) "no son correctos" y se prestan para "engañar a la opinión pública".

"Pero la culpa no es de la Sedeso. La dependencia sólo aplicó el método propuesto por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CTMP)"; sin embargo, su pecado fue no cuestionar la veracidad de las cifras que arrojaron las encuestas de ingreso y gasto de los hogares -en que se basó la medición-, debido a que de 2000 a 2002 se cambió el cuestionario y se duplicó la muestra.

Respecto a su ausencia del CTMP, Boltvinik señaló: "Fui explícitamente excluido por el anterior subsecretario (de Planeación, Prospectiva y Evaluación, Gonzalo Robles Valdez). Lo hicieron porque no querían presiones dentro del comité"

JOSE GONZALEZ MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email