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México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Prosigue la rehabilitación del corredor cultural Vizcaínas-Plaza de Santo Domingo

Viejos edificios exhibirán lo más nuevo en arte digital, dice Moreno Toscano

Siete accesorias del callejón de San Ignacio se acondicionaron como galerías, señala la historiadora ''El objetivo es ubicar al Centro Histórico en el mundo de los jóvenes''

MONICA MATEOS-VEGA

Para proseguir con la rehabilitación del corredor cultural Colegio de la Vizcaínas-Plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad de México, se habilitarán como galerías siete accesorias del callejón de San Ignacio, bajo un concepto innovador: la exhibición de arte digital.

La historiadora Alejandra Moreno Toscano, asesora del proyecto, explica que para dar vida a la zona, con un enfoque cultural, ''uno de los medios de recuperación de edificios antiguos es, precisamente, recurrir a la tecnología de punta. Se trata de una oportunidad excepcional: los viejos edificios se rehabilitarán para ofrecer lo último en el campo del arte digital y atraer así, en particular, a los jóvenes".

moreno_toscano2_OKLas accesorias, agrega, serán transformadas ''de forma virtual" en una serie de teatrinos. De las pantalla de la computadora, por medio de proyectores, se llevará la imagen a las paredes. ''Las galerías de arte digital son un concepto que no existe en México. Una primera prueba experimental se llevará a cabo hoy con la presentación de algunas colecciones de fotografía digital de la revista Zonezero, dirigida por Pedro Meyer, así como con un concierto de música electrónica (a partir de las 20:30 horas). Queremos probar si este esquema es el correcto para este espacio. Intuitivamente creo que sí", puntualizó la historiadora.

''Casas de taza y plato''

El Colegio de San Ignacio o Las Vizcaínas fue fundado en 1732, entre las calles de los mismos nombres, a un paso de San Juan de Letrán, hoy eje Lázaro Cárdenas. Las accesorias fueron utilizadas como habitación y taller de los artesanos en la época colonial. Entonces se conocían como ''casas de taza y plato", porque tienen un tapanco. En los costados oriente y poniente, así como en la parte trasera hacia el sur, 61 accesorias rodean el edificio. Estos lugares, además de dar un sustento económico al colegio lo aislaban totalmente, pues las ventanas que dan a la calle en el tercer nivel se encuentran a 4.10 metros de altura sobre el nivel del piso.

Moreno Toscano recuerda que el recinto fue sede del primer colegio para niñas, ''hijas de españoles, pero que fueran pobres; eran las criollitas, hijas de los tenedores de libros, es decir, quienes después se convertirían en una clase media profesional. Brindarles educación a las mujeres fue un hecho súper revolucionario, porque se trataba de la Nueva España de mediados del siglo XVIII.

''Para sostener al colegio, en sus alrededores se construyeron esas pequeñas accesorias para los artesanos, y durante mucho tiempo fue un lugar de talleres. Hoy esos espacios no pueden servir ni de vivienda ni de taller, porque no reúnen las características necesarias para ello, como servicios e iluminación. Además, es difícil remodelarlas por su condición de inmueble histórico."

Cuando los artesanos se fueron del lugar, las accesorias sirvieron como alojamiento de prostitutas. Un pequeño local fue convertido en el célebre bar La rata muerta, frecuentado por la bohemia de los años 50.

En el callejón de San Ignacio se ubican 14 accesorias, una está cerrada para uso interno del colegio, en otra más se encuentra instalada una cafetería. En una primera etapa, ''para poder equilibrar el proyecto", se rehabilitaron sólo siete.

Por un espacio experimental

''Si todo funciona como pensamos, será un lugar nuevo, de actividades permanentes relacionadas con el arte digital y con una cantidad de propuestas que hemos recibido, realizadas por muchachos. Por ejemplo, hay quienes hacen hologramas y no tienen un espacio para exhibir ese tipo de expresiones, pues los museos, tal como están hechos, no necesariamente lo permiten.

''Las accesorias son como cajitas negras, oscuras, que permiten entrar y salir yendo de la sombra a la luz con facilidad. En la parte muy oscura se puede ver la exposición como tal, y al mismo tiempo tener la reverberación de la luz. Si funciona como nos imaginamos, el callejón de San Ignacio se convertirá en un espacio experimental, de vanguardia, en el que las nuevas tecnologías podrán hallar un lugar permanente de exhibición."

Apuesta por la tecnología

Alejandra Moreno Toscano, quien también coordina la creación del Centro Cultural Futurama, que se erige en el antiguo cine del mismo nombre, en la delegación Gustavo A. Madero, se muestra entusiasmada al hablar acerca de la recuperación del callejón de San Ignacio.

Explica que es ''un espacio hermoso, pero de muy difícil uso contemporáneo. Necesitamos demostrar que el Centro Histórico también necesita, para consolidar su recuperación, apostar por las tecnologías más avanzadas, porque éstas necesitan de la mano de obra calificada, pero se trata de empresas que no consumen agua, no contaminan y ofrecen contemporaneidad a un espacio histórico.

''Se trata, finalmente, de ubicar al Centro Histórico en el mundo actual, en el mundo de los jóvenes."

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