.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

 
Godoy debió responder a propuestas: Rascón

Señora directora: Lamentablemente Godoy no supo y no quiso suponer que existe un PRD más allá de las mafias y que hay un clamor de desaliento, crítica y búsqueda por el rescate, que para Leonel no existe. Para ello basta remitirse a sus declaraciones y discursos, en los que pretende dar sentido "institucional" a los chantajes y las cuotas de Ortega, Amalia García y otros grupos.

Desde hace tres semanas Godoy tenía diversas propuestas, que no sólo debió responder a quienes las hicimos, pues fueron remitidas a él en su calidad de presidente interino, sino que contestarlas era responsabilidad de su función.

La sola propuesta a él era una manifestación de reconocimiento y respeto. Su responsabilidad no era acatar nuestra petición, pero sí responderla y hacerlo públicamente. En esa ocasión y hoy frente a su desempeño era necesario personalizar, pues para mí Godoy sí existe, aunque él mismo no quiera darse su lugar cumpliendo con su responsabilidad política y personal frente a todo el partido y sea sólo el interino de las corrientes.

No es culpa de mi pluma que él no haya preferido una postura personal con firmeza frente a los capos y haya desaparecido entre sus intereses.

Leonel Godoy, al igual que Rosario Robles, hicieron lo que diría Fernando Pessoa en el libro del desasosiego: "Hicieron de lo posible algo imposible" y sólo eso vale mínimamente un coraje y una afrenta a la cara.

El PRD está agraviado; que le responda a él, que se ponga a la altura de la crisis del partido, que rompa con las mafias y la ilegalidad, en vez de reclamar que es un político de piel delgada.

Atentamente

Marco Rascón


Solidaridad con el director Julio Medem

Señora directora: En los últimos días observamos con preocupación la polémica que ha levantado el estreno de la película La pelota vasca. La piel contra la piedra en la 51 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como el acoso político y mediático al que está siendo sometido su director, Julio Medem.

Siempre es saludable y positivo que la actividad cultural se adentre en los recovecos de la realidad y proponga materiales para la reflexión y el diálogo en torno de los problemas que nos afectan.

La libertad de expresión y la pluralidad son premisas básicas para el pleno desarrollo de una cultura y una sociedad vivas y democráticas.

Los términos de la polémica suscitada por el próximo estreno de la película de Medem, así como algunos de los juicios que hemos leído o escuchado en los medios de comunicación en las últimas horas, son un mal síntoma: cuando se obliga a la cultura a transitar por caminos prescritos, la libertad enferma.

Como Medem, pensamos que la palabra, como vehículo de expresión de las ideas, es uno de los instrumentos que la cultura pone al servicio de la paz. Defendemos su derecho a utilizarla inequívocamente en ese sentido y reconocemos su declarado compromiso con la no violencia y el diálogo.

Atentamente

Manuel Vázquez Montalbán, José Miguel Monzón (Gran Wyoming), Alex de la Iglesia (Pánico Films), Ramón Chao (periodista), Santiago Alba Rico (escritor), Javier Ortiz (periodista), Carlos Taibo (profesor universitario), los músicos Manu Chao, Fermín Muguruza y Angel Luis Ruso Lara; los directores de cine Joaquín Jordá, Javier Corcuera, Pere Joan Ventura, Pedro Pérez-Rosado, Vicente Pérez Herrero, Sigfrid Monleón, Isaki Lacuesta Gabarain, Fernando León de Aranoa; Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, Colectivo de Solidaridad con los Zapatistas en Grecia-Campaña Una escuela para Chiapas y 44 firmas más


Denuncia campaña represiva en centro infantil del ISSSTE

Señora directora: Suplicamos de la manera más atenta se publique en El Correo Ilustrado la siguiente carta y queja, dirigida al director general del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro.

Mi nombre es Manuel Landero Leal, soy trabajador de base de la estancia infantil número 8, que se encuentra en Patricio Sanz 1818, colonia Del Valle.

El centro infantil está a cargo de la directora Norma Lidia Mondragón y de la dietista Yolanda Mijangos Guzmán. Mis compañeros y yo, que laboramos en el área de alimentos, hemos recibido diversas formas de amenazas, presiones e intimidación para que abandonemos nuestros puestos de trabajo, como ya sucedió con nuestra compañera María Eugenia Velasco.

A ella se le acusó, sin comprobársele, de intentar sustraer kilo y medio de carne, motivo por el que se presentó una denuncia ante la PGR, que se amplió a mi persona y a otros trabajadores del centro infantil.

No ha bastado la denuncia penal, sino que tanto la directora como la dietista han establecido un sistema de terror e intimidación en contra de todos los trabajadores, para alinearlos a su sistema represivo.

Por lo anterior, le pedimos al director general y a la Contraloría Interna que investigue la actitud represiva de dichas empleadas de confianza del ISSSTE, quienes aseguran tener toda clase de apoyos de las altas autoridades, tanto de la jefa de guarderías como de la dirección general.

Solicitamos, desde luego, que el director ordene el cese de la represión en dicho centro y que nuestra compañera sea reinstalada en su trabajo, por considerar que ella fue víctima de las presiones de la directora y su asistente.

Atentamente

Manuel Landero Leal


Incidente de personal de seguridad de Canales, aislado, dice

Señora directora: En una nota de los reporteros Miriam Posada y Antonio Castellanos, publicada este miércoles 24 de septiembre (pág. 22), en torno de las actividades del secretario de Economía, se hace referencia a un incidente con elementos de seguridad del licenciado Fernando Canales Clariond.

Permítame aclarar que se trató de un hecho aislado que ha sido debidamente atendido y, naturalmente, sin relación con la política informativa de apertura y respeto que desarrolla la Secretaría de Economía. Agradeceré la publicación de esta carta en La Jornada.

Atentamente

Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Economía
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email