.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003

Llaman a la población a movilizarse para frenar los contratos de inversión en el sector

Instan Bartlett y Gómez a la lucha popular contra la apertura eléctrica

Fox, "inmoral"; confía en dividir a PRI y PRD: el senador El diputado pide unidad para contrarrestar acciones del gobierno Foro en el 43 aniversario de la nacionalización de esa industria

FABIOLA MARTINEZ

Al advertir que la privatización de la industria eléctrica "ya está en marcha", el senador priísta Manuel Bartlett Díaz y el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez Alvarez, hicieron un llamado a la población a "movilizarse" y "emprender una lucha popular" para detener el avance de los contratos de inversión en este sector concedidos a particulares.

Es necesario, expresó Bartlett, frenar la actitud "inmoral" del presidente Vicente Fox. "Qué falta de moral y de ética de quienes basan sus proyectos en la traición" y de quien confía en dividir al PRI y al PRD para avanzar en su reforma; esa es su esperanza.

"El momento es muy peligroso. No podemos confiar en nada ni en nadie más que en la fuerza del pueblo de México", dijo.

Ante miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), integrantes de organizaciones sociales y especialistas universitarios en la materia, el senador poblano aseveró que su partido está contra la privatización de este sector, "más allá de las burbujas o de dirigentes [priístas] que firman acuerdos espurios y ocultos". En tanto, el diputado perredista pidió unidad para contrarrestar las acciones del gobierno, "el cual definitivamente no sabe de otra, ya sea por cuestiones ideológicas o por franca estupidez".

Bartlett y Gómez participaron ayer en un foro convocado por el SME, en el que durante más de cuatro horas una veintena de oradores refrendaron el mensaje emitido al inicio por los legisladores para comprometer su participación contra la apertura del sector eléctrico al capital privado nacional e internacional. Como ya se hizo habitual, quedaron vacíos los espacios reservados para los representantes del Partido Acción Nacional.

El líder del SME, Rosendo Flores Flores, sostuvo que en el gremio que representa (empleados de Luz y Fuerza del Centro) el presidente Fox no hallará "a ningún trabajador que retroceda o se venda ante el Estado". En cambio, "advertimos al mandatario que estamos dispuestos a impulsar la movilización del pueblo para revertir la política actual de despojo. Esta lucha no tiene regreso", sostuvo.

No se limitó en calificativos hacia el jefe del Ejecutivo; de menos lo culpó de "haber reactivado su campaña de mentiras en su peculiar y pobre lenguaje. [...] Cree que los mexicanos somos sujetos de sus mentiras y comicidades", dijo. Luego ofreció la lealtad de los electricistas como "soldados permanentes" en la vigilancia de los intereses del pueblo.

El foro de ayer, en ocasión del 43 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, marca el inicio de un nuevo plan de acción opositor a la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, preceptos que establecen la exclusividad del Estado para la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

La primera iniciativa de reforma en esta materia la presentó el presidente Ernesto Zedillo en febrero de 1999, pero el Senado de la República la rechazó. Por ello, un centenar de organizaciones sociales integraron el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE), estrategia a partir de la cual se alientan acciones de repudio que serán retomadas este miércoles con una megamarcha que partirá de diversos puntos de la ciudad con destino al Zócalo capitalino.

Las tradicionales consignas de los electricistas retumbaron ayer en un atiborrado auditorio, insuficiente para dar cabida a cientos de trabajadores que debieron seguir el encuentro mediante pantallas gigantes colocadas en la planta baja del SME, en la calle Antonio Caso.

El conocido grito de "¡Fox, entiende, la patria no se vende!" alentó los compromisos tomados, pero sobre todo acompañó los mensajes de los legisladores quienes, contagiados por el coro multitudinario de "¡duro!, ¡duro! ¡Ni un paso atrás!", en algún momento alzaron también el puño en señal de lucha y subieron el tono de las recriminaciones al gobierno foxista.

Organismos financieros

Tras los mensajes de dirigentes del SME, tomó la palabra el investigador John Saxe Fernández para detallar los compromisos gubernamentales con los organismos financieros y el libre comercio. Luego habló Bartlett, quien hizo un recuento de las cuatro iniciativas de reforma constitucional rechazadas y aseveró que esta vez también fracasará el intento presidencial, porque no logrará doblegar al Congreso de la Unión.

