.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

 

IRAK: TERMINAR CON LA OCUPACION YA

sol-2Reunidos ayer en Berlín, el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, señalaron la necesidad de que los gobiernos estadunidense e inglés pongan fin a la usurpación colonial del poder en Irak y transfieran a los iraquíes, "en cuestión de meses y no de años", el gobierno de esa sufrida nación árabe.

La restauración de la soberanía iraquí se convierte, pues, en una condición para que París, Berlín y otros estados europeos participen en la reconstrucción y normalización de Irak y accedan a ayudar al gobierno de George W. Bush. Este y su aliado Tony Blair, después de destruir el país invadido, asesinar a miles de sus habitantes y emprender el pillaje de sus recursos naturales, se encuentran empantanados en una nación ocupada que no sólo no recibió a los agresores con vítores y guirnaldas, como Bush y Blair pretendieron hacer creer que ocurriría, sino que día a día se enfrenta valerosamente al enemigo y le causa bajas, a pesar de la abrumadora superioridad angloestadunidense.

Los gobiernos invasores no encuentran otra salida posible a la trampa en la que se metieron que pasar el fardo de las bajas militares y de los costos de la guerra a terceras naciones. Pero, más allá de la abyección inicial de los gobiernos español, italiano, polaco y otros aún menos significativos, que desde el primer momento respaldaron la injustificable acción de guerra contra Irak, a Washington y Londres no les ha sido fácil hallar nuevos socios para el dudoso negocio del sometimiento de Irak. El senador Edward Kennedy acusó ayer al gobierno de Bush de estar gastando la mayor parte de los fondos de guerra en "sobornar a líderes políticos en todo el mundo para que envíen soldados" al país ocupado. Por lo que respecta a la ONU, no es fácil que ese organismo internacional empeñe en Irak lo que le queda de credibilidad y legitimidad luego de que Bush y su escudero inglés pasaron por encima de ella en el afán de derrocar a Saddam Hussein.

Para colmo de males, el descubrimiento del gran fraude que fueron las razones esgrimidas por la Casa Blanca y el gobierno británico para atacar a Irak -como señaló Kennedy-, así como la intensa resistencia nacional de los ocupados contra sus invasores, han dejado "a la deriva" a Bush y a Blair en el país árabe, al grado que, en el afán de combatir la amenaza imaginaria de Saddam, "el terrorismo ha sido dejado de lado en los últimos 12 meses".

En suma, las condiciones políticas, diplomáticas, militares y económicas de la ocupación de Irak se complican día con día. En su insistencia de restaurar lo antes posible la soberanía iraquí los gobernantes de Francia y Alemania cuentan con el respaldo de Rusia y China, así como de una clara mayoría de gobiernos de la comunidad internacional. Mientras tanto, el gabinete de Blair se descompone en medio de escándalos directa o indirectamente relacionados con la guerra, y la Casa Blanca encuentra cada vez más difícil ser convincente en sus peticiones de presupuestos "de posguerra" astronómicos y de destinos inciertos. Y los iraquíes, con o sin Saddam -que eso, a estas alturas, es lo de menos- prosiguen su resistencia armada. En tales circunstancias parece inevitable que, más temprano que tarde, los ocupantes de Irak abandonen ese país, como dice el habla popular, con la cola entre las patas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email