.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Mi vida en las humanidades y las ciencias sociales, ciclo en la UNAM

Llamado de Elisa Vargaslugo a la sociedad para preservar el arte colonial

Insta a los especialistas a crear conciencia sobre el valor de esa riqueza nacional

Rinden homenaje a investigadores universitarios con más de 45 años de trayectoria

ANGEL VARGAS

La sociedad mexicana no puede permanecer indiferente ante el grave riesgo de desaparición que enfrenta el arte colonial, no sólo porque éste representa ''el mayor acervo artístico" del país, sino porque sin él no podría continuarse profundizando en el conocimiento del desarrollo como nación.

Tal es la postura de la historiadora Elisa Vargaslugo Rangel, una de las más reconocidas especialistas de México en la materia, quien subrayó la urgencia de que los estudiosos divulguen y hagan conciencia sobre la importancia de ese patrimonio ''en todo el país, porque se está descuidando y acabando, no se mantiene, se lo roban".

La investigadora y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que, como nación, ''debemos ser más cuidadosos de los valores del país, porque es lo propio, lo que tenemos de mayor identificación y de mayor riqueza. No podríamos ser México sin esa parte de nuestro patrimonio.

''Los colonialistas tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el arte de esa época siga estudiándose, pues tiene una valiosa condición que, me parece, es muy vigente. La razón de ser de la materia se explica, se justifica plenamente, porque tenemos que salvar esa parte de la cultura mexicana, como sea, no sólo porque son obras de invaluable riqueza material, sino por lo que hemos visto: en ellas están los procesos históricos de muchos fenómenos sociales que son mexicanos, y eso es lo que hay que ir descubriendo", indicó.

De la Colonia tenemos ''el acervo mayor con el que cuenta el país en cuanto arte. México, entonces, no puede conocerse a sí mismo si ignora esa parte del acervo que lo formó, porque allí se hace evidente todo el problema ontológico de los criollos, el anhelo de independencia, la mexicanidad, todo aquello de lo que se puede hablar ahora".

Por ello, es imperativo, en primera instancia, realizar un programa nacional de catalogación de ese tipo de patrimonio, con fichas únicas y válidas para todas las instituciones y dependencias dedicadas o relacionadas con el tema para unificar información y ''conocer realmente lo que existe".

También destacó la importancia de que gobierno y sociedad no sólo se interesen por el arte colonial, sino que contribuyan con su rescate, cuidado y preservación aportando recursos.

''Entiendo que es un dineral el que se necesita para cuidar este patrimonio, que no somos un país rico y que hay muchas obras por conservar, pero también creo que la sociedad sí debería ayudar en esta tarea. Debemos entonces interesar y animar al mayor número de personas para hacerlas entender que esto es una labor de todos."

Poca o nula colaboración del clero

Elisa Vargaslugo fue la primera participante del ciclo de charlas Mi vida en las humanidades y las ciencias sociales, inaugurado anteayer, y mediante el cual la Coordinación de Humanidades de la UNAM rinde homenaje a destacados maestros e investigadores con más de 45 años de trayectoria, las sesiones se efectuarán todos los martes hasta el 24 de febrero de 2004, en la sede de esa instancia universitaria.

La especialista, quien desde 1953 se encuentra adscrita al Instituto de Investigaciones Estéticas y cuenta con varias e importantes obras e investigaciones sobre arte colonial mexicano, habló acerca de sus experiencias en la materia.

Fuera de toda solemnidad y rigor academicista, en las dos horas de duración de la charla comentó que la poca o nula colaboración del clero es uno de los principales obstáculos al que se enfrentan los estudiosos del arte colonial en México.

''Hay ocasiones que algunos (religiosos) son cultos y sensibles y nos permiten el acceso a los archivos o las obras, pero en otras de plano resulta casi imposible o nos niegan el permiso'', dijo.

También se refirió a sus trabajos en la iglesia de Santa Prisca, ubicada en Taxco, Guerrero, inmueble del cual resaltó la inhabitual unidad que presenta como conjunto desde su fachada, hasta sus interiores y retablos. Comentó que ésa fue una acción deliberada del patrocinador de la construcción, José de la Borda, para pagar así a Dios un crimen que cometió su hermano.

"En esa iglesia están todos sus dudas ontológicas, su vida de burgués, su moral. El pago un pecado de su hermano. Metió a su hija a un convento y convirtió a su hijo en sacerdote. Toda esa es información que salió de observar los temas que están en la iglesia", concluyó la investigadora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email