"Han tenido que reconocer que es necesario aplicar reformas en las leyes secundarias sólo para fortalecer y dar autonomía de gestión a las empresas públicas del sector. Incluso -comentó- teníamos un acuerdo con ese señor [Ernesto] Martens [ex secretario de Energía], que en paz descanse [sic], quien violó su palabra.

"Fox dice que con la inversión privada habrá más empleo, ¡pero miente, miente una y otra vez! Los apóstoles de la privatización ya no usan los ejemplos de privatización en otros países, porque es obvio que resultaron un fracaso y ahora salen con que el asunto es que el Estado no cuenta con dinero para invertir. Mienten."

Advirtió que el momento es muy peligroso. "Por eso los planes de movilización que tiene Rosendo son fundamentales. No podemos confiar más que en la base, porque todas las privatizaciones se han hecho sigilosamente, en acuerdos cupulares, de espalda a la población. No debemos permitirlo y ustedes -arengó a un auditorio entregado a los legisladores- ¡ustedes son pieza importante!

"Es necesaria -agregó- la capacidad de movilización del SME que llega a todo el país; hay que trabajar en la base, eso es indispensable. No basta la resistencia de los senadores; se requiere apoyo popular claro, cotidiano, para que se sepa que en México no podrán imponer por detrás de la puerta acuerdos que nos conviertan en esclavos y en colonia de los grandes intereses trasnacionales."

Bartlett advirtió que en la lucha de los monopolios por apoderarse de la electricidad y el petróleo están sacrificando hasta a sus propios ciudadanos, como ocurrió, por ejemplo, en California. Por ello, reiteró, "esta es una lucha popular, que debe unirnos a todos. El pueblo no debe permitir que entreguemos ese patrimonio que tanto nos ha costado. Y ustedes -dijo al comité central del SME- no bajen la guardia, porque ahí está la amenaza y tenemos que derrotarla una vez más".

Pablo Gómez recordó el encuentro que recién sostuvo con el presidente Fox, cuyo argumento -comentó el coordinador de los diputados del PRD- es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compra a los productores independientes la energía eléctrica a un tercio de lo que costaría si la produjera directamente la paraestatal.

Sin embargo -señaló- "dije al Presidente que esos productores independientes no tienen el problema de reducir la producción de energía eléctrica según la demanda de la población, y tampoco de [asumir] los costos que van por cuenta del Estado al operar y mantener la red de transmisión y distribución. ¡Estos productores son maquiladores de energía eléctrica!"

Gómez dejó el ritmo pausado de su intervención y empezó a alzar la voz. Apretó el puño y al final espetó: ellos [los productores privados] van con el contrato en mano, con la garantía de estar vendiendo al gobierno, a realizar sus operaciones financieras. Es decir, ninguna trasnacional viene a México a hacer caridad; a lo que vienen -a todo el sector energético- es a hacer negocios y a llevarse las ganancias al extranjero.

"¿Creen que en este país se necesitan las trasnacionales para enseñarnos a hacer pozos en la cuenca de Burgos?", preguntó el perredista. "¡Noooo!", fue la unánime respuesta.

Para entonces, el entusiasmado diputado perredista repasó varias aristas del sector energético y del empeño de abrirlo a las compañías privadas. "Eso -gritó- ¡se llama ser reaccionario, ir atrás en la rueda de la historia! Hay que luchar contra la corrupción, contra el charrismo sindical de Rodríguez Alcaine; en Pemex contra esos prófugos de la justicia."

Para terminar, Gómez advirtió que la privatización está en marcha. "¡Unámonos, compañeros. Debemos impedir que se sigan firmando unos contratos leoninos para la generación de electricidad!", se escuchó ya apenas en el estruendo "¡duro!, ¡duro!"

En ese sentido se pronunciaron los dirigentes sindicales de la UNAM, el Seguro Social, Euzkadi, la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, el ferrocarrilero Salvador Zarco, como representante del FNRCPIE, y el coordinador del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez.

Este último, además, hizo un llamado a "tomar las calles" en una estrategia en que los partidos políticos sean instrumento de la lucha popular y no al revés. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email