.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

AGENDA

EL SENADO EXIGE A LA ARMADA INVESTIGAR HUNDIMIENTO DE BARCO

El Senado de la República demandó a la Secretaría de Marina realizar una investigación a fondo de las circunstancias en que se dio el naufragio del buque Lago Cuitzeo, a fin de deslindar responsabilidades, toda vez que se habla de que había en la nave exceso de tripulantes y malas condiciones de la embarcación como causas de la tragedia. Asimismo, el Senado pidió a la Armada proporcionar la maquinaria y equipos especiales para que buzos profesionales puedan rescatar los cadáveres de los marinos que fallecieron durante el hundimiento del Lago Cuitzeo, el pasado primero de septiembre.

ANDREA BECERRIL


SEP Y AUTORIDADES DE UTAH FIRMAN CONVENIO EDUCATIVO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Utah, Estados Unidos, firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación educativa que permitirá evaluar la competencia académica de los niños migrantes, con el propósito de poder fortalecer su educación. En un comunicado, la SEP informó que el objetivo es estandarizar el tipo de evaluación que se aplica en ambas naciones en las áreas de matemáticas, ciencias y desarrollo de la lengua, tanto en inglés como en español, en alumnos de primaria y secundaria, correspondientes del primero al noveno grado del sistema educativo en Estados Unidos. Agregó que también se desarrollará un programa de registro virtual de cada estudiante, mediante Internet, lo que permitirá actualizar y consultar su registro académico al final de cada ciclo escolar en una base de datos que será compartida con Utah, lo que generará, afirmó, un mayor intercambio de información. En lo que respecta a los profesores, indicó que con la entrada en vigor del acuerdo se analizarán los procedimientos para que los docentes mexicanos que residen en la entidad estadunidense logren obtener su certificado de forma eficiente y puedan ser contratados por los distritos escolares de Utah.

APOYA SEDESO A GRUPOS DE AYUDA EN CIUDAD JUAREZ

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó 1.5 millones de pesos a cinco organizaciones civiles de Ciudad Juárez que impulsan proyectos de apoyo y atención a familiares de las víctimas de esta ciudad fronteriza. Las organizaciones beneficiadas son: Las Hormigas Comunidad en Desarrollo, Integración de Madres por Juárez, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Centro Para el Desarrollo Integral de la Mujer y Programa Compañeros, participantes en la Convocatoria para Mujeres en Condición de Pobreza y Vulnerabilidad. Los recursos se suman a otros 6 millones de pesos que entregó la Sedeso en las tres semanas recientes a 28 organizaciones civiles juarenses, vinculadas con proyectos productivos relacionados con apoyos a mujeres jefas de familia, integración familiar, programas de salud y atención a grupos vulnerables.



PREOCUPAN A LA ONU LOS ASESINATOS EN JUAREZ: KOMPASS

Boca del Rio, Ver., 18 de septiembre. Aun con la intervención de las autoridades federales para atraer la investigación de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, la situación rebasó el ámbito nacional y se convirtió en "preocupación internacional" por los atropellos a las garantías individuales que representan dichos casos, afirmó el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Anders Kompass. Después de ofrecer la conferencia magistral Derechos humanos, soberanía y globalización, en la Universidad Veracruzana, el diplomático anunció que el 10 de diciembre se publicará un informe anual del organismo sobre la situación de las garantías individuales en México, en el cual se especificarán los "logros y pendientes" en la materia. A pregunta expresa, Kompass dijo que entre los casos que figurarán en dicho reporte está la ola de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. En el informe se indica que las autoridades estatales fueron rebasadas y el caso superó las fronteras, convirtiéndose en un problema internacional.

ANDRES MORALES, CORRESPONSAL


MIGUEL ANGEL GUTIERREZ CANTU, NUEVO PRESIDENTE DE LA JFCA

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, designó a Miguel Angel Gutiérrez Cantú como nuevo presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en sustitución de Virgilio Mena Becerra, quien ahora se desempeñará como notario público en Monterrey, Nuevo León. En la toma de protesta, el titular del Trabajo advirtió que es fundamental la modernización de esta junta, y dijo que el principal reto que enfrenta este máximo tribunal es prevenir la injusticia. También destacó que debido a la importancia de esta tarea se ha invertido en la construcción del nuevo edificio que albergará la sede de la junta, así como en la instalación del nuevo sistema inteligente de gestión automatizado, además de que se han establecido mecanismos para combatir la corrupción.

CANCELAN VUELOS A WASHINGTON

La aerolínea internacional United Airlines informó este jueves que suspendió los vuelos 1020 México-Washington -programado para las 10:20 horas de ayer- y 1021 Washington-México a consecuencia de las medidas de seguridad que se adoptaron en la capital estadunidense por el huracán Isabel. Autoridades de esa línea aérea informaron que las condiciones climatológicas en los tres aeropuertos de Washington no eran las optimas para realizar operaciones de aterrizaje o despegue. Los vuelos suspendidos serán reanudados este viernes a la misma hora.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email