.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

La bailarina y coreógrafa ingresa hoy a la Academia de las Artes

Gloria Contreras refleja la lucha por dignificar la danza en México

El bailarín, invariablemente, debe conmover y despertar el espíritu, señala

La titular del Taller Coreográfico de la UNAM es autora de más de 160 obras

CARLOS PAUL

La trayectoria artística de la bailarina, coreógrafa y maestra Gloria Contreras refleja la lucha por dignificar el arte de la danza en México. Por eso hoy, a las 19 horas, será aceptada como integrante de la Academia de las Artes, en la sección de artes escénicas.

El repertorio de la maestra Contreras, quien fue discípula de George Balanchine y cursó estudios con Vladimitoff, Doubrovska, Oboukhoff, Sturat y Trier, entre otros, asciende a 163 co-reografías creadas a partir de partituras del siglo XII hasta música contemporánea. Dichas piezas han sido interpretadas por cerca de 20 compañías profesionales en México, Estados Unidos, Rusia, Cuba, Canadá, Chile, Brasil, Argentina y Puerto Rico.

Danza desnuda

El sentido estético de sus coreografías se caracteriza por tratarse de ''una danza desnuda -explica Gloria Contreras-, pues considero que entre más elementos se integren a la danza, más se le debilita. Me inclino por la sencillez. Me quedo con el cuerpo, la música y la luz. Con el hombre que expresa su verdad".

Sin embargo, el hecho de que sea el cuerpo el instrumento del arte dancístico y creer que el varón que baila es necesariamente homosexual ''ha provocado, principalmente de parte de la Iglesia católica, un rechazo.

rg_gloria_contreras2_OK''El catolicismo ve a esta danza como algo inmoral, por el hecho de que nosotros bailamos como desnudos, con una malla que delinea el cuerpo perfectamente; pero es mediante esa desnudez que hacemos arte y llegamos a conmover a las personas. Eso ha sido muy mal visto por la Iglesia desde que yo recuerdo y hasta la fecha.''

Gloria Contreras ha estado al frente del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 33 años, el cual fundó en 1970, y su carrera artística está registrada en diccionarios como el Oxford Dictionary of Ballet y en libros como Gloria Contreras, fenómeno del ballet mexicano, editado en San Petersburgo y Dancing the Marvelously Real, de Mitchell Snow.

''El reto -dice-siempre ha sido la creatividad, pues la danza invariablemente tiene que conmover, despertar el espíritu del ser humano. La técnica, el aspecto físico, es la parte primaria, pero luego lo importante es la creación y una interpretación que no sea egoísta, sino sincera y profesional. El bailarín tiene que ser música con su cuerpo. Después convertirse en escultura, en pintura. El bailarín es la unión de las artes.

''Estoy en contra -destaca- de que el intérprete deba ser un eterno adolescente, es decir, que no tenga muestras de sexualidad en su cuerpo, que sea tan delgado que no exista la forma. Los bailarines clásicos en el mundo han llegado a la enfermedad, porque se les exige delgadez, a tal grado que no comen y trabajan muchísimo y se acaban. A los 25 años ya son viejos por esas horrendas exigencias. En vez de pensar en el arte, en darle al espectador algo que lo conmueva, se piensa en los bailarinnes como si fueran animales.

''Eso no existe en el Taller Coreográfico, aquí hay bailarines hasta de 40 años, con más qué expresar en comparación con un adolescente."

Balanchine, explica Gloria Contreras, ''fue quien me enseñó a estudiar la música, a que la danza no se realice de oído. Uno tiene que conocer la partitura, para que la estructura de la danza se meta en la música y no quede una cosa sobrepuesta, pues la música y la danza tienen que ser un todo".

Gloria Contreras, en su discurso de ingreso a la Academia de las Artes, leerá un texto autobiográfico, porque ''creo que mi carrera es una prueba de la lucha por dignificar a la danza en México".

En su alocución recordará, entre otras cosas, cómo debió cambiar la mentalidad de su familia que estaba en desacuerdo, en un principio, de que fuera bailarina, sobre una enfermedad que padeció pero que al final venció, así como de su relación con Balanchine, sus viajes y aprendizaje.

Tal distinción, concluye, ''es un honor muy grande, un aliciente para el trabajo, pero sobre todo es un reconocimiento a la danza como una disciplina igual de relevante que las demás artes y profesiones".

La ceremonia de ingreso de la maestra Gloria Contreras a la Academia de las Artes se realizará hoy a las 19 horas en el auditorio del Museo Nacional de San Carlos, ubicado en avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email