.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

En uno defiende la soberanía; en otro la cede, señala

Señala Monsiváis doble discurso de Fox: ante la ONU y sobre Pemex

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver. El discurso del presidente Vicente Fox ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una parte globalifóbica, porque defiende la soberanía y repudia el neoliberalismo, pero luego se contradice con su postura sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando señala que se irá de México si no hay reforma energética que le permita contar con capital privado.

Lo anterior fue señalado por el escritor y periodista Carlos Monsiváis antes de recibir la medalla al mérito Universidad Veracruzana durante la Feria Internacional del Libro Universitario que se efectúa en esta ciudad.

A pregunta expresa sobre cuál era su opinión sobre lo expuesto por el Presidente ante la ONU, donde propuso reformas a este organismo, incluido su Consejo de Seguridad, y abogó por la soberanía e independencia de Irak, Carlos Monsiváis respondió que "a mí me parece que es un discurso que tiene una parte, como llamaría el anterior presidente, el señor Zedillo, globalifóbica.

"Luego, al día siguiente, el Presidente se permite unas declaraciones sobre Pemex que apuntan desde luego a la necesidad de su privatización, porque si no se irá de México, supongo que como trabajador ilegal", ironizó.

Por eso ese discurso sobre Pemex contradice al anterior, pronunciado ante la ONU, que tiene que ver con el ejercicio de la soberanía de los estados y con el repudio al neoliberalismo.

"El discurso (sobre Pemex), por el contrario, tiene que ver con la cesión de la soberanía y con la política neoliberal. Entonces, para tener un punto de vista más sensato, me espero a mañana a ver qué dice el periódico de lo que dijo hoy y entonces ya ir situando al Presidente", apuntó.

Al preguntarle qué les corresponde hacer a los legisladores ante lo dicho por Vicente Fox respecto a la empresa paraestatal, Monsiváis dijo suponer que habrá reacciones nacionalistas, reacciones críticas y reacciones complacidas, "y lo que nos queda es qué actitud tener ante legisladores que todavía no se han preparado lo suficiente, política y económicamente, y que siguen improvisando en materia de la política de energéticos del país".

Carlos Monsiváis recibió la medalla al mérito Universidad Veracruzana de manos del rector de esa institución, Víctor Arredondo Alvarez, "por su sobresaliente actividad profesional y sus aportaciones fundamentales al pensamiento crítico de nuestra sociedad", así como a la educación y a la comunicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email