.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 19 de septiembre de 2003

La Sagarpa afirma que se está dando certidumbre económica al sector agrario

Peligran las metas del acuerdo para el campo por falta de recursos: CNA

MATILDE PEREZ U.

Sin recursos suficientes no podrán cumplirse todos los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo y la mayoría de ellos quedará en buenas intenciones, consideró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Armando Paredes Arroyo, sin embargo, integrantes del movimiento El campo no aguanta más apuntaron que más que un asunto de recursos se trata de "decisión política y de operatividad".

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hay avances sustanciales, ya que con la entrega anticipada de Procampo; precios competitivos para diesel, energía eléctrica, gas LP, amoniaco y gasolina; establecimiento de un programa ganadero, y reconversión de 563 mil hectáreas de 650 mil con una actividad agropecuaria marginal a una agricultura intensiva de alto valor, se ha dado mayor certidumbre económica al sector.

En un documento de 14 cuartillas en el que se desglosan los avances de cada uno de los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo, la Sagarpa asentó que las metas comprometidas se están cumpliendo y que "semanalmente se actualiza el avance de los programas y proyectos".

Sin embargo, el líder del CNA puntualizó que sin esquemas que estimulen la inversión en el agro, mayores oportunidades de empleo para los habitantes del sector rural, reactivación del crédito, que son puntos neurálgicos para que el sector agropecuario sea competitivo, no se podrá hablar de avances.

A su vez, Isabel Cruz, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), y Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala -ambas integrantes del movimiento El campo no aguanta más- comentaron que hay un avance desigual de los grandes compromisos del acuerdo, y para concretarlos hacen falta mayor diálogo y trabajo cotidiano.

Las reuniones no son tan frecuentes, y además las propuestas se diluyen por las visiones tan diversas de los titulares de las secretarías de Estado que confluyen en el acuerdo, "hay integrantes del gabinete que no comparten los puntos estratégicos y eso frena las decisiones; otros avanzan con una visión de clientelismo político, y no faltan quienes defienden los intereses del aparato institucional y hacen a un lado los compromisos con las organizaciones", apuntó Isabel Cruz.

Para la directora de la AMUCSS, el avance del acuerdo no es un problema de recursos sino de acciones equitativas y de cambio en los mecanismos para que las resistencias institucionales de algunos subsecretarios o directores de área no bloqueen los compromisos firmados en abril.

Emilio García consideró que el acuerdo está prácticamente estancado, porque además de las "tácticas dilatorias" en el ámbito federal hay que agregar el regateo de los recursos en los gobiernos de los estados. Informó que en los próximos días las 13 organizaciones del movimiento El campo no aguanta más se reunirán para hacer su propia evaluación del acuerdo y planear las movilizaciones que iniciarán para exigir que el sector agropecuario tenga en 2004 un presupuesto sustancialmente mayor al de este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email