.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 25 de septiembre de 2003

Sólo digo que no a los hechos políticos negativos, dice la periodista a La Jornada

Poniatowska, artífice de una obra con alcance internacional: Urrutia

Analiza en cuatro libros la condición femenina, dice Carlos Monsiváis
Coloquio en el Colmex

CESAR GÜEMES

Para conmemorar el vigésimo aniversario del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), de El Colegio de México (Colmex), este miércoles comenzó el Coloquio Internacional en Homenaje a Elena Poniatowska.

Elena Urrutia, profesora e investigadora del PIEM y organizadora del encuentro, afirmó que la motivación del coloquio en torno a Poniatowska se encuentra ''en su fecunda y ejemplar trayectoria como escritora, periodista, cronista, maestra, testigo sensible y crítica de su tiempo, cuya obra ha suscitado innumerables trabajos académicos y periodísticos, originados en diversos países y varias lenguas".

Urrutia recordó que cuando en 1967 apareció publicada la primera edición del Diccionario de escritores mexicanos, de Aurora Ocampo y Ernesto Prado, la ficha de Elena Poniatowska abarcaba ya una página entera, y que en la más reciente versión tiene 24 páginas que reflejan una obra ''difícilmente abarcable y venturosamente reconocida tanto en casa como más allá de sus fronteras".

Fe rodeada de imprecaciones

A su vez Marta Torres, coordinadora del PIEM, aclaró que ''varias de las publicaciones que alimentan nuestra experiencia tienen como temática central la literatura". Mientras que el titular del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex, Aurelio González, confirmó: ''No hay nada mejor para homenajear a alguien que analizar su obra, porque eso demuestra la voluntad de entenderlo".

En su turno, Andrés Lira González, presidente del Colmex, señaló que ''de la obra de Elena Poniatowska se ha dicho ya algo, se dirá mucho a lo largo del coloquio, pero no creo que se diga todo".

Autor de la ponencia Jesusa Palancares y la relaboración de la desdicha, Carlos Monsiváis señaló respecto de Hasta no verte Je-sús mío: ''El proceso del libro es sencillo y complejo a la vez. Poniatowska encuentra a una mujer excepcional, la estudia y la graba por muchas horas, y de ahí desprende a la Jesusa Palancares de Hasta no verte Jesús mío, sustentada en la fidelidad a lo proyectado por una mujer del pueblo, de existencia cifrada en muertes, de la familia, los amigos, las esperanzas; y en el cumplimiento de la virtud, que aquí es el otro nombre de la fe rodeada de imprecaciones".

Monsiváis precisó que ''en cuatro de sus novelas Elena Poniatowska resume, desde diversas posiciones, la entrega, el compromiso, la desesperanza, las exigencias, el escepticismo radical de la condición femenina", novelas que son Hasta no verte Jesús mío, Querido Diego, te abraza Quiela, Tinísima y Paseo de la Reforma. Sus personajes femeninos, dijo, ''han trascendido cualquier expectativa y han gastado su energía en la aceptación del rechazo último: de la vida, del ser amado, de la disciplina de partido, del activismo insomne de lo que sea".

Al monólogo del personaje Jesusa Palancares a cargo de la directora de la Casa del Lago, Carmen Carrara, siguió la participación de Aurora Camacho, del Swarthmore College, de Estados Unidos, quien definió a la homenajeada como ''la mujer que se asombra, escucha, pregunta mucho, juega, ríe, sonríe y siempre dice que sí".

Elena Poniatowska, sonriente en efecto, tomó el micrófono para comentar:

''Sólo les puedo decir una palabra que todos amamos, que es muy grande y muy chiquita al mismo tiempo: gracias."

Las actividades del coloquio que se desarrolla en el Colmex continuarán a lo largo de hoy para concluir mañana a las 18 horas con la ponencia de Sara Poot-Herrera, titulada Mis dos Elenas.


La homenajeada rinde tributo a sus padres

''Los Poniatowski han sido muy patriotas''

CESAR GÜEMES

En un aparte del coloquio que la absorbe y la mantiene todo el tiempo en diversas conversaciones, sentada sobre unas escalinatas solitarias, Elena Poniatowska escribe. Es la imagen que tiene de sí misma: la de una mujer cuyo trabajo, si de escribir se trata, le produce reposo.

La periodista recibió anoche el grado de Oficial de la Legión de Honor por el gobierno de Francia y a ese reconocimiento llega, dice en entrevista, ''con mucha ilusión, pero también con tristeza de que mi madre haya muerto. Siento que ella debió tenerla, en parte por el hecho de ser la conductora de una ambulancia durante la guerra. Al recibirla hago un tributo a mis padres. Tuve un sobrino que también murió en la guerra. Todos los Poniatowski han sido muy patriotas, como los polacos suelen ser".

-Pese a sus varios compromisos, escribe tanto como siempre.

-Sí, ahora estoy con una novela sobre ferrocarrileros, basada en Demetrio Vallejo, aunque no es precisamente sobre él. Dedico las mañanas a trabajar en la literatura, sobre todo porque es cierto que se me generan compromisos profesionales y familiares. Tan sólo poner atención a mis nueve nietos implica buena parte de la vida. Pero los libros se abren paso. Cuando a uno le gusta mucho una profesión, le dedica tiempo.

-Avanza aunque el país no vaya políticamente a su ritmo.

-Claro, porque dentro del país hay muchas personas que son como uno quiere. Por ejemplo, estoy muy contenta con los textos que publicó Jaime Avilés en La Jornada sobre Guido Belsasso.

-¿Con su propia obra se percibe igual de satisfecha?

-No, quizá descansaría si hubiera alcanzado un libro o un texto redondo. Me parece que en el fondo soy muy insegura.

-¿Cómo hace para descansar, entonces?

-Escribir es un acto solitario. Y al escribir es cuando descanso, porque estoy sola frente a la máquina, con el silencio y acaso con el canto de los pájaros que visitan mi casa.

Un sí para el testimonio

-Buena parte del coloquio en su homenaje se ha dedicado al personaje de Jesusa Palancares. ¿Podría alguien como ella vivir en el México actual?

-No lo creo. Ella era la última soldadera. Ya no hay seres humanos así. Salvo Demetrio Vallejo, que tenía la misma entereza.

-Dice siempre que sí cuando se trata de colaborar en algún trabajo. ¿Ese sí proviene de la bonhomía o de la necesidad de continuar escribiendo?

-Proviene de la timidez y de la inseguridad que vivo desde niña. Siempre digo sí, todo el día. A lo único que le digo no es a los hechos políticos negativos. Como periodista sé que es siempre más importante lo que digan los demás que mis elaboraciones personales. Digo siempre que sí, pero en mi trabajo trato de que hablen los demás. Es un sí para los otros, para el testimonio que a fin de cuentas es lo que se queda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email