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México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

Pendiente, el acto de justicia de tomar en serio lo que intentó decirnos con su obra

Trascender la máscara de anécdotas que cubre a Monterroso, pide Bradú

La revista Blanco Móvil incluye un dossier dedicado al autor de Lo demás es silencio

ANGEL VARGAS

Tomar en serio lo que Augusto Monterroso ''intentó decirnos con las estrictas palabras de su obra y su vida", a decir de la crítica literaria Fabienne Bradú, es un acto de justicia que aún se tiene pendiente con ese notable escritor guatemalteco, fallecido en febrero de este año.

La especialista habló de Monterroso durante la presentación del más reciente número de la revista Blanco Móvil, dedicado a la literatura de ciencia ficción española, pero en el que se incluye un dossier en el que varios escritores se refieren a la vida y la obra del narrador.

La vida como un juego

De acuerdo con Bradú, resulta menester no quedarse únicamente con el aspecto inmediato, más conocido y luminoso del autor del célebre cuento de El dinosaurio, que es su genial sentido del humor y capacidad de propiciar anécdotas a partir de él.

Consideró que también debe profundizarse en el conocimiento integral de su persona, para poder así entender el origen y el propósito de tan notables cualidades.

''Julieta Campos escribe que 'Monterroso es de todos los escritores que conozco el único que se toma en serio la literatura como un juego', y parece que también se contaba entre los pocos que se toman en serio la vida como un juego. Quizá sea éste el aspecto más luminoso y más iluminado de la personalidad de Tito. Pero también faltaría explorar las otras facetas más oscuras e íntimas que forjaron la personalidad de Tito y que precisamente reforzaron la decisión de considerarlo todo como un gran juego", señaló.

''A mi juicio, semejante decisión no puede sino nacer de alguien que ha vislumbrado las tinieblas y les ha opuesto el gran tinte del humor. No corramos el riesgo de convertir a Tito en un especie de caricato de las letras o reducirlo a un simple surtidor de ocurrencias, que, si bien resumen la parte más irrepetible e inmejorable de su ser, también podrían opacar el verdadero fondo de la apuesta."

Padecer la proustvalía

Bradú aclaró que con tales aseveraciones no propone ''solemnizar a una persona que puso en su obra todo su empeño para no dejarse atrapar en la amenaza sentimental de las buenas intenciones, sino simplemente tomarse más en serio el mismo juego al que él le apostó".

Advirtió que el eventual o eventuales biógrafos del narrador guatemalteco deberán enfrentar una difícil empresa, debido a la máscara de anécdotas que cubren la esencia del personaje.

''Guillermo Cabrera Infante ve en el chisme y el rumor el origen de la biografía. La decencia académica sustituyó estos términos devaluados por el de anécdota, que constituye la carne y los nervios que han de arropar el esqueleto de la investigación documental. A su vez, Cabrera Infante bautizó a la anécdota como la proustvalía de la literatura, un término que, estoy segura, a Tito no le hubiera disgutado padecer", dijo.

''Porque, en efecto, veo a Tito enfermo de proustvalía en nuestras memorias, y también me pregunto, hasta qué punto él mismo contribuyó a contaminarse con esta enfermedad como Rilke quería que fuéramos, artífices de nuestra propia muerte.

''Ante tal abundancia de anécdotas hay, a un tiempo, la esencia y la máscara del personaje. La gran mayoría de las anécdotas entrañan un juego con las palabras o, en su defecto, con el legendario silencio de los irredimibles tímidos. Lo que filtran las anécdotas es un ingenio verbal que irrumpen las circunstancias como un eco del talento que Tito solía ejercer por escrito."

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