.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Señala que en 2010 se cumpliría con las metas fijadas por la ONU para 2015

La reducción de la pobreza podría alcanzarse antes de lo previsto: Fox

El presidente Vicente Fox señaló ayer que México está en condiciones de cumplir con las Metas del Milenio -fijadas por la Organización de las Naciones Unidas- en 2010 y no en 2015 como se tenía previsto, en lo que hace a la reducción de la pobreza, la eliminación de la discriminación y la plena operación de la equidad de genero.

En su programa radiofónico ratificó su compromiso de apoyar a las personas "con capacidades diferentes" -minusválidos-, y explicó que las acciones emprendidas en esta materia por su administración parten de la convicción de que la equidad es condición esencial para el desarrollo de todos.

Destacó que en México se han logrado avances importantes en democracia y libertades, en equidad de género y respeto a las minorías, aunque no "estamos satisfechos con lo logrado".

Fox Quesada recordó así que hay compromisos muy concretos, medidos y verificables hechos con Naciones Unidas en el año 2000 -las Metas del Milenio-, cuyo propósito es que para 2015 se haya reducido sustancialmente la pobreza, se haya eliminado la discriminación y esté operando plenamente la equidad de género. En todo ello, aseguró, "vamos bien". De hecho consideró muy probable que México logre cumplir estos compromisos en el 2010.

Durante la emisión radial Fox contigo, el jefe del Ejecutivo federal señaló que su gobierno ha promovido una serie de iniciativas que protegen el desarrollo equitatito de los mexicanos. Entre ellas enumeró la Ley contra la Discriminación y la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres.

Todas esas acciones parten de la convicción de que la equidad es una condición esencial para el desarrollo de todos, puntualizó, luego de asegurar que las personas "con capacidades diferentes" habían sido olvidadas por los gobiernos y excluidas de las políticas públicas. No habían tenido la posibilidad de tener un mejor nivel de vida, agregó.

El Presidente hizo un reconocimiento a empresarios, entre ellos los de la industria maquiladora, por haber abierto sus puertas al empleo para los minusválidos. Un esfuerzo similar se va a tener que hacer en el sistema educativo nacional, donde se habían creado espacios muy limitados para estas personas. Pero eso está cambiando y se están generando más lugares para que estos mexicanos tengan acceso a las escuelas y se evite así todo trato diferenciado o discriminatorio.

Por último destacó que es necesario consolidar acciones que han permitido a los minusválidos participar en la educación, el trabajo y el deporte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email